domingo, 9 de octubre de 2011

La Cruz de Cristo es incómoda para el poder, la injusticia y la corrupción: Lona Reyes, en su testamento pastoral al cumplir 40 años como obispo

La Cruz de Cristo es incómoda para el poder, la injusticia y la corrupción: Lona Reyes, en su testamento pastoral al cumplir 40 años como obispo

Testamento pastoral y servicio incondicional al pobre del Padre Obispo(1) Arturo Lona Reyes, Emérito de la Diócesis de Tehuantepec, en la práctica comunitaria  por la edificación del Reino de Dios.(2)

                                              
Dado en el centro de pastoral de la Diócesis el 14 de septiembre del año 2011 en el jubileo diocesano por mis cuarenta años de servicio episcopal. A 120 años de la fundación de la Diócesis y de la promulgación de la Rerum Novarum por el papa León XIII(3)


Consciente de mi condición de hijo de Dios, con toda la libertad que me da la experiencia del amor y servicio a mis hermanos(4), como maestro, profeta, pastor(5)  cediendo mi voluntad a Dios(6)  y al hombre pobre(7), me pongo en las manos del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.(8)


Yo Arturo Lona Reyes un hombre común como me hizo caer en la cuenta aquel niño de Cabestrada, poblado de la parroquia de la Virgen de la Candelaria, cuando me vio llegar a su comunidad y le decía a su madre: “es igual que todos”. Hijo de Fructuoso Lona y Dolores Reyes, oriundo de Aguascalientes(9), soy un hombre, humano, y continuo creciendo en humanidad, hombre de Dios(10), sigo a Jesucristo como sacerdote y obispo crítico,(11) soy fruto del mundo cristiano de mi familia,(12) de la formación que recibí en la iglesia en los seminarios donde estudié,(13) del ser misionero que el Espíritu engendró en mí y me condujo(14) hasta los indígenas del Estado de Hidalgo, después a los del istmo y del mundo. Mi catolicidad es tolerante, incluyente y completamente universal, colegiada y Crística(15). Soy fruto de la cultura que se fue conformando en el siglo XX en nuestro naciente país después de la revolución, era un niño en la guerra cristera, joven espectador de un mundo que se confunde con la violencia en la segunda guerra mundial; de organizaciones mundiales y americanas que se construyen para bien de la humanidad(16). Influenciado por los cambios sociales como la revolución cubana, el movimiento juvenil de Praga, París y México 68 coartado por el poder( 17), los golpes de estado en América latina(18), la convulsión Centro Americana. Los cambios eclesiales generados por: la reunión de Río de Janeiro(19), el Concilio Vaticano Segundo(20) la Populorum Progressio(21), Medellín(22), la Evangelii Nuntiandi(23),  Puebla(24).  La muerte de mi amigo Mons. Oscar Arnulfo Romero del grupo de Obispos Amigos(25); el sueño de Martin Luther King “soñé que todos somos hermanos” y decía no me preocupan los gritos de los violentos sino el silencio de los buenos”(26), la propuesta pacífica de libertad de Mahatma Gandhi(27). La colegialidad de la región pacífico sur(28), el contacto directo cotidiano con los hermanos indígenas y sobretodo influenciado, marcado, animado, impugnado  por el Evangelio de Jesús de Nazaret(29), que leo, medito, e intento vivir día a día. Ordenado sacerdote para la Diócesis de Huejutla el día 15 de agosto de 1952, consagrado obispo para esta Diócesis de Tehuantepec el día 15 de agosto de l971, por Mons. Manuel Jerónimo Yerena y Camarena. Hasta hoy el único obispo ordenado en la catedral de Tehuantepec que vive en la diócesis. Conscientemente escogí para mi consagración total la fiesta de la Asunción(30) proclamando junto con todas las generaciones las obras grandes que Dios ha hecho por medio de la sencillez de  María, haciendo mío su cántico(31) como un himno de libertad para el pobre(32), el oprimido, el  indígena pobre entre los pobres(33) y de repudio al egoísmo que hace más grande la brecha entre pobres y ricos, mas pobres cada vez más empobrecidos y menos ricos que cada día acumulan más.(34)


Gracias Padre y Madre Dios(35), soy de condición agradecida decía Teresa de Ávila(36), por eso de rodillas y con la cabeza entre tus manos te doy Gracias Señor del cielo y de la tierra(37), Creador(38) y Libertador(39), Compasivo y Misericordioso(40),Dios de vivos(41), Dios de lo imposible(42), Corazón del cielo y de la tierra(43)  Dador de la vida.(44)
Agradecido por haberme invitado a participar en tu obra desde cuando era un niño de ocho años, a media misa dominical el Padre Daniel gritó mi nombre, ¡Arturo! Pensé que la llamada era para otro, pero me señaló…de entre unos cuatrocientos niños  y niñas en el interior del templo y desde ese momento me sentí invitado,  no supe responder allí, pero me sentí invitado  a participar como hijo en tu Reino de Amor, Paz, Libertad, Justicia, y Verdad(45), como tu hijo, hermano entre los hermanos, como sacerdote orando por mí mismo y por mis hermanos(46) como Obispo(47) sucesor de los apóstoles(48). Mons. Yerena me conocía y después de una crisis me envió ¡solo!  a reflexionar mi situación a la sierra en el poblado de San Antonio en los confines de la Diócesis de Huejutla, a mi regreso después de un mes, cuando tenía  treinta y cinco años de edad me dijo, tú vas a ser obispo.


Llegué a una tierra especial, “el trópico cálido y bello Istmo de Tehuantepec”, le recorrí de una lado a otro, pueblo por pueblo, fui acercándome conociendo a la gente, las culturas, la geografía(49); me acerqué a los sacerdotes, seminaristas, trate de entenderles, animarles, servirles. Invité a amigos sacerdotes, religiosas, seminaristas, a venir a la Diócesis Misionera. También invité a laicos e iniciamos las asambleas diocesanas.(50)

En este tiempo nuevo para mí, inicié mi proceso de conversión(51), proceso que continua hasta hoy. Recuerdo la tercera Conferencia Episcopal Latinoamericana de Puebla, reunión a la que debería de haber asistido por ser presidente de la Comisión de Pastoral Indígena de la Conferencia Episcopal Mexicana(52) pero hubo fuerzas extrañas que lo impidieron, ahí, en las conclusiones los obispos dejamos constancia escrita en el mensaje a los pueblos de América Latina, de nuestra falta de compromiso: “pedimos perdón también nosotros pastores, a Dios y a nuestros hermanos en la fe y en la humanidad”, petición de perdón hecha en 1979, habían transcurrido once años desde la conferencia de Medellín. Hoy a treinta y dos años la retomo, la hago mía, “perdón por mi falta de compromiso y testimonio” (53). En mi  proceso de conversión me anima el ejemplo de  S.S. Juan Pablo Segundo ahora Beato quien en una de mis visitas ad limina me dijo “tu trabajo pastoral no es comunismo” cuando evaluaba mi trabajo pastoral en la diócesis, y el trabajo de todos, en esta nuestra Diócesis de Tehuantepec, porque siempre he buscado el trabajo en equipo(54). En su homilía del 12 de marzo en el jubileo del año dos mil nos dijo: “¡perdonemos y pidamos perdón!, por las infidelidades al evangelio, las divisiones entre cristianos!”, siete cardenales con él pidieron perdón en el acto penitencial  por los pecados que se cometieron al difundir el cristianismo lejos del camino de Jesús, además de los pecados históricos también pide perdón por los pecados actuales como el secularismo…(55), esta petición de perdón llega hasta nuestros pueblos indígenas porque junto a la evangelización llegó también la opresión, la esclavitud. Hago mía esta petición de perdón a los pueblos de las ocho culturas de nuestra diócesis(56) y las culturas indígenas desaparecidas de América(57).
También quiero pedir perdón si he sido piedra de escándalo, y por lo que haya causado por pequeño que sea el daño a cualquier hermano o hermana de la diócesis. Perdono a quienes se opusieron a mi trabajo evangelizador y a quienes me quisieron arrancar la vida en tantos atentados que tuve. El gozo del perdón dado y recibido me haga crecer en una de las más grandes virtudes de Jesús Manso y humilde de corazón, que hace nuestra carga más ligera: la humildad(58).  Virtud que me hace tener una actitud de igualdad con mis hermanas y hermanos sirviéndoles alegremente(59). Por consecuencia un perdón por parte de los sacerdotes para mi persona, porque aunque me extremé en el encarecido cuidado especialmente de los más necesitados de mis colaboradores en el presbiterio, en diversas ocasiones no fui el pastor ni el hermano ejemplar, así como le perdono a cualquier hermano sacerdote que me haya faltado. Una palabra muy especial a los hermanos sacerdotes, no permitamos que viejos resentimientos nos arrastren al fondo. Hoy estamos construyendo una vida mejor y más llena de amor. Gracias hermanos porque sabemos perdonarnos, y así nos estamos liberando del dolor.
Participé del ministerio a un buen número de sacerdotes ordenando sesenta y cinco  para la diócesis, algunos ya participan de la Gloria del Dios, otros se marcharon a otras diócesis, la mayoría trabaja entre nosotros, también conferí el sacramento a religiosos de los Oblatos de María Inmaculada, Misioneros de Guadalupe, Dominicos y Del Espíritu Santo.(60)


Por Gracia de Dios he sido  Pastor 40 años, 29 años guié a esta Diócesis(61) y tengo once de emérito, durante estos años he trabajado a tiempo y a destiempo(62) por la construcción del Reino, todo lo dejé desde que descubrí el tesoro del Reino(63), he colaborado con Cristo en su misión que el Padre le encomendó, y el Espíritu Santo continúa animando. Lo he hecho en Iglesia(64), con mis hermanos y hermanas, con los hombres: varones y mujeres de mi época, yo no cambiaría mi época por otra, no la cambio por nada.  Gozo de las figuras de la iglesia, como la de la barca porque a pesar de todo nunca se hunde, Cristo va en ella, la envía, la acompaña, la alcanza caminando sobre las aguas, la ama, indica que no hay que temer porque estará con ella hasta el fin de los tiempos, y la conduce con el Espíritu Santo (65). Sé cuánto cuesta servirla, amarla, acompañarla (66) y pareciera que todo toma una dimensión más difícil por aquello de la opción por los pobres (67), que es la opción de Jesús el “Rey de los pobres”(68) escribe Joseph Ratzinger hoy Benedicto XVI.
Celebrando el XV aniversario de mi ordenación episcopal, dije de mi mismo: soy un aborto de Paulo VI, no parodiaba vanamente a Pablo(69) el apóstol de los gentiles, así me he sentido en algunas ocasiones, por las diferentes circunstancias difamando mi persona, al proceso de la diócesis, a los largo de estos cuarenta años, pareciera ir contra la corriente, pero así es la cruz de Cristo, la alegre cruz que para algunos es locura, para nosotros salvación(70), la cruz de Cristo es incómoda para el poder, la injusticia institucionalizada, la corrupción, para las instituciones que no aceptan el cambio, para el fanatismo.

El espíritu Santo, la genialidad y creatividad del Papa Juan XXIII que ve a la Iglesia como una flor que es bella, como una carreta que necesita reparaciones, como una casa que requiere de luz, convocó(71) al Concilio Vaticano II y en verdad que abrió las ventanas de la Iglesia e inició el cambio.
Es la hora del Laico(72), y yo vi una luz que me hizo tomar conciencia que  es la hora del indígena, del pobre, que vive en situaciones infrahumanas, injustas, violentas(73), lo que inició en esta diócesis y en otras de nuestra región y de américa, ahora ha llegado a los umbrales de la iglesia universal.


El indígena varón y mujer es un hombre culto, todos tenemos una cultura(74) y vivimos en ella, Dios está en ella(75). Los indígenas tiene un modo de vida milenario, Colón y los europeos no descubrieron América, pues ella ya se había descubierto a sí misma. Era una tierra poblada que tenía una forma de vida, unas creencias y una cultura (76). Pienso que la inculturación a de servir para comprende que el indígena es culto, porque tiene una sana relación con el hombre “su hermano”, no es perfecta pero no tiene los mecanismos de opresión de la cultura occidental, liberal, ahora neoliberal y globalizante. El indígena tiene una sana relación con la “naturaleza”, depreda menos que la industrialización. El indígena tiene una sana y buena relación con Dios, me atrevo a hablar como de algunos santos que tiene una presencia de Dios, constante en su vida. El indígena tiene una buena relación con el Cosmos, su cosmovisión y mitología: hablan de la hermandad. Los indígenas son sabios y cultos, ¿no será que en lugar de que vivan como nosotros, debiéramos ver sus propuestas y valores que hay en ellas?. Me pregunto ¿qué dista más del Evangelio de Jesús? ¿La vida del indígena con su cultura holística, sus relaciones equilibradas… con su propuesta fraterna, o la propuesta occidental? No tengo ninguna borla ni título universitario, el mundo indígena fue y sigue siendo mi universidad.
Soy hombre, varón, en continuo proceso de humanización y después de vivir  desde mi juventud en el mundo indígena, primero como sacerdote y cuarenta años como obispo, la mitad de mi existencia en el servicio episcopal, como diaconía (77), como un poder que se vuelve servicio incondicional al pobre, al indígena, me siento con la libertad de decir que los amo a todos, y que amo las diferentes culturas  indígenas con las que convivido, las de México y del mundo, que amo a los hermanos y hermanas de la diócesis, Dios es amor(78). Es un privilegio servir e intercambiar, compartir en la diversidad de culturas, en las que han germinado las semillas del verbo (79), y la evangelización da frutos de hermandad cristiana. El evangelizar no erosiona la vida, la dinamiza, porque la evangelización no es sinónimo de colonización. Evangelizar hacer rebozara la vida del hombre para que viva bien y feliz(80). ¡No estamos lejos del Reino de los cielos! Continuemos alegres nuestro peregrinar, porque Dios es alegría.


Esta Diócesis con su casa hermosa llena de selvas, playas, esteros, desiertos, valles, montañas, ríos, mares y sobretodo lo más hermoso es el hombre: varón y mujer que vive en ella y son las ocho culturas indígenas Mixtecos, Zapotecas, Chontales, Mixes, Ikoots, Zoques, Mazatecos, Chinantecos  y Mestizos (81); les invito a que revaloren sus costumbres milenarias, y aporten al mundo sus valores fraternos, humanos, solidarios, comunitarios, más de quinientos años de resistencia, tensiones, luces y sombras, el proceso de evangelización continua teniendo actitudes y valores cristianos. Hoy más que nunca el mundo necesita valores; valorar sobre todo al hombre, como nos lo ha dejado en su poema Netzahualcóyotl: Amo el canto del cenzontle ave de cuatrocientas voces, amo el color del jade, el enervante perfume de las flores pero sobre todo amo a mi hermano el Hombre.

Por la gracia de Dios soy  padre y pastor antes que teólogo, la Pastoral Indígena es prioridad diocesana desde los inicios de mi gestión, y he buscado el apoyo para la reflexión teológica, en los períodos que presidí la Comisión de Pastoral Indígena de la CEM, promoví los Fundamentos Teológicos de la Pastoral Indígena: “FUTEPIN” (82), y la diócesis de Tehuantepec ha tenido presencia en CENAPI y CENAMI desde 1972 con la presencia de dos sacerdotes(83). Hablamos con esperanza en la ahora actual  de la Teología India, buscamos y fortalecemos el pensamiento teológico. Por gracia de Dios también soy profeta, hombre desprendido, porque quiero seguir a Cristo que siendo Dios inmensamente rico se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza (84). Cuando se habla de lugares o hechos teológicos el pobre lo es en toda la Biblia y el Magisterio de la Iglesia.

El camino de la esperanza, 1978 (85) es año clave para mí, para la diócesis por la opción preferencial por los pobres, es una opción irreversible, profundamente evangélica, formulada, aceptada y llevada a la práctica entre nosotros, un año después aparece en las conclusiones de la tercera conferencia de la CELAM como una prioridad de la Iglesia Latinoamericana, los pobres y los jóvenes(86). En el noventa aniversario de la Rerum Novarum El Beato Juan Pablo II en su encíclica Laborem Exercens nº 8 nos dice: La Iglesia está vivamente comprometida en esta causa, porque la considera como su Misión, su Servicio, como verificación de su fidelidad a Cristo, para poder ser verdaderamente la «Iglesia de los pobres» (87). Hasta allá hemos llegado la iglesia de Tehuantepec con nuestro sencillo aporte. El Beato también Anota en Sollicitudo Rei Sociales que “la opción o amor preferencial por los pobres: Esta es una opción o una forma especial de primacía en el ejercicio de la caridad cristiana, de la cual da testimonio toda la tradición de la Iglesia. Se refiere a la vida de cada cristiano, en cuanto imitador de la vida de Cristo, pero se aplica igualmente a nuestras responsabilidades sociales y, consiguientemente, a nuestro modo de vivir y a las decisiones que se deben tomar coherentemente sobre la propiedad y el uso de los bienes (88). Ratificada por Benedicto XVI en el discurso inaugural de Aparecida (89).

Los años noventas fueron para nosotros de crisis y crecimiento, en el interior del presbiterio incluso hubo confusión y desánimo. Llegó la calma y surgió un nuevo plan pastoral (90), El Pueblo pobre sujeto del Reino, capaz de analizar su situación y continuar con esperanza la vida iluminándola  con el evangelio que hace pleno al hombre, lo humaniza. La mayoría del sujeto pobre es mujer, en el templo, en la cooperativa, en los grupos, en el trabajo común organizado, en la catequesis (91).
Continuamos aclarando nuestra misión como iglesia autóctona. Acompañar al movimiento popular, no fue tan fácil, por la complejidad de nuestra región, por los prejuicios internos y los ataques externos por parte de los grupos de poder.


Ante la falta de sacerdotes en América los obispos en la reunión del Episcopado Latinoamericano de Río, toman como  prioridad las vocaciones sacerdotales, invitaron a proveer seminarios. Nació el Seminario Regional del Sureste (SERESURE) donde pusimos nuestra esperanza los pastores (92),  hace 21 años lo cerraron después de una visita canónica de tres obispos, ahora arzobispos y uno cardenal, ¡duele! No me puedo sacudir la nostalgia de la pérdida de esa obra  providencial y eclesial,  se rompió un proceso pero la esperanza continua, hay sacerdotes egresados en varias diócesis; no mataron nuestras raíces surgió el Seminario Diocesano de la Inmaculada y tenemos ya sacerdotes egresados. Continuemos buscando el generar los sacerdotes capaces de responder a las necesidades de nuestra realidad, con entrega y generosidad, seguidores de Jesús, humanos, pastores, profetas, capaces de trabajar en equipo, hombres de Dios servidores de los pobres.

Vivimos en la era tecnológica, todo cambia demasiado rápido, el mundo parece un pequeño poblado donde todo se conoce porque los medios de comunicación con la nueva tecnología lo hacen cercano e inmediato, se conquista todo, incluido el espacio, la tecnología se aplica a la ciencia, nos ha desbordado. Es aquí donde la vida cristiana tiene que replantear los valores para esta época (93), y en sociedades menos tecnificadas como las indígenas los valores siguen siendo vigentes, la solidaridad, el acompañamiento, la equidad, el  amor a la tierra y otros más.
 Es en este momento cuando los derechos del hombre toman importancia. Así nació el Centro de derechos humanos Tepeyac. Los derechos humanos parecieran algo nuevo, pero personajes como Vasco de Quiroga, Bartolomé de las Casas entre otros (94), son pioneros en la materia. Es un tema complicado, difícil, pero de valor real en el mundo del mercado y del dinero que nos instrumentaliza.
Replantear los valores para el cuidado de la tierra, es urgente, la tecnología no debe destruir a la hermana madre tierra (95), cuidemos nuestra casa, organicemos nuestros servicios para lograrlo. Es posible vivir sencillamente, lo superfluo no conviene a la vida, es un grito del hombre no consumista.
Replantear los valores de la medicina para bien del hombre, la salud es uno de los negocios más jugosos (96) y sin escrúpulos del sistema actual, en la era tecnológica la medicina a crecido increíblemente sin valores, la medicina alternativa de CEPAFOS retomada de nuestros pueblos,  tiene decenas de multiplicadores (97).
La educación liberadora, como un verdadero valor a desarrollar para el bien de nuestros pueblos, de hecho me glorío  de que este año salió la primera generación de la universidad Jesuita de Jaltepec de Candayoc, comunidad bajo la protección de Jesús en su Ascensión Gloriosa, en territorio mixe. De un buen número de escuelas Maristas en donde no soñé que podrían estar, formando cuadros de hombres: varones y mujeres, nuevos agentes de cambio (98).
El mercado Justo (99), con tecnología apropiada con valores de servicio, solidaridad en la Unión de Campesinos e Indígenas de la Región del Istmo (UCIRI), con varios miles de familias organizadas. Cientos de hermanos con los valores  que humanizan y dignifican al hombre organizado en las Comunidades Campesinas en Camino (CCC), Grupos organizados en la defensa de la vida, porque la vida es el primero de los valores(100).
Cientos de grupos con el método de ver, pensar y actuar (101) en toda la diócesis leyendo y llevando a la práctica el Evangelio de Jesús.
Las sociedades y mayordomías también en centenares, en todos los rincones de la diócesis celebrando la vida, con los valores de la hermandad, solidaridad, tequio, cooperación.
Retoma un sentido muy especial en esta era tecnológica (102) el sermón de la montaña (103), para la construcción de Reino se requiere de invertir los valores al estilo de Jesús (104).


Tener amigos, ser amigo, es una gran responsabilidad, “nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos” (105) palabras de Jesús que comprobó, pendiente su cuerpo de la cruz (106), no fueron falsas enseñanzas. ¡Cuántos amigos hice en mi caminar! ¡Cuánta alegría compartida, con indígenas, campesinos, amas de casa, sacerdotes, religiosas, servidores públicos, gobernantes, obispos! Sabios consejos recibí de todos ellos, me ayudaron en mi servicio de pastor, destaco el Grupo de Obispos Amigos, el GOA(107), nos unía la causa de Jesús(108), la “opción preferencial por los pobres”, las comunidades eclesiales de base, la necesidad de responder a los desafíos que la realidad nos indicaba. ¡Extraño estas reuniones! ¿Cómo sugerir?

La oración es parte muy importante en mi vida, mi madre Lolita me ayudó a orar,  la oración es fuerza para mi espiritualidad(109), tengo los píes en la tierra, no soy un ángel, necesito de la oración  para  centrar mi cotidiano actuar en Jesús el Señor de la Historia; en mis hermanos y sobre todo para fortalecer mi humana debilidad, derrotar las tentaciones, vencer al pecado(110), alejar al enemigo que quiere cansarme, he rogado a Dios Padre y Madre todos los días que no deje que me canse en mi servicio a mis hermanos pobres. La liturgia de la horas(111), el rosario, oraciones diarias, he gozado de rezar el rosario con los niños e invitarles una paleta de nieve al finalizar. La oración le ha dado sentido a tantos momentos de soledad caminando o manejando en las montañas en los valles, en estos cuarenta años (112).
La oración eucarística, oración litúrgica por excelencia (113), ¡que don!  Quiero con Cristo Buen Pastor ofrecer mi vida en oblación (114). Compartir el pan de la vida y la bebida de salvación(115), poder trasmitir a otros hermanos este Don y de servir a nuestro Dios, Padre y Madre, servir a los hermanos a celebrar la vida en comunión(116),  las voces de los niños en los prefacios, de jóvenes, adultos, mujeres, campesinos, indígenas en las anáforas , laicos participando en las eucaristías, hizo meya en mí muy profundamente el Concilio Vaticano II y lo puse en práctica, son ustedes testigos, los laicos en las eucaristías no como espectadores(117), sino como personas, como comunidad orante, celebrando que  Jesús siendo  inmensamente rico se hizo pobre para enriquecernos,  ¡Dios entre nosotros!(118) Dios Pobre(119): lo oramos, lo celebramos en cada una de las culturas, en el Altar del Compartir.(120)

Aprender a caminar juntos es el ejercicio sinodal que hicimos por tres años, siempre he fortalecido la vida comunitaria, el trabajo en equipo, en grupo, con método, es propio del hombre: varón y mujer del Reino de Dios(121). Para el dueño del Sábado(122) el hombre es lo más importante, su finalidad El Reino del Padre, porque todos nosotros somos hermanos(123), por ello mi actitud solidaria, soy comunitario:“Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”(124) y en junio del años dos mil redactamos las conclusiones del Primer Sínodo Diocesano que tenemos en nuestras manos(125). Cuarenta años de servicio con mi lema “evangelizar a los pobres”(126) anunciando la buena nueva a los pobres, denunciando la estructura de pecado, hoy frente a la zarza ardiendo, con los pies descalzos(127) quiero enriquecer mi lema, lo gritan las conclusiones sinodales: “los pobres nos evangelizan”, los pobres me evangelizaron.
El sistema en que vivimos polariza las relaciones de los hombres haciendo más profunda la división entre pobres y ricos, es un modelo muy diferente al del Indígena pobre entre los pobres, de una iglesia que aprende a caminar en comunión y participación. El sistema económico no tiene la última palabra, es de Dios quien nos ha dado su palabra: JESÚS(128). La palabra de Dios bien comprendida por nuestros indígenas en la siempre Virgen María de GUADALUPE, madre del verdadero Dios por quien se vive.(129)

Me gustan los retos. San Francisco la paz, me impresionó su aislamiento, la dificultad de comunicación, sus problemas sociales, se llegaba únicamente por lancha en el río uxpanapan,  zozobramos en dos ocasiones, (recuerdo una de ellas cuando llevábamos la campana del templo) un pueblo invadido por caciques, iniciamos el diálogo, participé en asambleas a media noche. Logramos sacar a los invasores y convencimos a los gobernadores de Chiapas  y al de Oaxaca(130)  para solucionar el problema, que visitaran a este poblado e indemnizaran  a los “invasores”, de allí surgió algún atentado. Hoy san Francisco la Paz tiene terracería, luz eléctrica, agua potable, hospital, telesecundaria, cooperativas de producción y servicios, templo nuevo, niños en catequesis, celebraciones litúrgicas, equipo de misioneras franciscanas. Si un obispo emérito del tercer mundo logró este tipo de acuerdos, que sería si los hermanos  obispos de la región, o provincia, o de la conferencia episcopal, o del mundo, nos organizáramos para combatir prácticamente la injusticia.


Los amo y termino invitándoles a amar, no tengamos miedo de lanzarnos a vivir el amor, amar hasta que duela(131), es la más grande de las aventuras de los hombres: varones y mujeres que podemos vivir sobre tierra, porque Dios nos amó primero(132). Su hijo Jesús todo lo redujo al amor, único mandamiento(133). El discípulo amado ya anciano nos dice en su carta “Dios es amor”(134); tema de la primer encíclica de S.S. Benedicto  XVI. Realmente nunca pensé llegar a ser un anciano, a ser un obispo, llegar hasta el día de hoy en este momento y repetirles hasta el cansancio: los amo. 
Te alabo padre Señor del Cielo y de la tierra por que has ocultado estas cosas a los sabios y entendidos y las has dado a conocer a los humildes y sencillos. Gracias Padre y Madre, porque así te ha parecido bien(135).

Que el Señor los bendiga y los guarde. Su Majestad los defienda. Vuelva hacia ustedes su serenísimo rostro y les de la Paz(136). Que el Dios de la vida, el Dios de la Esperanza, el Dios del Amor, el Dios de lo imposible los bendiga siempre. Amén



                        Su hermano.


                                               Padre Obispo Arturo Lona Reyes.(137)











Notas

1.      El nombre de Padre Obispo me lo pusieron los niños de la Diócesis al saludarme en las calles, lo he tomado alegremente, así me llaman hasta ahora las personas.
2.      La Diócesis más hermosa del mundo por su casa y  más quien la habita. Tehuantepec quiere decir  el cerro del tigre.
3.      La encíclica sobre la cuestión obrera, es un parte aguas en la postura social de la Iglesia ante el mundo: el trabajo como actividad humana es el problema número uno en esta nueva etapa de la humanidad porque genera desigualdad al objetivar al hombre por las relaciones injustas en el proceso de producción.
El Papa León XIII creó un buen número de diócesis en su pontificado, con la bula Illud in primis, publicada el 23 de junio de 1891 erigió las diócesis de Chihuahua, Saltillo, Tepic, Cuernavaca, Tehuantepec y elevó  a la categoría de arzobispados a tres diócesis: Durango, Linares (Monterrey) y Antequera (Oaxaca).
 Del Encuentro con Cristo a la solidaridad con todos nº36.
4.      Ssollicitudo Rei Socialis nº 46
5.      Por un Compromiso Solidario a la luz del Reino de Dios. Pág.  129. Salvador Torre López, fms. Editorial CIPSE. Exhortación postsinodal PASTORES GREGIS.  nº 5 y nº 42
6.      Padre: Me pongo en tus manos. Haz de mí lo que quieras. Sea lo que sea, te doy las gracias. Estoy dispuesto a todo. Lo acepto todo, con tal que tu voluntad se realice en mí y en todas tus criaturas. Es lo único que deseo, Padre. Te confío mi vida, te la doy, Dios mío, con todo el amor de mi corazón, porque te amo, y me es una necesidad de amor darme, ponerme en tus manos sin reservas, con una infinita confianza, porque tú eres mi Padre. Carlos de Foucault.
7.      Frase que leí en la capilla de San Francisco, la porciúncula: “Sólo ante Dios y ante los pobres se inclina la cabeza, lo demás es idolatría”.  También se encuentra en Ternura y Vigor de Leonardo Boff, en “Algunos versos para seguir las huellas de san Francisco.  Ed. Sal Terrae.
8.      Pastores Gregis  nº 7 fundamento  y  carácter trinitario del servicio episcopal.
9.      El escudo de Aguascalientes dice en su lema tierra buena, BUENA GENTE, cielo claro y agua clara.
10.  .Pastores Gregis.  nº 13
11.  Documento de Puebla nº 1308 el sacerdote y obispo también como hombres nuevos.
12.   La familia que apoye las vocaciones y las cuide. Documento de Aparecida  nº 315 . ENCHIRIDION DE LA FAMILIA nº 2029.
13.  Optatam totius, proemio, nº 3 y 4
14.  Lc.  4,18-21.  Is. 61, 1ss
15.  Directorio para el ministerio pastoral de los Obispos. Introducción nº 1, 2, 84-85.
16.  Por ejemplo: ONU 1945. FAO 1943. UNESCO 1942. CdE 1948.
17.  El mundo ya no es el mismo desde el 1968, la juventud del mundo fue detenida por el poder, pero fue sólo el inicio de una propuesta diferente. Los 68: París, Praga, México. En especial págs. 11-16. De Carlos Fuentes.
18.  En América Latina en los últimos 18 años se han dado 11 golpes de estado, en l973 es el de Chile, siendo el más significativo.
19.   Primera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano Río de Janeiro, Brasil. 25 de Julio al 4 de Agosto de 1955.
20.  Concilio Vaticano II. Convocado 1959 por el Papa Juan XXIII y realizado bajo la guía del Papa Paulo VI, de 1962 a 1965.
21.  Encíclica sobre el desarrollo de los pueblos del Papa Paulo VI, 1967. El Papa da a la Paz un nuevo nombre “Desarrollo”
22.  Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Medellín, Colombia. 26 de agosto al 7 de septiembre de 1968. La Iglesia en la actual transformación de América Latina a la luz del Concilio.
23.   Exhortación Apostólica del Papa Paulo VI, sobre la Evangelización del Mundo contemporáneo. 8 de diciembre de 1975.
24.  Tercera Conferencia General del Episcopado Latinoamericano. Puebla de los Ángeles, México.  27 de Enero al 13 de Febrero de 1979. La evangelización en el presente y en el futuro de América Latina.
25.  Mártir de la Iglesia salvadoreña, Arzobispo Metropolitano del Salvador asesinado celebrando la misa en un hospital el 24 de marzo de 1980. Con quien conviví en algunas ocasiones.
26.  Pastor de la Iglesia Bautista, asesinado el 4 de abril de 1968.
27.  Líder hinduista, abogado, político,  promotor de la libertad de la India con el método de la resistencia pacífica, asesinado por un fanático el 30 de enero de 1948.
28.   El Episcopado de la Región Pacífico Sur, conformado por el Arzobispado de Oaxaca, las Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Tuxtepec, Tehuantepec. Las prelaturas de Huautla  y Mixe. Con los siguientes Obispos: Bartolomé Carrasco Briseño, Jesús C. Alba palacios, Samuel Ruiz García, Juvenal Porcayo Uribe, Braulio Sánchez Fuentes, Hermenegildo Ramírez Sánchez, José de Jesús Castillo Rentería , Felipe Aguirre Franco, J. Trinidad Sepúlveda, Luis Miguel Cantón, Héctor González Martínez, Arturo Lona Reyes.
Documento de Puebla. Discurso inaugural, II.1
29.  Pastores Gregis. nº 1, el obispo servidor del evangelio
30.  Fiesta titular de la Diócesis de Aguascalientes.
31.  Lc. 1, 46-55.  María de Nazaret. Pág. 177, nº 3 y 4. Manuel Villareal Castelazo fms. Editorial Progreso.
32.  Del encuentro con todos a la solidaridad con todos  nº 308
33.  Del Encuentro con Cristo a la solidaridad con todos. nº 418 http://medios.mugak.eu/noticias/noticia/108641 cita del día 8 de agosto 2007. “Las comunidades indígenas son las más pobres entre los pobres de América Latina, dijo la socióloga, catedrática e investigadora colombiana Luz Marina Obando”.
Fundamentos Teológicos de la pastoral indígena nº  81. Documento de puebla nº 34.
34.  Lc. 16, 19-31.  Directorio para el ministerio pastoral de los obispos  nº 209.  Del encuentro con todos a la solidaridad con todos  nº307. DP nº 28, 452.
35.  Padre nuestro… Mt. 6, 9- 13.  El musical idioma náhuatl tiene una forma hermosa de llamarle a Dios Padre y Madre. Tata y Mama, Totazin Tonanzin
El Papa Juan Pablo I.  llama a Dios Padre y Madre. Ángelus del domingo 10 de septiembre de 1978.
36.  Libro de la Vida cap. 35 nº 11.  Cap. 5 n º4. De Teresa de Ávila.
37.  Lc. 20, 21
38.   Gn. 1,1. Sal. 136
39.  Ex. 3. 8-9
40.  Sal. 102, 6-8
41.  Lc., 20, 38.  Mc.12, 27. Primer Sínodo diocesano  nº 603
42.  Lc. 1, 37
43.  Popol Vuh. Primera narración nº 27.  Editores Mexicanos Unidos, S.A. Agustín Estrada Monroy.  El libro del consejo. Universidad Autónoma de México. nº 2.
44.  Nican Mopohua nº 2.
45.  Prefacio de la fiesta de Cristo Rey. MR. Pág. 269. Lumen Gentium nº 5.  Primer Sínodo Diocesano nº  525 – 527. Evangelii nuntiandi  34 y 35.  Dignitatis Humanae nº11. Fundamentos Teológicos de la Pastoral Indígena. FUTEPIN nº 166.
46.  Heb. 5, 1-4.  Directorio para el ministerio pastoral de los obispos nº 4.
47.  Directorio para el ministerio pastoral de los obispos nº 2.
48.  Directorio para el ministerio pastoral de los obispos. Introducción párrafos 1 y 2.
49.  Documento de Aparecida nº 94.
50.  Primer Sínodo Diocesano nº 15 y 16.
51.  Documento de puebla nº 1140.
52.  Serví en dos períodos en esta comisión
53.  Documento de Puebla. Mensaje a los Pueblos de América Latina nº 2
54.  Directorio para el ministerio de los obispos nº 215 inciso  c.  Documento de Aparecida 372.
55.  Portal del vaticano, homilías: 12 de marzo 2000. En la jornada del perdón.
56.  Primer Sínodo diocesano nº 335.
57.  Por ejemplo los taínos.
58.  Mt. 11,29-30
59.  Jn. 13, 13-14
60.  Pastores Gregis nº 6.
61.  Documento de Aparecida 169
62.  1Cor. 9, 16.
63.  Mt. 13, 44
64.  Gaudium et spes. Nº 45 Lumen Gentium nº 1 y 8.
65.   Mt. 8, 23-27.  Jn. 21, 1-14.
66.  Ángelus domingo 27 de agosto de 1978 del Papa Juan Pablo I, mencionando a Paulo VI, como pastor que conoce a su Iglesia y la ama.
67.  Frase que le escuché a Mons. Carrasco en diálogo personal, difícil el acompañamiento a la Iglesia, se agudiza el conflicto no sólo por hacer el bien, por evangelizar, sino por la opción por los pobres.
Documento de Puebla nº 1134, 1135. Lo que Nuestros Antepasados  nos  han Enseñado.  José F: Marins.  Ed. Enrique de Ossó. Pág. 627. nº 146.3
68.  Jesús de Nazaret. Segunda parte, Pág. 14. Joseph Ratzinger. Ed. Planeta.
69.  1Cor. 15, 8
70.  1Cor. 1, 18-21
71.  De Juan XXIII  la Constitución Humane Salutis. nº 11 y 16
72.  Chistifidelis laici nº 3. Apostolicam Autositatem nº 1.
73.  Documento de Medellín. 2 Paz. nº 23-25.
74.   Gaudium et spas. nº 53
75.  He. 17, 21-28
76.  Auto liberación Interior. Cap. 10 párrafo 3. Anthony de Mello.
77.  Tito. 1, 7.  Primer Sínodo Diocesano nº 45.
78.  Encíclica Dios es Amor.  Del papa Benedicto XVI. Nº 1
79.  Ad Gentes nº 11. Evangelii Nuntiandi. nº 49.  Lo que Nuestros Antepasados nos han Enseñado. José F. Marins. Pág. 628. nº 246.5. Ed. Enrique de Ossó.
80.  Evangelii Nuntiandi nº 9 y 30.
81.  Primer Sínodo Diocesano nº 236
82.  Fundamentos Teológicos de la Pastoral Indígena º 1.
83.  Los padres Clodomiro Siller Acuña, 39 años en CENAMI y Eleazar López Hernández, 36 años en CENAMI.
84.  2Cor. 8, 9.
85.  Surge de las asambleas el primer plan orgánico de la Diócesis, objetivo y cuatro prioridades.
86.  Documento de Puebla 1132.  Cuarta parte, Cap. I y II.
87.  San Francisco de Asís Ternura y Vigor.  Cap. 2, Parte 2, incisos a. b y c.
88.  Sollicitudo Rei Socialis. nº 42.
89.  Documento de Aparecida. Discurso Inaugural de S.S. Benedicto XVI. nº 3.
90.  Plan Diocesano de Pastoral 1990 – 1993. Segundo Plan Orgánico en el tiempo de mi servicio al  frente de la diócesis de Tehuantepec. Primer Sínodo Diocesano nº 18.
91.  Documento de Aparecida nº 455 y 456. Lo que nuestros Antepasado nos han Enseñado. José  F. Marins. Ed. Enrique de Ossó. Pág. 630 nº 246.10
92.  Revista Cristus nº  780. Edición Septiembre – Octubre 2010. Cuaderno: Pág. 17 a 46.
93.  Documento de Puebla nº 148, 1131. Ratio Technica. Ensayo: la universidad en el mundo tecnológico. I Conciencia de la situación. www.bib.usb.ve/ArchivoMayz/_archivos_pdf/Ratio%20Technica.pdf
94.  Documento de Aparecida, nota 4 del nº 5; Audiencia del 23 de mayo 207, párrafo 5. Portal del vaticano.
95.  Documento de Santo Domingo nº 169. Cántico del Hermano Sol, todo el cántico en especial la estrofa octava. De San Francisco de Asís.
96.  Documento a Aparecida nº 465 y 466.
97.  Documento de Aparecida nº 83.
98.  Documento de Medellín. Conclusión sobre Educación Cap.2 Documento de Santo Domingo nº  270.
99.  Concepto nuevo en la economía mundial, nacido desde el tercer mundo por organizaciones como UCIRI.  “Comercio justo A.C” es la asociación que reúne formalmente a un buen número de organizaciones.
100.                    Jn. 10, 10
101.                    Documento de Aparecida nº 19.
102.                    El internet entre miles de cosas. Documento de Aparecida nº 487.
103.                    Lc. 6, 17-26. Mt. 5, 1,12.
104.                    Jesús de Nazaret.  Joseph Ratzinger. Benedicto XVI. pág. 97 a 128. Pág. 98 desde la escala de valores de Dios… los que no…
105.                    Jn. 15, 13.
106.                    Lc. 23,  39 - 47; 24, 20; Fil. 2, 6 -11.
107.                    http://cebmx.org/inicio/quienes-somos/historia.
108.                    Documento de puebla nº 1130.
109.                    Pastores Gregis. nº 13
110.                    María de Nazaret  Pág. 89 y 90. Manuel Villareal Castelazo fms. Ed.         Progreso. Pastores  Gregis nº 13.
111.                    Pastores Gregis. nº 17.
112.                    Lc. 22, 42
113.                    Encíclica Dios es amor. nº 13,  17, 21. Pastores Gregis. nº 16
114.                    Jn. 10, 10 – 15.
115.                    1Cor. 11, 23 -25.
116.                    Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos. nº 3, 4.
117.                    Sacrosanctum Concilium nº 48
118.                    Is. 7, 14. Mt. 1, 23.
119.                    Canto de entrada de la misa campesina. Mejía Godoy.
120.                    Encíclica Dios es Amor. nº 14.  Lc 14, 12-14. He. 2, 42-47. 4, 32-35. Documento de Aparecida. Mensaje de la V conferencia General a los pueblos de América Latina y del Caribe nº 4 servidores de la mesa compartida.
121.                    He. 15, 1- 12.
122.                    Lc. 6, 1-11
123.                    Mt. 23, 8. Gal. 3, 27-29.
124.                    Frase del poeta español León Felipe.
125.                    Decreto conclusivo y de promulgación del primer Sínodo Diocesano. Pág. XX.
126.                    Documento de Puebla 1141 y 1142
127.                    Ex. 3, 1- 10.
128.                    Gal. 4, 4. Heb. 1, 1-3.  Jn. 1, 1-18.
129.                    Nican Mopohua. Así se presenta la virgen: madre de Dios. nº 2 y 26
130.                    Gobernadores de Chiapas Javier López Moreno y de Oaxaca Diódoro Carrasco Altamirano.
131.                    Frase de Teresa de Calcuta que me ha impactado.
132.                    Encíclica Dios es Amor. nº 17
133.                    Jn. 15. 9-17
134.                    1 Jn. 4, 16. Oración colecta del domingo XXV del ordinario.
135.                    Mt. 11, 25.
136.                    Bendición de Francisco de Asís.
137.                    Gran Diccionario Enciclopédico de México Visual.  Pág. 1054.



No hay comentarios:

Publicar un comentario