lunes, 24 de enero de 2011

Pierde pierna guatemalteco en operativo del INM

El sacerdote Solalinde Guerra condenó a Migración
Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- El migrante guatemalteco, José Alvarado, de 25 años de edad, perdió la pierna derecha al ser arrollado por el tren, durante un operativo realizado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales, denunció el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.
     El coordinador del albergue para migrantes “Hermanos del Camino”, Solalinde Guerra, explicó que el operativo fue realizado a las 08:30 horas del sábado en las inmediaciones del poblado de Chahuites.
     De acuerdo con Solalinde Guerra, el guatemalteco de 25 años de edad corrió para escapar de la migra y después trató de subirse nuevamente en el tren, sin embargo, fue arrollado por una rueda de La Bestia y quedó abandonado a su suerte.
     “Fueron los rancheros de Chahuites los que auxiliaron al mígrate y lo trasladaron al hospital de san Pedro Tapanatepec”, dijo el prelado Solalinde Guerra. El guatemalteco se encuentra en el hospital de Juchitán, donde ya fue intervenido por los médicos. Perdió la pierna derecha.
     El coordinador del albergue “Hermanos del camino”, responsabilizó a la delegación oaxaqueña del Instituto Nacional de Migración de los daños ocasionados al migrante guatemalteco porque “los operativos con el tren en movimiento simplemente no se llevan”.
     Solalinde Guerra lamentó que a cinco días de que el secretario de seguridad pública, Genaro García Luna y el comisionado del INM, Salvador Beltrán del Río habían ofrecido que no harían operativos violentos, el pasado sábado volvieron a hacerlo.
    El responsable del albergue exhortó de nueva cuenta al INM y a la SSP para que busquen forman respetuosas y humanas en la aplicación de los operativos.
twiter: @alberticolopez

No hay comentarios:

Publicar un comentario