lunes, 8 de julio de 2013

Ganan PAN, PRD Y PT Congreso de Oaxaca

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La coalición integrada por el PAN, PRD y PT, que llevó a Gabino Cué al gobierno de Oaxaca, mantendrá la mayoría en el Congreso local al aventajar en 14 distritos electorales, de 25 en disputa, y gobernará en nuevos municipios que le arrebató al PRI.
     De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares, la coalición “Unidos por el Desarrollo” (PAN, PRD y PT), ganó con el 100 % de casillas computadas, en los distritos de Ixtepec, Miahuatlán, Putla, Huajuapan, Oaxaca Norte, Matías Romero y Nochixtlán.
     La alianza PAN, PRD y PT también lleva una ventaja irreversible en los distritos de Tlacolula (82%), Tehuantepec (93%), Pochutla (98%), Ejutla (89%), Tlaxiaco (98%), Ocotlán (99%), mientras que en el distrito de Ayutla Mixe, aventaja tras el cómputo de 48% de las actas.
     Los 14 distritos ganados por la coalición “Unidos por el Desarrollo”, más las diputaciones que obtenga por el principio de representación proporcional, el PAN, PRD y PT mantendrán la mayoría en el Congreso local.  
     En la elección de presidentes municipales la coalición “Unidos por el Desarrollo”, arrasó en la mayoría de los 153 municipios que se disputaron, aunque va en desventaja en la capital oaxaqueña, donde con 96% de casillas, el PRI lleva 33, 814 contra 32, 938 del PAN, PRD y PT.
    La alianza entre panista, perredistas y petistas ganó en la mayoría de los municipios urbanos. Recuperó el emblemático municipio de Juchitán con Saúl Vicente, quien lleva 16, 189 votos contra 12, 259 del PRI, al computarse el 91% de las actas.
    Sin embargo, la coalición “Unidos por el Desarrollo”, perdió sorpresivamente el puerto de Salina Cruz, gobernado actualmente por el PAN. El triunfo fue para el PANAL que cobijó al médico Mariano Vicente, quien sumó 8, 415 votos contra 8, 072 del PRI, con el 100% del cómputo.
     La coalición PAN, PRD y PT ganó en Huajuapan de León, Ixtepec, Juchitán, Loma Bonita, Ocotlán, Huautla, Guichicovi, Tapanatepec, Matías Romero, Pinotepa Nacional, Pochutla, Tlaxiaco, Tlacolula, Ixtaltepec, Miahuatlán e Ixhuatán, municipios considerados de importancia económica.

      Ganó además en Mixtepec y le arrebató al PRI los municipios de Santo Domingo Ingenio, San Blas Atempa y Unión Hidalgo, ubicados en el Istmo y considerados bastiones del voto duro priísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario