sábado, 27 de octubre de 2012

Resurge tensión en Chimalapas



Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Las autoridades comunales de San Miguel Chimalapa denunciaron que grupos de chiapanecos fueron sorprendidos saqueando madera en la zona oriente, donde a partir de octubre del año pasado los zoques bloquearon 55 días en protesta por la invasión de sus tierras.
     El dirigente de los comuneros zoques, Alberto Cruz Gutiérrez denunció que los chimalapas de las congregaciones de San Antonio y Benito Juárez se declararon en alerta para impedir que los chiapanecos saquen un camión torton cargado de madera que fue ocultado en el ejido Díaz Ordaz.
     Por la mañana de este viernes policías estatales y el sub procurador regional de Justicia, José Matus acudieron a la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, en la región oriente de los chimalapas, con la finalidad de que se eviten enfrentamientos entre los zoques y chiapanecos.
     Cruz Gutiérrez dijo que la incursión de los chiapanecos ocurrió el pasado miércoles, en los momentos en que los representantes de San Miguel y Santa María Chimalapa se encontraban en Oaxaca reunidos con el gobernador Gabino Cué y el sub secretario de la Segob Obdulio Mayo.
      “Estábamos reunidos precisamente para evaluar la situación en la zona oriente de los chimalapas cuando nos informaron que los chiapanecos habían talado varias áreas de pino. Esa acción provocadora generó tensión y alerta en la zona”, señaló el líder de los zoques.
     Por enésima ocasión, señaló, Cruz Gutiérrez, Chiapas rompe el acuerdo de distensión suscrito el 22 d diciembre del año pasado, con la Segob. “Exigimos al gobierno federal y al estatal que actúen con firmeza y frenen las provocaciones de los chiapanecos”, señaló.
     El dirigente de los comuneros recordó que entre los acuerdos de distensión, existía el compromiso de los chiapanecos en el sentido de que no realizarían la tala de bosques en la zona donde los chimalapas han denunciado invasiones por más de 150 mil hectáreas de tierras zoques.
     Alberto Cruz Gutiérrez señaló que desde enero de este año el gobierno de Chiapas empezó a violar los acuerdos de distensión al crear en el territorio chimalapa el municipio de Belisario Domínguez, en el ejido Rodulfo Figueroa.
     “Los chimalapas ya estamos cansados de tantas agresiones y le exigimos a los gobiernos federal y estatal que adopten todas las medidas para que no ocurran enfrentamientos en la zona”, dijo Cruz Gutiérrez.
     El 20 de octubre del año pasado los zoques de San Antonio y Benito Juárez, poblados que pertenecen a San Miguel Chimalapa, iniciaron un bloqueo en contra de los chiapanecos que viven en el ejido Gustavo Díaz Ordaz. El bloqueo terminó 55 días después.
          


No hay comentarios:

Publicar un comentario