martes, 21 de febrero de 2012

Decomisan Chimalapas madera procesada en zona del conflicto

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- En el paraje El Quebrachal, zona oriente de los zoques, las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa decomisaron más de 200 polines de madera, que personas ajenas a las comunidades zoques pretendían aprovechar de cientos de pinos derribados desde el año pasado.

El presidente de los comuneros chimalapas, Alberto Cruz Gutiérrez recordó que el año pasado “la comunidad zoque/chimalapa frenó el saqueo de los recursos madereros y el derribo de los pinos en El Quebrachal por parte de talamontes chiapanecos”.

Desde ese entonces quedaron dispersos en el paraje El Quebrachal los árboles derribados que en esta semana fueron transformados en polines de madera, pero que ya no pudieron ser extraídos luego que el agente auxiliar de San Antonio, Rey Pérez informó a las autoridades comunales de San Miguel.

“Nos avisaron y trajimos una brigada de 50 comuneros y descubrimos que los pinos derribados los estaban transformando en polines, seguramente para vender, pero desde la tarde del domingo empezamos a decomisar todo el producto maderable”, dijo Alberto Cruz Gutiérrez.

El Quebrachal es un paraje que pertenece a San Miguel Chimalapa y se ubica en la zona del conflicto agrario en los límites de Oaxaca y Chiapas y muy cerca del ejido Rodulfo Figueroa, convertido en cabecera del nuevo municipio Belisario Domínguez.

“Hasta el momento solo encontramos la madera transformada en polines, no hemos visto a nadie ajeno a las comunidades zoques, pero si los sorprendemos los vamos a detener y entregar a las autoridades. Vamos a defender nuestra selva y nuestros recursos naturales”, señaló.

En la región oriente de los Chimalapas persiste la tensión después de que el gobernador chiapaneco, Juan Sabines colocó hace días la primera piedra de lo que será el palacio municipal de Belisario Domínguez.

Desde 1967, las comunidades zoques de San Miguel y Santa María Chimalapa han denunciado que ganaderos y talamontes chiapanecos han invadido cerca de 200 mil hectáreas de selvas y bosques.

La semana pasada el Juzgado de Distrito de Salina Cruz otorgó un amparo a ambas comunidades chimalapas para que las autoridades chiapanecas no realicen acciones en su territorio.

─ ¿Este incidente aumentará el clima de tensión?, se le preguntó al dirigente de los comuneros Alberto Cruz Gutiérrez. “Lo que traiga, pero lo más importante es cuidar nuestra selva y evitar el saqueo de nuestros recursos”, respondió.
Cruz Gutiérrez dijo que ya informó a las autoridades del sector agropecuario y forestal del gobierno de Oaxaca, para que presente la denuncia penal ante las autoridades competentes porque nadie puede robarse los recursos de los chimalapas.

El dirigente de los comuneros explicó que la defensa del territorio zoque/chimalapa continuará a través de la propuesta del diálogo directo de campesino a campesino, con la finalidad de poner fin a más de 40 años de hostilidades en los límites de Oaxaca y Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario