lunes, 23 de mayo de 2011

La hora de las definiciones

JUCHITÁN INFORMA
Alberto López Morales

     Con el paro de labores que inician este lunes, los maestros de la sección 22 del SNTE emplazaron a los actores de la vida pública de Oaxaca a definirse política, ideológica, social y educativamente.

     El realineamiento generalizado comenzó desde ayer. A unas horas de que un millón 300 mil alumnos se queden sin clases y unas 13 mil escuelas cierren sus puertas de manera temporal, aun faltaban las definiciones de los aliados tradicionales del magisterio, como los líderes y legisladores del PRD y del PT, beneficiarios de las movilizaciones magisteriales.

     El gobierno de Gabino Cué ya se definió con toda claridad. Apuesta al desgaste y golpeteo hacia el magisterio y dejó en claro que no removerá, por ahora, a ningún integrante del gabinete, como es una de las exigencias políticas de los maestros.

     Bastaron unas cuantas horas del domingo para que el movimiento magisterial enfrentara el linchamiento de personeros del poder que como en el pasado, responden a la lógica del autoritarismo y de las descalificaciones.

     Atrás y muy lejos quedaron las expresiones solidarias del PAN, de los hombres del poder, de la iglesia, de los medios que alcanzaron respeto, también temporal, de los legisladores y líderes políticos, cuando Oaxaca se convirtió en el escenario de la lucha de los grupos políticos y económicos para arrebatarle el poder a la camarilla de Ulises Ruiz Ortiz.

     Cumplido el objetivo, las voces que en el pasado reciente justificaban las protestas sociales, hoy las condenan en una muestra frívola de incongruencia.

     El dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara, llamó a los maestros “incongruentes” y los tachó como “chantajistas”.

     José Luis Chávez Botello, arzobispo de Oaxaca, cuestionó lo que llamó la política magisterial del “todo o nada” y especuló que sería lamentable que detrás de las movilizaciones haya intereses personales.

     En su cuenta de twiter, la Contralora del gobierno oaxaqueño, Perla Woolrich consideró el paro magisterial como un “capricho” de los trabajadores de la educación. “Ya basta de cumplir los caprichos de la sección 22. Ya pónganse a trabajar por la educación”, tuiteó.

     Y en ese conjunto de definiciones políticas, resaltó la postura del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, quien presentó la cifra de mil 500 millones de pesos como respuesta a las exigencias magisteriales, aunque no aclaró que gran parte de esos recursos ya han sido gestionados por el magisterio a lo largo de los últimos 30 años.

     Vásquez Guzmán, cuya cabeza exige la sección 22 del SNTE salió ayer en conferencia de prensa para anunciar que el gobierno de Cué no es enemigo del magisterio, pero sí cuestionó las movilizaciones y amenazante advirtió que “el IEEPO se reserva el derecho de aplicar medidas por el paro de actividades”. ¿Va a echarle más leña a la hoguera con descuentos y toda la cosa? ¿Por qué no cuestionó esa misma estrategia en el 2006?

     Resulta curioso, cómico, pero además incongruente al nivel de la tragicomedia, que de todos los que hoy linchan y enjuician al magisterio, en el pasado obtuvieron beneficios políticos y económicos en las negociaciones que tuvieron lugar después del 25 de noviembre de 2006. Con ello confirman que no era la vocación democrática el motor de sus muestras solidarias, sino lo que ya se sabía de antemano, la ambición del poder.

     Apenas es el inicio de una jornada que se espera no se prolongue mucho y muchos andan “apanicados” porque en el primer círculo gubernamental vendieron la idea de que los maestros serán aliados de principio a fin y que no darían lata.

     DE REFILÓN: Este lunes se realizará la vigésima edición del Festival del Rio “Los Perros” que impulsó Julio Bustillo Cacho, fundador del Foro Ecológico Juchiteco y será una gran oportunidad para retomar e impulsar la conciencia a favor del medio ambiente. La cita es a las seis de la tarde a un costado del puente vehicular de la octava sección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario