domingo, 7 de julio de 2013

Reportan delitos electorales en Oaxaca



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.-La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FADE) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, informó que hasta las 16:00 horas de este domingo 07 de Julio, han sido iniciadas un total de 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas.
     En un comunicado, la Fiscalía dijo que las 44 averiguaciones previas corresponden a hechos formalmente denunciados por él o los agraviados, mientras que las actas circunstanciadas responden a denuncias hechas de manera interpersonal, sin aportación de elementos.
      La Fiscalía informó que en San Marcos Tlapazola, Tlacolula, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones  (AEI) detuvieron a cinco personas en flagrancia cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
       Los agresores tripulaban un vehículo de motor tipo Ford, color negro con placas del Distrito Federal, descendieron de la unidad cuatro personas portando armas de fuego y encañonaron a los priistas en la entrada de la localidad referida. Al momento de su detención se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada denominada “Maya”.
     Las victimas acudieron a interponer su formal denuncia por amenaza de muerte y tentativa de homicidio; el Ministerio Publico local tomó conocimiento de los hechos y se iniciaron las correspondientes indagatorias, agregándose el delito de usurpación de funciones, pues los detenidos se habrían presentado como elementos de la AEI, hecho totalmente descartado por la instancia, así también no se descarta ponerlos a disposición de la PGR, por portación ilegal de arma de fuego.
      En Santo Domingo Petapa, región del Istmo de Tehuantepec, se abrieron dos legajos de investigación por robo y quema de urnas.  Los hechos relatan que sujetos cubiertos del rostro ingresaron al domicilio donde se resguardaban las boletas y sustrajeron y quemaron mil 100 boletas. 
     Mientras que en Santo Domingo Ingenio, también en el Istmo de Tehuantepec, la Policía Estatal detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, Beniz Toledo Gómez y José Manuel Toledo, quienes traían 16 credenciales de elector y se encontraban cerca de la casilla instalada en la Escuela Primaria “Progreso”. Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán.
      Cabe destacar que en la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional inició el legajo de investigación correspondiente por presuntas agresiones contra la diputada con licencia Hita Beatriz Ortiz Silva.
     Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), acudieron al domicilio de la legisladora, donde hallaron un mensaje anónimo en un pedazo de cartón de caja para almacenar detergentes que tenía una leyenda en letras de color negro: pidiendo ofensivamente que no se meta con Los Z.
      En Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a Oaxaca de Juárez, la policía municipal detuvo a Ramiro Aragón, quien se identificó como simpatizante del Partido Social Demócrata (PSD), quien se encontraba armado cerca de una casilla, hecho por el cual fue remitido a la Procuraduría General de la República (PGR).
     En San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del partido Movimiento Ciudadano Carmina Álvarez García, denunció públicamente que su domicilio fue baleado la mañana de este domingo, sin embargo “no formalizó su denuncia ante la autoridad”.

99% DE CASILLAS INSTALADAS EN OAXACA

     JUCHITÁN, Oax.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo informó que de las 5 mil 44 casillas que el Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana (IEEPCO) contempló instalar en los 25 distritos electorales y en los 153 ayuntamientos donde se realizan elecciones, hasta las 10:00 horas de este domingo se han instalado 5 mil 28, es decir, ya se ha instalado el 99.68 por ciento de casillas electorales a lo largo y ancho del territorio estatal.
     Por su parte el director general del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Isidoro Yescas dijo que no se instalaron 19 casillas en el territorio oaxaqueño, entre ellas 11 en Santa María Chimalapa, donde se votaría solamente para la elección de diputados ya que esa comunidad zoque se rige por el sistema normativo indígena para elegir a sus autoridades municipales. La población impidió la instalación de casillas porque el Congreso local no ha desconocido al alcalde Raymundo Zárate.
     Mientras tanto, el consejero presidente del distrito 24, con cabecera en Matías Romero, zona norte del Istmo de Tehuantepec, José Alfredo Velázquez, confirmó que en Santo Domingo Petapa un grupo de personas quemó y robó las boletas electorales correspondientes a dos casillas; sin embargo, dijo que la votación transcurre con normalidad en las cinco agencias de ese municipio del Istmo de Tehuantepec.
     En Huajuapan de León las 22 casillas se instalaron con un retraso de una hora debido a que los maestros de la sección 22 del SNTE impidieron que se instalaran en algunos planteles educativos. En Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, un grupo de opositores a la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa bloqueó los accesos a esa localidad zapoteca; sin embargo, la votación se realizó sin contratiempo dijo el consejero presidente del distrito 23, Óscar Granados.

PIDEN A PARTIDOS APEGO A LA LEY

JUCHITÁN, Oax.- Al iniciar la jornada comicial este domingo en Oaxaca, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, Alberto Alonso Criollo llamó a los partidos contendientes a que se conduzcan por el camino de la legalidad.
      En su mensaje, el consejero presidente reconoció que los partidos políticos son agentes de cambio y les demandó que respeten las reglas electorales. También llamó a la sociedad oaxaqueña a que salga a votar en libertad.
     Alberto Alonso Criollo ofreció a los dos millones 625 mil 324 oaxaqueños en condiciones de sufragar, que sus votos serán contados con transparencia. El IEEPCO, dijo, garantiza elecciones limpias y libres.
     El consejero presidente del IEEPCO señaló que la participación ciudadana en las urnas fortalecerá la vida democrática de Oaxaca. Pidió a la ciudadanía que aproveche la “oportunidad histórica” para profundizar el cambio democrático en la entidad.
     En Oaxaca se instalarán cinco mil 420 casillas donde podrán votar para elegir a 42 diputados locales, 25 de ellos por el principio de mayoría relativa y se elegirán concejales en 153 municipios que se rigen por el sistema de partidos políticos.

      Poco más de cuatro mil policías de la Dirección de Seguridad Pública de Oaxaca vigilarán la realización de las elecciones en la entidad, según fuentes oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario