domingo, 23 de octubre de 2011

Mantienen chimalapas el bloqueo a ejido chiapaneco



Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques acordaron esta madrugada mantener el bloqueo al ejido chiapaneco de Gustavo Díaz Ordaz, en la región oriente de los chimalapas, “hasta que lleguen las autoridades de la Reforma Agraria en la zona del conflicto”.

     El secretario del consejo comunal de vigilancia, Álvaro Román dijo que el acuerdo fue propuesto por las asambleas de las poblaciones zoques de San Antonio y Benito Juárez, ubicadas en la región oriente de los chimalapas y fue avalado por el comisariado comunal de San Miguel Chimalapa.

     “Acordamos mantener el bloqueo porque tenemos experiencias de años pasados en donde los chimalapas cedemos, pero después la SRA incumple sus compromisos”, dijo al tiempo de recordar que desde 1986 dejaron de creerles a las autoridades.

     En diciembre de 1986, rememoró, “cuando los chimalapas desmantelamos los aserraderos clandestinos en la zona oriente y detuvimos a Ernesto Castellanos Domínguez, hermano del entonces gobernador chiapaneco, Absalón Castellanos, la SRA dijo que resolvería el conflicto, pero no cumplió su palabra”.

     “así ocurrió cuando en 1996 detuvimos a 14 chiapanecos que talaban clandestinamente nuestros pinos y así ocurrió en los años de 2006 y 2009, cuando cerramos el paso a los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz. Siempre no ha engañado”, dijeron los chimalapas.

     Los chimalapas exigen la reubicación del ejido Gustavo Díaz Ordaz, que de acuerdo con mediciones de la SRA, está ubicado dentro de una superficie de casi cinco mil hectáreas de tierras comunales de San Miguel Chimalapa y dentro de los límites de Oaxaca.

     Por la tarde del sábado, los chimalapas de Benito Juárez y San Antonio y los chiapanecos del ejido Díaz Ordaz acordaron verbalmente un pacto de no agresión ante los procuradores de Chiapas y Oaxaca, Raciel López Salazar y Manuel de Jesús López, respectivamente.

     Dicho pacto nació después que más de 500 policías chiapanecos irrumpieron en el territorio de Oaxaca y amagaron con desalojar a los zoques de San Antonio, quienes bloquearon desde el jueves el paso de los chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz.

     “Nosotros exigimos la presencia del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, para este miércoles en la comunidad de San Antonio para que se instale la mesa agraria. Si no llega, el bloquea se mantendrá”, acordaron los dirigentes comunales de San Miguel Chimalapa.

     Mientras tanto, desde la tarde del sábado 12 policías de Chiapas y 12 más de Oaxaca, establecieron un operativo de vigilancia, bajo el mando del Ejército Mexicano, en la zona oriente de los chimalapas con la finalidad de que se eviten enfrentamientos.

     En noviembre del año pasado, la Reforma Agraria propuso 20 millones a los comuneros de San Miguel Chimalapa cambio de que Chiapas se quede con las casi cinco mil hectáreas que ocupa el ejido Díaz Ordaz. Los comuneros zoques rechazaron la oferta gubernamental.

     Tras la incursión de los policías chiapanecos al territorio comunal de los zoques, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), acusó que en el escalamiento del conflicto está la política irresponsable de Semarnat al otorgar permisos de aprovechamiento forestal a los chiapanecos.

     El dirigente de Ucizoni, Carlos Beas Torres dijo a través de un comunicado difundido hoy, que las autoridades agrarias y los gobiernos de Oaxaca y Chiapas deben agilizar la solución del conflicto para evitar el derramamiento de sangre entre chiapanecos y oaxaqueños.


No hay comentarios:

Publicar un comentario