sábado, 22 de octubre de 2011

Pactan tregua en la zona oriente de los chimalapas

Alberto López Morales

     Juchitán, Oax.-Después de tres días del bloqueo al  ejido chiapaneco de Gustavo Díaz Ordaz, los procuradores de Chiapas y Oaxaca, Raciel López y Manuel de Jesús López, respectivamente,  acordaron con las autoridades de la zona oriente de los chimalapas un pacto de civilidad y no agresión para evitar el derramamiento de sangre.

     En el encuentro con los comuneros zoques de San Antonio  y Benito Juárez y los  ejidatarios chiapanecos de Gustavo Díaz Ordaz, los funcionarios de Oaxaca y Chiapas acordaron la instalación de una base móvil  de operaciones mixtas con fuerzas de seguridad pública de ambas entidades bajo el mando del Ejército Mexicano.

     La reunión se realizó después que los comuneros zoques denunciaron que unos 300 policías de Chiapas irrumpieron en San Antonio, Chimalapas con la finalidad de romper el bloqueo que instalaron desde el jueves en contra del poblado. Gustavo Díaz Ordaz.

     Los chimalapas decidirán este domingo si retiran los dos bloqueos instalados en San Antonio y Benito Juárez. Sin embargo  exigieron la instalación inmediata de una mesa agraria para resolver el conflicto agrario que tiene más de 40 años.
 

Comuneros de Oaxaca denuncian irrupción policial

Pobladores de la comunidad zoque de San Antonio denunciaron la entrada de casi 300 policías chiapanecos luego de un altercado por la división de tierras

Unos 300 policías chiapanecos irrumpieron en la comunidad zoque de San Antonio, perteneciente a San Miguel Chimalapa, denunciaron las autoridades comunales.
"La situación es tensa y hay una abierta provocación de los policías chiapanecos que dispararon en contra de nuestros compañeros del poblado de Benito Juárez", dijo Angélico Solano, vocero de los chimalapas.
Desde la madrugada del jueves, los comuneros zoques de la zona oriente bloquearon el paso a chiapanecos que viven en el ejido Gustavo Díaz Ordaz, para pedir la intervención del gobierno de Oaxaca ante el conflicto agrario que se vive en los límites de Chiapas y Oaxaca.
A fines de septiembre los chiapanecos incautaron a los chimalapas un camión con nueve toneladas de resina de pino y hasta ahora la carga permanece resguardada por fuerzas de. Seguridad pública de Cintalapa, Chiapas en Díaz Ordaz.
Se espera que funcionarios de Chiapas y Oaxaca se reúnan en San Antonio para distensar el ambiente.
Díaz Ordaz está asentada sobre casi cinco mil hectáreas de la selva chimalapa. La SRA propuso en noviembre pasado a los zoques 20 millones de pesos a cambio de que Chiapas se quede con las tierras. Los chimalapas rechazaron la propuesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario