domingo, 26 de febrero de 2012

REPUDIAMOS LA AGRESIÓN QUE SUFRIÓ EL PERIODISTA JOSÉ LUIS LÓPEZ, DE MANOS DE LOS MOTOTAXISTAS DEL GRUPO MAIZ

Los periodistas de la ciudad de Juchitán condenamos y repudiamos la cobarde agresión física que sufrió el día de ayer domingo 26 de febrero, nuestro compañero José Luis López, por parte de los mototaxistas del grupo Movimiento de Auténticos Indígenas Zapotecos (MAIZ), que dirige el ex presidente municipal, Alberto Reyna Figueroa.

Nuestro compañero José Luis López, reportero del diario El Sol del Istmo y del Canal 10 de Televisión del sistema de cable, había acudido a cumplir con su labor informativa en los momentos en que mototaxistas del grupo MAIZ disputaban con mototaxistas del Movimiento Social Indígena (MOSI), un espacio para habilitar como sitio, en la octava sección, bajando del puente peatonal.

La cobarde y artera agresión física provino de los mototaxistas del grupo MAIZ, quienes golpearon a nuestro compañero periodista José Luis López, que solo cumplía con su labor.

Los periodistas de Juchitán exigimos a las autoridades correspondientes que garanticen nuestro trabajo y demandamos de ellas que investiguen y castiguen a los responsables para que esa agresión no quede impune.

A los dirigentes y asesores de los mototaxistas y en especial del grupo MAIZ, Alberto Reyna Figueroa, Enrique Figueroa y Artemio López, les exigimos que respeten nuestra labor periodística y les demandamos que presenten ante la Procuraduría de Justicia de Oaxaca a los responsables de la agresión.

Para nosotros, los periodistas de Juchitán, consideramos como inaceptables cualquier agresión o amenaza venga de donde venga. Tenemos una responsabilidad social que consiste en informar, aun a costa de nuestra integridad y por esa razón exhortamos a la sociedad que respalde nuestra labor.

Nada ni nadie, por muy poderoso que se considere, puede ni debe atacar a la libertad de expresión y mucho menos el derecho que tiene la sociedad, de ser informada. Los periodistas, lo sabemos, somos vulnerables en condiciones de conflictos, como el que protagonizan los mototaxistas, pero lo menos que esperamos de todos los actores es el respeto a nuestra integridad y labor.

Exigimos que cesen las agresiones contra los periodistas

Atentamente


ALBERTO LOPEZ MORALES / NOTICIERO “JUCHITAN INFORMA”
DIOSCELINA TRUJILLO MARTINEZ NOTICIERO “MONITOR ISTMEÑO” Y PRESIDENTA DE PERIODISTAS UNIDOS DE JUCHITAN A.C.
ARMANDO SANTIBAÑEZ OLIVERA/ DIRECTOR DEL SEMANARIO ENLACE Y COMISARIO DE PERIODISTAS UNDIOS DE JUCHITAN A.C.
ROSELIA OROZCO MARTINEZ/ CORRESPONSAL NOTICIAS VOZ E IMAGEN DE OXACA Y SECRETAIRA DE PERIODISTAS UNIDOS DE JUCHITAN A.C.
FAUSTINO ROMO MARTINEZ/ CONDUCTOR DEL NOTICIERON “INFORMTIVO 89”
MANUEL CANO LOPEZ / DIRECTOR DEL DIARIO PUNTO CRITICO
ARMANDO LOPEZ GOMEZ/ ANALISTA POLÍTICO Y REPORTERO DE ENFOQUE DIARIO
JOSE NIETO/ REPORTERO DEL DIARIO EL SUR
ALBERTO GOMEZ/ COMENTARISTA DEL NOTICIERO “MONITOR ISTMEÑO”
ROSY RAMALES/ COMENTARISTA POLÍTICA
JORGE MORALES/ PERIODISTA
ALBERTO FERNÁNDEZ PORTILLA/ DIRECTOR DE “BBM NOTICIAS”
LUCIANO PACHECO LUGO/ DIRECTOR DEL DIARIO EL SUR
GENARO CRUZ MORALES/ DIRECTOR DEL DIARIO EL SOL DEL ISTMO

No hay comentarios:

Publicar un comentario