sábado, 12 de septiembre de 2015

MORENA coquetea con la COCEI

+Propone enviado de AMLO ir juntos en la elección local de 2016

Alberto López Morales

     El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quiere seducir a los dirigentes de la fragmentada Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), para que caminen juntos en la elección local que vivirá Oaxaca en el 2016.
     A nombre del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, este sábado llegó a la ciudad de Juchitán, César Cravioto Romero, quien se reunió con todos los dirigentes de las diversas expresiones políticas de la COCEI.
     La reunión se efectuó en la suite Junior del hotel La Mansión. Morena, dijo el enviado de AMLO, respetará las decisiones que la COCEI tome para la elección del candidato a la presidencia municipal de Juchitán y para el candidato a la diputación local por el distrito juchiteco.
     En el encuentro, promovido por el ex presidente municipal juchiteco, Alberto Reyna Figueroa, participaron los dirigentes de la COCEI, Héctor Sánchez López, Rogelia González Luis y René Vásquez.
     Los otros dirigentes coceístas, como Leopoldo de Gyves, Mariano Santana y Roberto López Rosado, enviaron a sus representantes, al igual que la diputada federal de Morena, Modesta Fuentes Alonso.
     La reunión celebrada este sábado en Juchitán fue la primera con César Cravioto Romero, un personaje cercano a Martí Batres, que trabajó como director de Concertación Política en el gobierno de AMLO (2002/2005). Cravioto se definió como el enlace de Morena con Oaxaca.
     A convocatoria del ex edil juchiteco y dirigente de una de las fracciones de la COCEI, Alberto Reyna Figueroa, los dirigentes de todas las expresiones coceístas se reunieron el pasado miércoles donde dieron su anuencia para recibir al enviado de AMLO.
     Durante el encuentro, Cravioto Romero, quien será el líder de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, dijo que para las elecciones locales del 2016, donde se renovarán 12 gubernaturas, Morena no irá en alianza con el PRD.
     Frente a los dirigentes de la COCEI, que también militan en el PRD, el enviado de AMLO criticó severamente a los dirigentes perredistas. Los acusó que traicionaron al país al suscribir el Pacto por México y pidió que para las elecciones oaxaqueñas del 2016, la COCEI camine con Morena.
     En la reunión, donde también participó el alcalde juchiteco, Saúl Vicente Vásquez, quien ganó con el registro del PRD, solamente la voz de Rogelia González, perredista dirigente del Grupo de Mujeres 8 de Marzo, criticó a Morena por haber rehuido los debates dentro del sol azteca.
     Algunos en silencio, como el regidor de Obras del ayuntamiento juchiteco, Gabriel López Rosado, quien llevó la representación de su hermano el ex diputado federal, Roberto y otros como Héctor Sánchez, vieron con buenos ojos la propuesta de AMLO.
     Consultados varios de los asistentes al encuentro, todos coincidieron que nadie de los dirigentes coceístas vio con malos ojos la idea de participar en el proceso electoral 2016, bajo la sombra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
    De todos los dirigentes que asistieron, varios han dejado sentir su respectiva inquietud para contender por algún cargo de elección popular en el 2016. Héctor Sánchez, por ejemplo, ha capitalizado mediáticamente los logros sociales tras la aprobación del parque eólico Bi Nisa.
     Alberto Reyna también mostró, en la elección federal pasada, un entusiasmado ánimo reflejado en la propaganda electoral concentrada en el municipio juchiteco, cuando contendió como candidato plurinominal de Morena en el sitio nueve de la tercera circunscripción.
     Rogelia González Luis y el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez, son vistos por sus seguidores como potenciales candidatos a la diputación local, mientras que el secretario municipal del ayuntamiento juchiteco, Emilio Montero, también es visto como prospecto para la alcaldía.
     Antes de concluir el encuentro, Cravioto Romero expresó que informará a AMLO la disposición de los dirigentes de la COCEI para caminar junto con Morena en el proceso local del 2016 donde se renovará la gubernatura, el congreso y 153 ayuntamientos.
     Si la COCEI acepta la propuesta de Morena, el PRD de Oaxaca recibirá un nuevo y duro golpe político toda vez que recientemente los perredistas que impulsan la posible candidatura de Benjamín Robles Montoya crearon Unir Oaxaca que busca su registro como asociación política.
     A lo largo de su historia electoral en 41 años, la COCEI ha alcanzado el gobierno municipal de Juchitán aliado con el desaparecido Partido Comunista Mexicano, con el Partido del Trabajo y con el PRD. En el 2016 podría buscar el refrendo de su actual gobierno coceísta al amparo de Morena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario