miércoles, 8 de octubre de 2014

"No lo podía creer", dice padre de normalista herido en Iguala

Alberto López Morales

     JUCHITÁN. Oax.- A las ocho de la noche del viernes 26 de septiembre, el profesor Nicolás Andrés Juan recibió en su teléfono la llamada de su hijo Edgar Andrés Vargas, quien le pidió dinero porque iría de prácticas escolares la semana entrante. “De pronto la llamada se interrumpió”, recuerda el profe Andrés, quien después de irse a dormir fue despertado a las dos de la madrugada del sábado por los timbrazos de su celular y tras contestar le dijeron que su hijo Edgar estaba herido por un balazo que le había destrozado la boca y parte de la nariz.

     “No lo podía creer”, dijo desde el otro lado de la línea telefónica el profesor Andrés Juan, quien salió a las tres de la mañana de su comunidad ikoots San Francisco del Mar, luego de conseguir prestado algo de dinero para llegar al hospital general de Iguala, Guerrero, donde encontró a su hijo Edgar hospitalizado en el área de terapia intensiva, tras ser intervenido por los médicos que le salvaron la vida en el ataque que sufrieron los alumnos normalistas de la “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.

     Edgar Andrés Juan Vargas, va a cumplir en diciembre 20 años. Cursa el tercero de la licenciatura de educación en la Normal Rural de Ayotzinapa. La noche del ataque, había hablado con su padre, Nicolás Andrés Juan, un profesor que el año pasado fue expulsado de su comunidad San Francisco del Mar Pueblo Viejo, por haber votado contra el PRI en las elecciones municipales y porque apoyó al partido estatal Unidad Popular que gobierna en San Francisco del Mar Pueblo Nuevo.

     En el hospital de Iguala, Guerrero, el  profesor Andrés Juan está al pendiente de la salud de su hijo Edgar. Le preocupa el clima de tensión y de inseguridad que existe en la zona: Pide al gobierno de Guerrero que les garantice la seguridad. Antenoche, dijo, hubo una balacera fuerte frente al hospital. Pasaron varios vehículos y desde ahí dispararon para infundirnos miedo, denunció.

     Envuelto en el dolor y el coraje, el profesor Andrés Juan reveló que su hijo no está en condiciones de hablar por las heridas que sufrió en la nariz y la mandíbula. Solo escribe y a través de sus escritos, le pidió perdón a su madre y a mí por ir a la protesta en Iguala, “pero también expresó su rencor contra las personas que dispararon”, apuntó.

     Como padre de familia, exijo justicia. Exijo que el gobierno federal nos otorgue la protección necesaria aquí en el hospital, pero también exijo que los responsables de la agresión paguen. No podemos permitir la impunidad , apuntó siempre con esa voz apagada, temerosa y casi en silencio, pero con la seguridad que le da la defensa de su hijo.

     En medio del dolor y la indignación, el profesor Andrés Juan celebró que otro de los estudiantes de San Francisco del Mar que también estudia en la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero, Luis Gabino Martínez, está a salvo. “Gracias a Dios él está bien”, dijo.

     Al conocer el caso de Edgar Andrés Juan, herido en el ataque a los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, el presidentes municipal de San Francisco del Mar, Pueblo Nuevo, Leonel Gómez Cruz, del partido estatal Unidad Popular (UP), condenó la violencia y la inacción del gobierno estatal porque “no se ha preocupado por los alumnos oaxaqueños que están en el desamparo en Ayotzinapa”.

     Aquí en el pueblo, dijo, hay jóvenes de escasos recursos que van a probar suerte en las normales de Ayotzinapa, en Mactumatzá, Chiapas o a Tenería, en el estado de México y el gobierno de Oaxaca no les da ningún tipo de apoyo, denunció el alcalde.

     A la distancia, el profesor Nicolás Andrés Juan demandó del gobierno de Oaxaca que se fije en sus hijos jóvenes, “como mi hijo Edgar Andrés Vargas, que necesita del apoyo del gobierno de Oaxaca”.

     ─Como padres, aquí estamos, esperando la recuperación de mi hijo y que nadie le haga daño, pero ¡exijo que el gobierno de Oaxaca nos apoye! ─, demandó.

"Nuestro paisano, originario de San Francisco del Mar, Pueblo Viejo EDGAR ANDRES VARGAS, herido en Iguala, Guerrero, alumno del tercer grado de la escuela normal de Ayotzinapa, necesita de tu SOLIDARIDAD, se encuentra hospitalizado y esta a la espera de una cirugía reconstructiva del rostro por herida de bala, en la REPRESION que sufrieron los normalistas, cualquier apoyo puedes hacerlo a la cuenta de NICOLAS ANDRES JUAN padre de Edgar, en el banco BANORTE 0212761694": Leonel Gómez Cruz, presidente de San Francisco del Mar

1 comentario:

  1. ES LA VIEJA POLITICA PORFIRISTA DE GOBERNAR CON ORDEN Y DICIPLINA QUE SIGNIFICA CON REPRESION HACIA LAS CLASES DESPROTEGIDAS QUE AHORA LE MAL LLAMAN TEJIDO SOCIAL PARA OCULTAR LAS GRANDES DIFERNCIAS QUE HAY Y DOMINAN LOS MAFIOSOS DEL GOBIERNO EN TURNO

    ResponderEliminar