miércoles, 11 de enero de 2012

Busca Oaxaca anular nuevo municipio de Chiapas

Alberto López Morales

Juchitán, Oax.- Funcionarios del gobierno de Oaxaca se trasladaron hoy a Santa María y San Miguel Chimalapas para presentar a los zoques el proyecto de controversia constitucional que busca anular al municipio chiapaneco, Belisario Domínguez, que recién creo el Congreso de Chiapas, en territorio oaxaqueño.

El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino explicó que la controversia se presentará la próxima semana ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De acuerdo con el titularde la SAI, el proyecto de la controversia tiene sustento histórico, jurídico y geográfico. El territorio oaxaqueño está plenamente definido y los chimalapas conocen sus límites, asentó Adelfo Regino.

El funcionario del gobierno de Oaxaca exhortó además al gobierno chiapaneco, que encabeza Juan Sabines, a que ajuste sus actos a los acuerdos suscritos el 22 de diciembre con la finalidad de que todas las partes abonen a favor de la distensión en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca, donde existe un problema agrario por 47 mil hectáreas desde 1967.

Con respeto, dijo, le pido al gobierno de Chiapas que retire su policía estatal de la zona del conflicto para que se cumplan los compromisos, señaló.

Apenas ayer (martes), el Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas advirtió que el acuerdo de distensión está en riesgo ante el incumplimiento del gobierno chiapaneco.

Adelfo Regino destacó que en la medida en que todos los actores muestren voluntad, el conflicto agrario podrá resolverse mediante el diálogo y la conciliación.

Para este jueves, anunció también Regino Montes, se instalará en la comunidad de Benito Juárez, en el área del conflicto, el Consejo Regional para el Desarrollo de los Chimalapas que atenderá problemas de pobreza y marginación en las comunidades zoques.

No hay comentarios:

Publicar un comentario