domingo, 10 de julio de 2016

La reforma educativa puede modificarse: Martínez Neri

Alberto López Morales/Corresponsal
JUCHITÁN, Oax.- En el ámbito legislativo hay condiciones para modificar la reforma educativa, sobre todo en aquellos aspectos que los maestros consideran lesivos para sus derechos laborales, dijo el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri.
El diputado perredista, originario de la entidad oaxaqueña donde los maestros de la sección 22 del SNTE demandan con bloqueos carreteros la abrogación de la reforma educativa, consideró que entre los legisladores mexicanos priva un ambiente favorable para hacer los ajustes legislativos.
“Hay condiciones para modificar la reforma educativa”, añadió Martínez Neri, quien dijo que obviamente “tiene que haber la anuencia de la fracción parlamentaria del PRI”. Por nuestra parte, estamos con el ánimo de resolver el problema que surgió por la falta de sensibilidad, apuntó.
El coordinador de los perredistas en San Lázaro cuestionó a los diputados perredistas de la anterior legislatura federal que aprobaron la reforma educativa sin haber definido, primeramente, el modelo educativo que el país necesita en estos tiempos de innovación tecnológica.
Con su amplia experiencia como docente en la UABJO y en el Tecnológico de Oaxaca, la reforma educativa debió construirse primero a partir de un modelo educativo y después debieron incorporarse los temas de la evaluación. “Sin embargo la hicieron al revés”, lamentó.
PRD paga los costos
Entrevistado en esta ciudad en el marco de una gira que realizó por tres municipios del Istmo de Tehuantepec, el coordinador de los diputados perredistas reconoció que el PRD ha pagado un costo político alto tras haber aprobado la reforma educativa en el Pacto por México.
Los anteriores diputados perredistas no votaron razonadamente la reforma educativa y ahora hay costos políticos que pagar y eso nos está costando mucho. Esos costos se palparon en las dos últimas elecciones del 2015 y la de este año, admitió Martínez Neri.
Actualmente, señaló, esta nueva bancada perredista ve las cosas de manera diferente. Rompimos con el grupo hegemónico que impulsó el Pacto por México y si es necesario que el PRD pida disculpas a los afectados por la reforma educativa, lo hará como institución, indicó.
La nueva bancada del PRD, añadió, tiene una postura de izquierda y tiene claro que no lesionará a la sociedad con leyes de naturaleza punitiva, como la reforma educativa que con su carácter retroactivo vulnera los derechos laborales de los docentes del país.
Necesario, un nuevo modelo educativo
     Para Francisco Martínez Neri, con su experiencia como docente, rector de la UABJO y director de la Facultad de Contaduría, el país necesita un nuevo modelo educativo que ponga en el centro el desarrollo de los estudiantes,  mejore la infraestructura educativa y cuente con más recursos.
     Si México está situado en los últimos lugares en educación, imagínate si regionalizamos los diagnósticos. Oaxaca es una de las entidades que tienen mayores rezagos educativos. Escuelas sin salones, sin conexión a internet, sin agua y sin servicios sanitarios, apuntó.
     Por esa razón, dijo, es necesario que haya una reforma constitucional para que la educación en México sea la palanca del desarrollo de las comunidades que viven en una difícil geografía, en la marginación y en la pobreza.

     Creo que la reforma Educativa debió haber comenzado con la definición del modelo educativo y no al revés, como ocurrió y que ahora tiene a los maestros protestando en las calles. Creo que estamos a tiempo para modificar el sentido punitivo de la reforma, puntualizó Martínez Neri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario