miércoles, 1 de octubre de 2014

Jóvenes juchitecos, entre 50 líderes del país

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Irma Lorenzana López y Damián Lagunas Calderón son dos jóvenes juchitecos que iniciaron este martes, en los bachilleratos establecidos en esta ciudad, el ciclo de conferencias sobre los desafíos de la juventud como parte del proyecto para incidir en las políticas públicas que ganaron en la convocatoria #JuventudActúaMx expedida por el Instituto nacional Electoral (INE) y el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD).

     Irma Lorenzana López, de 25 años de edad, titulada como licenciada en Derecho y estudiante de la maestría en Comunicación Social en la Universidad La Salle y Damián Lagunas Calderón, de 29 años de edad y licenciado en Administración, forman parte del Colectivo Tribus Urbanas del Istmo, que se fundó en mayo de 2012, y ahora narran cómo fue que ganaron con la propuesta “Descubriendo Pro jóvenes" en el tema de Participación Ciudadana y Cultura Política Democrática.

     ─La convocatoria se abrió el 18 de julio de este año. Iban a seleccionar las mejores 25 propuestas del país con la finalidad de reunir a 50 jóvenes líderes. La participación fue por parejas. Al principio tuvimos dudas, algo de inseguridad porque íbamos a competir con muchos chavos y chavas del país, pero nos decidimos con el tema de Participación Ciudadana y entramos entre los mejores 25 proyectos de un total de 260 propuestas ─, dice orgullosa Irma Lorenzana López.

     ─ ¿Por qué escogieron el tema de Participación Ciudadana y Cultura Política Democrática? ─, se le pregunta a Damián Lagunas Calderón.

     ─Inicialmente pensamos trabajar el tema sobre Discriminación y Derechos Humanos (Educación y Cultura, Empleo, Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable), pero decidimos hacer la propuesta sobre Participación Ciudadana toda vez que en nuestra ciudad juchiteca se percibe la gran apatía de los jóvenes para incursionar en la vida política o para participar desde la sociedad civil ─, precisó.

     Ambos profesionistas, que tienen un largo historial para impulsar foros musicales con rockeros, raperos, trovadores, así como con graffiteros y poetas jóvenes, se reunieron este martes con alumnos del Cobao de esta ciudad y preparan para el 12 de octubre el foro “Pro Jóvenes Juchitán 2014”, donde la juventud juchiteca discutirá y aportará elementos en materia de Cultura y Deportes, Salud y Medio Ambiente, Educación y Jóvenes Emprendedores, para que después presenten la propuesta al gobierno municipal.

     “Queremos que las propuestas que surjan de ese foro del 12 de octubre se conviertan en políticas públicas del gobierno juchiteco y se incorporen al Plan Municipal de Desarrollo 2015. Ya hablamos con el secretario municipal, ya le expusimos nuestra propuesta ganadora y creemos que vamos a tener buenas respuestas”, coincidieron en señalar Irma y Damián.

     ─ ¿Por qué creen que es apática la juventud? ─, se les pregunta.

     ─La juventud no cree en los grandes discursos que al final se reduce a nada para los jóvenes. La juventud desconfía. En muchos gobiernos, hay espacios destinados a los jóvenes, pero en realidad son espacios que responden a las cuotas políticas y no responden a la juventud ─, responde Damián Lagunas Calderón.

     ─Las vacas sagradas que se han aferrado a los liderazgos cierran la posibilidad del relevo generacional y cuando las abren, resulta que es para sus “cachorros” (para los hijos de Pedigree, añade con sorna). Los jóvenes solo son usados para las campañas electorales, se les ve como objetos de uso y no como sujetos dispuestos a aportar lo mejor de sus conocimientos ─, señala Irma Lorenzana.

     Con su propuesta ganadora, Irma y Damián formaron parte del selecto grupo de 50 jóvenes líderes de todo el país que durante la primera semana de septiembre cursaron en el Distrito Federal el diplomado “Liderazgos juveniles para la incidencia en políticas públicas”, impartido por especialistas convocados por el INE y el PNUD. Para fines de noviembre regresarán al DF para que presenten la primera evaluación de sus trabajos.

     Para Irma y Damián el reto es enorme. “Juchitán tiene 25 mil jóvenes de 15 a 29 años de edad y es un gran desafío trabajar con ellos y convencerlos de que su participación en la vida pública es fundamental.


     ─Que los jóvenes sepan que su participación se puede hacer a través de clubes deportivos, asociaciones religiosas, dentro de las organizaciones sociales, en la vida de los partidos políticos o desde la sociedad civil. Que sepan que la participación juvenil es necesaria desde cualquier trinchera”, concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario