lunes, 21 de enero de 2013

Bloquean pescadores vs Pemex en Tehuantepec



     TEHUANTEPEC, Oax.- Unos 150 pescadores bloquearon la carretera Transístmica en esta ciudad, para exigirle a Petróleos Mexicanos (Pemex), el pago por los daños ocasionados por el derrame de crudo que ocurrió tras el hundimiento de la monoboya tres, en agosto del año pasado.
     Los pescadores proceden de las localidades de Santa Cruz Bamba, Morro Mazatán, Concepción Bamba y El Carrizal, pertenecientes a este municipio. Bloquean a la altura del puente de fierro que distribuye la circulación hacia el puerto de Salina Cruz y a la capital oaxaqueña.
     De acuerdo con reportes gubernamentales, los pescadores exigen una indemnización total de cinco millones de pesos para resarcir los daños causados por el derrame de crudo en sus playas, áreas de mangle y en lagunas de agua dulce donde capturan camarones y escamas.
     El derrame de crudo comenzó el 11 de agosto del año pasado, luego que la monoboya tres de Pemex se hundió frente a la playa de Salinas del Marqués. La monoboya fue rescatada del fondo del mar el 24 de agosto. 
     La contaminación provocó la muerte de tortugas, escamas y camarones y ahuyentó el turismo en detrimento de los dueños de restaurantes y palapas ubicadas en la costa del Istmo de Tehuantepec.
     Tras el derrame, la Profepa inició diversas acciones en contra de Pemex que contrató a pescadores para limpiar las áreas afectadas y los directivos de la empresa petrolera se comprometieron a indemnizar a los afectados.
     El regidor de Ecología del ayuntamiento de esta ciudad, Alberto Quiroga denunció que el petróleo crudo derramado se asentó bajo la arena de las playas, “pero con los fuertes vientos, el crudo sale a la superficie”.
     “En las playas de Guelaguichi, Morro y Santa Gertrudis Miramar, donde tenemos campamentos tortugueros aún hay manchas del petróleo crudo, pero nosotros no pedimos dinero, sino que le exigimos a Pemex que nos dote de cuatrimotos para vigilar las arribazones de tortugas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario