miércoles, 22 de febrero de 2012

Integran Chimalapas y SRA Grupo de Trabajo para encaminar el diálogo

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Con la finalidad de distender el conflicto que existe en la zona oriente de los Chimalapas, el subsecretario de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, las autoridades zoques y el gobierno de Oaxaca integraron hoy un Grupo de Trabajo que buscará posibilitar el diálogo entre los comuneros chimalapas y ejidatarios chiapanecos que viven en los límites de ambas entidades.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno oaxaqueño, Adelfo Regino informó que en la reunión, que se realizó en la ciudad istmeña de Matías Romero, las autoridades comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa pidieron a la Secretaría de Gobernación que garantice el cabal cumplimiento de los acuerdos suscritos el 22 de diciembre del año pasado.

La idea central, añadió el funcionario, es que se trabaje a favor de la conciliación y el diálogo a fin de que se generen las condiciones para poner en marcha el esquema de diálogo directo entre los comuneros zoques y los ejidatarios chiapanecos, propuesto por las autoridades comunales de los chimalapas.

Por tal motivo, explicó, se creó el Grupo de Trabajo que será coordinado por el subsecretario de la SRA, Tomás Ríos Bernal, que tendrá como reto principal diseñar la metodología que facilite el diálogo entre las comunidades zoques y chiapanecas que viven un añejo conflicto en los límites de Oaxaca y Chiapas, por la posesión de 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

Al inicio del encuentro, las autoridades comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas, Alberto Cruz y Pedro López Jacinto, respectivamente, expresaron sus inquietudes por lo que llamaron “acciones unilaterales” del gobernador chiapaneco, Juan Sabines, que a juicio de ambos líderes, “en nada ayudan a restablecer la paz en la zona”.

Dichas acciones, que calificaron como “provocadoras”, fueron la presencia del gobernante de Chiapas en el ejido Rodulfo Figueroa, para colocar la primera piedra de lo que será el palacio del nuevo municipio Belisario Domínguez y el patrullaje de la policía chiapaneca en la zona.

En la zona limítrofe de Chiapas y Oaxaca, los chimalapas reclaman la devolución de 150 mil hectáreas de bosques y selvas, exigen que la Semarnat cancele los permisos de aprovechamiento forestal que dio desde el 2005 a favor de los ejidos y particulares chiapanecos.

Durante la reunión, los funcionarios de Oaxaca, las autoridades chimalapas y la SRA acordaron que mantendrán la comunicación constante con el propósito de encaminar lo más rápido el proceso de diálogo mediante el establecimiento de un método de trabajo conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario