domingo, 20 de enero de 2013

Maestros seguirán en plantón en Congreso local


Alberto López Morales
     OAXACA, Oax.-La asamblea estatal del magisterio oaxaqueño acordó mantener el plantón alrededor de la sede del Congreso Local, iniciado la semana pasada, para exigirle a los diputados que eleven a categoría de ley el Plan para la Transformación Educativa de Oaxaca (PTEO).
     Horacio Gómez Pineda, integrante de la sección 22 del SNTE informó además que los maestros de Oaxaca no suspenderán las actividades escolares en los 13 mil planteles de la entidad donde estudian un millón 300 mil alumnos.
    “El plantón en la Cámara de Diputados (que inició la semana pasada para evitar que los legisladores locales aprobaran la reforma educativa), se mantendrá con siete mil maestros, equivalente al 10% de la membresía magisterial”, apuntó.
     La asamblea estatal, realizada en la capital oaxaqueña y que terminó en la madrugada de este domingo, acordó exigir que el PTEO se incorpore en la Ley Estatal de Educación y se declaró permanente para definir otras acciones que se requieran desarrollar en la entidad.
     El PTEO cuenta con tres programas y dos sistemas: Los programas son para el mejoramiento escolar, el reconocimiento educativo de los trabajadores de la educación de Oaxaca y de infraestructura y equipamiento educativo. Los sistemas son para la evaluación estatal y el de formación profesional de los trabajadores de la educación de Oaxaca.
     La asamblea del magisterio de Oaxaca también acordó fortalecer dentro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las medidas políticas como movilizaciones, jurídicas como la presentación de amparos y pedagógicas como el congreso educativo, para enfrentar la reforma educativa que ya es constitucional.
     Para fines de marzo, dijo el dirigente del magisterio de Oaxaca, Horacio Gómez Pineda, está previsto que la CNTE convoque a especialistas para la realización de un congreso nacional educativo para ir por una auténtica y profunda reforma a la educación de México.
     En Oaxaca, apenas el pasado miércoles se reinstaló la Comisión Mixta entre el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la sección 22 del SNTE para poner en marcha el Plan Estatal para la Transformación Educativa de Oaxaca.
     Como resultado del plantón en la sede de la Legislatura oaxaqueña, en el transcurso de la semana pasada los diputados sesionaron en un hotel y cerca de 300 trabajadores del Poder Legislativo no laboraron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario