martes, 19 de agosto de 2014

Relanza Lona Reyes Centro de DH Tepeyac

Alberto López Morales
ARTURO LONA REYES
     TEHUANTEPEC, Oax.- El obispo emérito de la diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes relanzó hoy las actividades del Centro de Derechos Humanos “Tepeyac” (CDHT), que él fundó en marzo de 1992, para acompañar a los pueblos indígenas “en la defensa de sus culturas, tierras, territorios, recursos y derechos”.
     Lona Reyes, conocido como el obispo de los pobres, está de vuelta. La encomienda que le dio el obispo titular de la diócesis de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras no tiene dudas: “Le he encomendado la restructuración del Centro Diocesano de Derechos Humanos Tepeyac” y pide a quienes colaborarán con el obispo emérito que lo hagan en comunión para que se atienda a los más necesitados en el cuidado de sus derechos humanos”.
     El hombre que se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1952 y fue ordenado obispo en la misma fecha pero de 1971 es el mismo que ahora sonríe y saluda con fuerza pese a que el próximo primero de noviembre cumplirá 89 años de edad. Lona Reyes retomó la presidencia del CDHT luego de largos años de “caminos confusos” que él prefiere olvidar y sugiere darle la vuelta a la página.
     La primera actividad que realizó el CDHT en su nueva etapa fue un taller sobre Derechos humanos en los que compartieron experiencias y conocimientos los defensores de derechos humanos Sara Méndez, del colectivo Gobixha (sol, en zapoteco serrano) y Miguel Ángel Álvarez, de Servicios y Asesoría por la Paz (Serapaz), al lado de sacerdotes, laicos y representantes de comunidades indígenas.
     “Preocupados por la dura realidad que viven los pueblos y las organizaciones del Istmo, nos reunimos este 17 y 18 de agosto para compartir y generar orientaciones y líneas de trabajo para fortalecer nuestros procesos y luchas por la vida”, escribió a manera de explicación el hombre que al frente de la diócesis de Tehuantepec salió ileso de diversos atentados que sufrió por su compromiso con los pobres.
     Con la mirada crítica, señaló, “nuestro corazón se duele porque por un lado nos encontramos con el clamor de comunidades indígenas que exigen el respeto a sus derechos más elementales y en la misma proporción nos sorprendemos de la capacidad de resistencia en sus expresiones de lucha ante proyectos extranjeros que representan el despojo de sus tierras, territorios, recursos y formas de vida”.
     Frente a esa realidad, añadió Lona Reyes en el comunicado, el CDHT “se compromete a iniciar una nueva etapa de trabajo orientada a acompañar y animar el espíritu de organización y articulación de los pueblos y comunidades en la defensa de sus culturas, tierras, territorios, recursos y derechos”.
     Lona Reyes, el pastor que ayudó a construir cooperativas, a organizar a los productores de café, el que salió en defensa de las tierras zoques de los Chimalapas, el que cruzó ríos y arroyos, subió montañas y caminó con sus desgastados huaraches largos trechos de pueblos incomunicados, se muestra ahora más jovial y pintó su raya: “No es con violencia como evitaremos la que hoy sufrimos y por ello nos sumamos al llamado a la serenidad para enfrentar las diversas conflictividades que cruzan nuestra región”.
     En el primer encuentro promovido por Lona Reyes, indígenas de San Dionisio del Mar denunciaron que hay seis concesiones a empresas mineras que amenazan la vida de ese pueblo ikoots, mientras que los indígenas zapotecas de Álvaro Obregón, agencia de Juchitán destacaron que mantendrán la defensa de su autonomía.
     Al lado de sus nuevos colaboradores, entre ellos el sacerdote Ranulfo Pacheco y el presbítero Lucio Santiago, quien está a cargo de la iglesia de San Vicente Ferrer, de Juchitán, se formularon los retos de la iglesia para reimpulsar la defensa de los derechos humanos.
     “Como diócesis, la iglesia debe insertarse más en la realidad de nuestros pueblos indígenas y denunciar proféticamente todo aquello que atenta en contra de la vida y como parroquias debemos impulsar tareas en favor de los derechos humanos”, dijo el sacerdote Lucio Santiago.
     Lona Reyes presidió a media tarde de este lunes una conferencia de prensa. Antes, despidió cariñosamente a su obispo Óscar A. Campos Contreras, quien le deseó buena suerte y le ofreció todo el apoyo de la diócesis. Arturo Lona Reyes está de regreso…

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario