viernes, 19 de octubre de 2012

Deja incendio en la refinería de Salina Cruz 3 heridos graves




Diputados de Oaxaca exigen una revisión a las instalaciones de Pemex
Alberto López Morales
SALINA  CRUZ, Oax.- Un incendio registrado en la planta catalítica uno, de la refinería Antonio Dovalí Jaime de este puerto, dejó seis obreros heridos, tres de ellos de gravedad por las quemaduras que sufrieron, reportaron diversas autoridades y familiares de los accidentados.
El accidente ocurrió a las 12:00 horas, cuando los obreros de la compañía Procesos Industriales de Coatzacoalcos realizaban “los trabajos retiro de juntas ciegas en una tubería de 3 metros a fin de realizar la limpieza de los condensadores de gasolina del domo de la torre fraccionadora”, informó Pemex mediante un comunicado.
De acuerdo con los datos recabados en el hospital del IMSS por parte del director de Protección Civil en el Istmo, Jesús González Pérez, los tres lesionados graves  son Hilario Jiménez López, Roberto Ortiz Acevedo y Ernesto Vásquez Reyna.
     También fueron hospitalizados Manuel Sánchez Vargas, Pedro López y Rafael Espinosa. Todos fueron enviados al hospital del IMSS de este puerto, hasta donde llegaron sus familiares en busca de información.
“No sabemos nada. Aquí en el hospital me dijeron que mi sobrino (Manuel Sánchez Vargas) se encuentra estable, que solo tiene quemaduras leves en los pies”, narró afligida la señora Maribel Vargas.
     En el área de urgencias del IMSS comenzaron a llegar los familiares de los obreros accidentados, quienes eran recibidos por una mujer, quien solo se identificó como responsable de “compras” de la empresa constructora y les pedía que no hablaran con los periodistas.
     Poco después de las 16:00 horas personal de la dirección de relaciones públicas de la refinería Antonio Dovalí Jaime informaría del traslado del obrero Hilario Jiménez López, a un hospital de Puebla, por la gravedad de sus quemaduras.
La planta catalítica uno, donde se suscitó el incendio, estaba en reparación desde hace dos meses. “Faltaba una semana para terminar y arrancarla”, reveló un trabajador petrolero. En dicha planta se separan las gasolinas, diesel, turbosina y demás derivados del crudo.
     Este accidente petrolero se suma al hundimiento de la monoboya tres que provocó la contaminación de 19 playas de Oaxaca y al hundimiento de un remolcador, ocurrido el miércoles 17 de este mes, que causó la muerte del petrolero Juan Sánchez Saldaña.
Tras conocer el accidente, el presidente municipal de este puerto, Gerardo García Henestroza “lamentó el hermetismo en el que se maneja Pemex”. Si Pemex no nos informa sobre los accidentes que suceden dentro de la refinería, la práctica de simulacros no es suficiente”, dijo.
     García Henestroza también exhortó a la Cámara de Senadores y Diputados para que adopten acciones urgentes y necesarias para que se garantice la seguridad de la población ante  los constantes accidentes sucedidos últimamente en el puerto de Salina Cruz  por parte de Pemex.
     Mientras que la diputada presidenta de la Comisión de Energías Renovables del Congreso Local, Rosa Nidia Villalobos exigió una auditoría a todas las instalaciones de Pemex, no solo de la refinería, “porque tres accidentes graves en menos de dos meses, son un saldo inaceptable”.
     “Es necesaria y urgente una evaluación de riesgos a las instalaciones de PEMEX ubicadas en Salina Cruz para saber en qué estado se encuentran”, dijo. “Es preocupante que en más de 30 años no se haya hecho una inversión seria en mantenimiento y modernización de la refinería”, apuntó.
     Pemex informó en un comunicado que la operación de la refinería no se interrumpió.











No hay comentarios:

Publicar un comentario