martes, 3 de enero de 2012

Chimalapas reprueban asignación de autoridad en nuevo municipio

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Para los Chimalapas, la creación del nuevo municipio chiapaneco Belisario Domínguez, en el poblado Rodulfo Figueroa, “es un acto de provocación” del gobernador de Chiapas, Juan Sabines, para impedir la solución al conflicto agrario que se vive desde hace más de 40 años en la zona limítrofe con Oaxaca.

El pasado viernes el Congreso local de Chiapas aprobó que la integración del Consejo Municipal de Belisario Domínguez y ayer en Rodulfo Figueroa rindieron protesta como presidente y síndico Juan de Dios Márquez Clemente y Efrén Velázquez, respectivamente.

“Con esa actitud, el gobierno de Chiapas demuestra que no quiere el diálogo, que no le interesa la distensión en la zona y manda el mensaje político en el sentido de que quiere entorpecer el proceso de conciliación”, destacó la abogada de los chimalapas, Ceyla Cruz Gutiérrez.

El nuevo municipio se integró con los núcleos ejidales chiapanecos asentados en tierras oaxaqueñas y propiedad de los chimalapas, como Gustavo Díaz Ordaz y Flor de Chiapas y parajes conocidas como La Hondonada y El Quebrachal.

El ejido Díaz Ordaz, que se localiza entre las congregaciones zoques de San Antonio y Benito Juárez, se creó dos meses después que San Miguel Chimalapa obtuvo su resolución presidencial que la dotó de 134 mil hectáreas de tierras.

De acuerdo con estudios de campo de la SRA, el ejido chiapaneco de Díaz Ordaz está asentado sobre casi mil hectáreas de tierras propiedad de los chimalapas, a quienes les ofrecieron 20 millones de pesos por esa superficie.

“Los chimalapas no vamos a caer en las provocaciones del gobierno de Chiapas, pero eso sí, vamos a exigirle a la Secretaría de Gobernación que le demanda al gobierno chiapaneco que cumpla los acuerdos de distensión”, señaló Ceyla Cruz.

De acuerdo con la abogada de los chimalapas, las comunidades zoques ubicadas en la zona del conflicto agrario ya cumplieron su parte al igual que el gobierno de Oaxaca, pero el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, no.

El gobierno de Chiapas no ha retirado a la policía estatal de la zona del conflicto y tampoco ha devuelto el camión de resina propiedad de los chimalapas que los chiapanecos de Díaz Ordaz retuvieron desde agosto del año pasado, informó Ceyla Cruz.

“Los chimalapas apostamos por el diálogo y por esa razón abrimos el paso a Díaz Ordaz, que estuvo bloqueado 58 días a partir del 20 de octubre, y entregamos al gobierno de Oaxaca las llaves del camión con rollos de madera de pino que los zoques de San Antonio, retuvieron en el 2010”.
Ceyla Cruz, abogada de los chimalapas, dijo que tras conocer la decisión del gobierno de Chiapas de darles posesión a las autoridades de Belisario Domínguez, habló con el representante de la Segob, Ramón Castillo Zúñiga, para alertar que Chiapas no ha cumplido sus ofrecimientos.

“Los chimalapas vamos a esperar que la Segob cumpla con su papel de garante del diálogo, de la distensión y de que todas las partes cumplan los acuerdos suscritos el 22 de diciembre, pero también reservamos nuestro derecho indígena a movilizarnos si hay necesidad”, señaló.

Ceyla Cruz dijo que además los chimalapas esperan que el gobierno de Oaxaca presente la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se anule la creación del municipio Belisario Domínguez, “que está en tierras oaxaqueñas”.

En la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, se disputan 47 mil hectáreas de selvas y bosques. Para resolver el conflicto, los chimalapas propusieron el diálogo directo de campesino a campesinos, bajo la vigilancia de la Segob y el respaldo de la SRA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario