martes, 4 de octubre de 2011

Sufre Oaxaca por desabasto de maíz


Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- El dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas Zapotecas del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres advirtió que en unos 150 municipios y localidades de Oaxaca se presenta “un severo y preocupante desabasto de maíz”.

     Por las sequías que se registraron el año pasado en las entidades productoras de maíz en el norte del país, las heladas tempraneras de este año y las lluvias excesivas del año pasado y en este 2011, la producción de maíz se ha reducido drásticamente, alertó.

     Oaxaca, dijo por su parte el dirigente estatal de la CNC, el senador Adolfo Toledo Infanzón, tiene un déficit de 200 toneladas anuales y de la producción que se registra cada año, de 400 mil toneladas, en este 2011 la producción maicera caerá 10%.

     El secretario de Desarrollo Agropecuario del gobierno de Oaxaca, Salomón Jara, anunció recientemente que las lluvias provocaron daños totales sobre unas 40 mil hectáreas de maíz en la entidad oaxaqueña.

     En unas 30 comunidades de la zona huave, como San Francisco del Mar, San Dionisio del Mar y San Mateo del Mar no hay maíz. Las tiendas de Diconsa están racionando la venta del grano básico y solo venden menos de cinco kilos por persona y el precio se encarece, advirtió Beas Torres.

     El desabasto de maíz, que en Oaxaca es la base para la alimentación, también se registra en las localidades chimalapas y en el Bajo Mixe, ubicadas en la región del Istmo, así como en unas 70 comunidades de la zona de la mixteca, agregó Carlos Beas.

     Mientras que en la región mazateca, alertó, el desabasto del grano básico que afecta a unas 30 localidades se está convirtiendo en un caldo de cultivo de la inconformidad social porque es una de las regiones más pobres de la entidad.

     Oaxaca está viviendo una situación delicada y preocupante y lo más lamentable es que los responsable del sector agropecuario “no están diseñando ni programas emergentes de abasto de maíz ni tampoco hay programas de estímulos para los productores maiceros”, dijo.

     Con el desabasto de maíz las comunidades rurales tienen un problema muy serio que se agrava más porque el último buque que llegó al puerto de Salina Cruz, apenas descargó 22 mil toneladas de maíz, la mitad de lo que generalmente trae para compensar el déficit anual de maíz de Oaxaca.

     Beas Torres lamentó que el delegado de Sagarpa en Oaxaca, Edgar Guzmán Corral no admita la gravedad del desabasto del maíz en Oaxaca y puntualizó que “los pueblos indígenas de Oaxaca no se van a alimentar de palabras”.

     En Oaxaca hay una emergencia alimentaria, puntualizó Beas Torres, mientras que el dirigente de las comunidades zapotecas y mixes, Gaspar Díaz Reyes advirtió que en esa empobrecida región “la gente no tiene ni para comer”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario