jueves, 18 de octubre de 2012

Persiste derrame de petróleo



Alberto López Morales
     SALINA CRUZ, Oax.- Después de dos meses del hundimiento de la monoboya, propiedad de Pemex, frente a las costas de Salina del Marqués, que contaminó con grumos de crudo 17 playas oaxaqueñas, áreas de mangle y dañó a la fauna marina, los pescadores y restauranteros aún siguen en espera, impacientes y molestos, que la paraestatal mitigue los daños al medio ambiente y les indemnice.
     “Pese a que Pemex contrató a los pescadores mediante un programa de empleo temporal para la limpieza de las playas a través de una empresa privada, del fondo del mar y debajo de la arena todavía siguen saliendo coágulos de crudo como lo constatamos en un recorrido por las playas Cangrejo, Guelaguichi Azul, Brasil y Salinas del Marqués”, señaló la diputada presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso Local, Aleida Serrano.
     La molestia en contra de Pemex crece. Pescadores que pertenecen a las comunidades del municipio de Tehuantepec, como Santa Gertrudis Miramar, Rincón Bamba, Garrapatero y Morro Mazatán se manifestaron a fines de septiembre con un bloqueo sobre las carreteras Transístmica y Costera para reclamar el pago de las indemnizaciones.  
    “Los funcionarios de Pemex han dicho que cubrirán las indemnizaciones siempre y cuando los pescadores de las playas afectadas con la contaminación estén en el censo pesquero, pero la mayoría de ellos son libres, no están registrados ante ninguna oficina de pesca, pero buscamos que la paraestatal acepte que las autoridades municipales avalen que sí viven de la pesca”, dijo el representante del gobierno de Oaxaca en el Istmo, Rodrigo Velázquez García.
Proponen repoblación de crustáceos
     Los pescadores de alta mar que integran la flota camaronera de Oaxaca, que anualmente capturan un promedio de 300 toneladas del crustáceo de exportación y consumo nacional en el Golfo de Tehuantepec, están preocupados “por los daños colaterales” provocados por la contaminación y que, a juicio de ellos, los directivos de Pemex “no valoran”, como la alerta emitida por las autoridades norteamericanas para evitar el consumo de mariscos procedentes de zonas afectadas por derrames petroleros.
     “No debemos olvidar que en Estados Unidos de Norteamérica existe un estudio elaborado por investigadores mexicanos que refieren la existencia de elementos cancerígenos en los camarones, a consecuencia de los derrames petroleros, emisiones de gases y residuos procedentes de la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en este puerto de Salina Cruz, reveló el presidente de la Unión de Productores y Organizaciones Pesqueras de Oaxaca, Anselmo López Villalobos.
     De acuerdo con un estudio realizado por el biólogo Martín Wilibaldo Watson Saucedo, contratado por los pescadores de alta mar, el derrame de hidrocarburo no solo mató tortugas golfinas y contaminó playas, mangle y lagunas sino que asesinó “a los organismos acuáticos más vulnerables” como “las poblaciones naturales y millones de huevecillos, larvas y postlarvas de camarón”.
     Frente a ese panorama desolador para el futuro de la industria camaronera la Unión de Productores  y Organizaciones Pesqueras, que se ha reservado el derecho a manifestarse en contra de Pemex, elaboró el Programa emergente para la repoblación de  hembras maduras de camarón blanco y café, así como de 120 millones de postlarvas del crustáceo en la zona costera y sistemas lagunares del Golfo de Tehuantepec.
     El dirigente de los pescadores de alta mar de Oaxaca, Anselmo López Villalobos estimó que el programa emergente, que comenzaría a aplicarse en noviembre para concluir en junio del año entrante, tendría un costo para Pemex de casi cinco millones de pesos, “mucho más barato si nos vamos por la vía penal, donde la paraestatal enfrentaría una demanda superior a los mil millones de pesos”.
     Si Pemex accede a aplicar dicho plan emergente de repoblación, añadió, los pescadores de alta mar dejarían de pescar durante tres años desde la zona comprendida de bahía La Ventosa  hasta Chipehua, a condición de que la paraestatal cubra una indemnización adicional de 100 mil pesos, durante tres años, para cada una de las 32 embarcaciones que forman la flota camaronera de Oaxaca.
     La propuesta del programa emergente de repoblación será presentada este 21 de octubre ante legisladores federales y estatales, así como funcionarios de Semarnat, Profepa y del gobierno de Oaxaca. “Si Pemex no acepta nuestra propuesta, entonces nos obligará a tomar las calles para protestar porque no vamos a permitir que los daños al ecosistema marino y al medio ambiente queden impunes y nos perjudique”, advirtió López Villalobos.
Pemex no ha cumplido
     El presidente municipal de este puerto de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza lamentó “la insensibilidad” que exhiben los funcionarios de Pemex que ha provocado protestas de los pescadores y denunció que las playas de Salinas del Marqués, Azul y Brasil, siguen apareciendo manchas de crudo.
     Los pescadores atribuyeron esas manchas a dos hechos: que el lecho marino expulsa los  grumos y al viento que remueve la arena y deja al descubierto el crudo que se filtró en las playas desde los primeros días del derrame ocasionado por el hundimiento de la monoboya, el once de agosto de este año.
     “Pemex está demandado penalmente por la Profepa, por las muertes de tortugas y la contaminación de las playa y también tiene una demanda ante la PGR que presentamos como autoridades”, señaló el presidente porteño, Gerardo García Henestroza, quien acusó a la paraestatal de negarse a cubrir la deuda social que tiene con los salinacrucences.
     Los funcionarios de Pemex deben actuar con responsabilidad y mitigar los daños ocasionados por el derrame, pero también están obligados a darle el mantenimiento adecuado a sus instalaciones para que se eviten desastres ecológicos como el que provocó el hundimiento de la monoboya, añadió.
La monoboya “perdió flotabilidad”    
     Después de dos meses del hundimiento de la monoboya, Pemex aún no ha informado las causas del accidente, a pesar de que desde el 23 de agosto, la Profepa le pidió a Pemexel informe de la causa raíz de la emergencia ambiental relativa al derrame de hidrocarburo ocurrido en la monoboya 3, en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la notificación del presente acuerdo”.
     En respuesta al Punto de Acuerdo emitido por la Cámara de Diputados el seis de septiembre, donde se exhortó a Pemex a responder por el derrame petrolero, la paraestatal informó que “eI 11 de agosto de 2012, en recorrido del personal de buceo de Pemex Refinación se detectó que la monoboya número 3 perdió flotabilidad, por lo que desde ese día hasta el 16 del mismo mes se efectuaron trabajos tendientes a recuperar su flotabilidad”.
    Pemex admitió en su respuesta que “la totalidad de playas atendidas abarca una longitud de 161 kilómetros, considerando desde la primera playa impactada (Salinas del Marqués) hasta la última playa reportada por Profepa en el Parque Nacional Huatulco (Riscalillo)”, sin embargo, informó a los diputado que “los resultados presentados indican que no puede definirse un impacto por contaminación, además de que los resultados de bioensayos demuestran que no se tuvo ningún efecto sobre el fitoplancton marino, por lo que no se alteró o modificó la composición o condiciones naturales del agua y playas”.
Denuncia popular
     La respuesta que Pemex dio a los diputados causó la irritación de los pescadores. ¿Cómo que no hubo daños al lecho marino?, preguntó airado Anselmo López Villalobos, quien aseguró que de acuerdo con estudios de especialistas, el derrame mató postlarvas de camarón y especies hembras del crustáceo.
     Molestas, las autoridades municipales de Morro Mazatán, Floriberto Fuentes, Santa Gertrudis Miramar, Baltazar Martínez y Ángel Avendaño, de  San Pedro Huamelula, presentaron ante la Profepa una denuncia popular en contra de Pemex.
     “Pemex está obligado a responder. Los daños no pueden quedar en la impunidad”, sentenció la diputada presidenta de la Comisión de Ecología del Congreso Local, Aleida Serrano.
          
    
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario