miércoles, 23 de noviembre de 2016

Van zapotecas al corte de caña

     SANTA MARÍA XADANI, Oax.- Con sus cargamentos de pescados, camarones y queso secos, totopos, utensilios de cocina, hamacas, ropa, huaraches y muchas ilusiones, unos 600 zapotecos de esta localidad salieron hoy a Nayarit, para ir al corte de caña de azúcar durante siete meses.
     Desde temprano, en los cuatro puntos cardinales de Xadani, que en español significa “al pie o debajo del cerro” y que cuenta con unos siete mil habitantes, llegaron 21 autobuses rentados por los dueños del ingenio Puga, de Tepic, Nayarit, para llevarse a los jornaleros a su cita anual.
     Algunos van al ejido La Labor, otros a San Miguel, Jalisco, Trigo Miel y Compostela, todos cercanos a la capital nayarita. No van solos. Llevan a sus esposas para que cocinen, laven ropa y ahorren sus ingresos y con ellos sus hijos recién nacidos y alumnos de preescolar y primaria.
     Doña María Luisa Antonio Aquino llegó puntual a su cita al autobús que la lleva al ejido La Labor, donde la espera su esposo Juan Luis Sánchez, quien se adelantó desde hace cuatro meses. Lleva en la mano una cubeta de ciruelos curados y con ella, tres hijos menores de edad.
     Jonathan, es el mayor de ella. Tiene siete años de edad. Su primer viaje al corte de caña de su padre lo hizo cuando tenía un mes de nacido. Ahora se muestra impaciente. Quiere el autobús arranque su marcha. “Como no va a cortar caña, anda alegre”, dijo su tío, Jesús Vicente Pin.
     “En este año van como 60 niños que estudian preescolar y primaria en la escuela de migrantes de aquí de Xadani. Allá, en los campos de caña hay dos tres salones donde estudian y en junio vienen a terminar sus estudios aquí”, explicó Armando López, en espera de la salida de su camión.
     Sentado en la alta banqueta que impide la inundación de las viviendas en periodos lluviosos, don Armando y su esposa Francisca, juegan con su pequeño José Armando que por primera vez llevará a su mascota Pinky, un perrito chihuahueño de un año, a conocer otras tierras.
     “Allá donde vamos, las familias duermen en galeras que tienen camas de cemento y encima un petate, pero la mayoría de nosotros dormimos en hamacas. Ya estamos acostumbrados y nos cuidamos entre todos”, dijo el cabo Leonel Jiménez, responsable de una cuadrilla de 40 personas.
     Hace poco más de 22 años, los cortadores de la gramínea no tenían necesidad de abandonar sus tierras por siete meses. En el Istmo funcionaban bajo el cuidado gubernamental los ingenios de El Espinal y de Santo Domingo Ingenio. Las dos factorías dejaron de ser rentables y cerraron.
     Desde entonces, los cortadores de caña de azúcar de esta localidad zapoteca ubicada a unos 260 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña se transformaron en jornaleros agrícolas que de noviembre a junio, durante su larga ausencia, encargaban sus pequeñas viviendas a sus familiares.
     “¿Ma bizendacaabe bidxhichi la?”, preguntó en zapoteco Edilberto Jiménez, quien lleva seis años que va al corte de caña en el ingenio Puga, de Tepic, Nayarit. Quería saber si los funcionarios del Servicio Estatal del Empleo del gobierno de Oaxaca, ya habían depositado el dinero.
     La pregunta se la hizo a su cabo, Jesús Vicente Pin, responsable de una cuadrilla de 80 cortadores que salieron en dos autobuses poco después de las 13:00 horas de hoy y se espera que lleguen sin incidentes al ejido  La Labor, “como a las cinco de la tarde del miércoles”.
     No hubo respuestas precisas, salvo una cubierta de incertidumbre que quiso perderse entre el fuerte viento: “naa’ caabe dxi chindanu”. Que significa: Dicen, que cuando lleguemos”, respondió el responsable de la cuadrilla Jesús Vicente Pin.
     Hace un año, dijo el jefe de la cuadrilla que viajó al ejido Trigo Miel, del municipio de Jalisco, Nayarit, Leonel Jiménez Cortés, “la gente de la Secretaría del Trabajo del gobierno de Oaxaca, nos engañaron. Nos dieron una tarjeta para cobrar mil 200 pero nunca nos mandaron el dinero”.
     El gobierno federal abrió un programa para apoyar a los jornaleros agrícolas migrantes del país. A los cortadores de caña de Xadani les daban mil 200 cada que partían en el mes de noviembre para que se ayudaran con su gastos en el trayecto a Nayarit.
     “Nos dejaron de dar el efectivo y nos traían tarjetas para ir al banco llegando a Nayarit. El año pasado nos engañaron. Ahora la gente, aunque hace una semana recibió sus tarjetas, desconfía porque el gobierno de Oaxaca termina el 30 de este mes y le debe a mucha gente”, explicó.
     Pese a tantos sinsabores, los jornaleros migrantes salieron ilusionados hoy al lado de sus esposas e hijos que en junio regresarán a la escuela de migrantes a concluir sus estudios. “Aquí no hay chamba, tenemos que salir a buscar”, dijo Humberto Jiménez, quien va solo porque es soltero.
     Al pie de uno de los 21 autobuses rentados por el ingenio Puga, surgió la pregunta dirigida a Luciano Antonio Jiménez, de 20 años de edad:” ¿Por qué no se queda tu esposa”?  ―”Porque no quiere quedarse”―, dijo entre risas. “Debo cuidarlo para que no ande borracho”, dijo Natalia.
     Fuera de la broma, Luciano y Natalia, dos jóvenes zapotecos partieron hoy con sus dos hijos menores, el mayor de cuatro años de edad y el segundo de un mes de nacido, explicaron que los jornaleros de Xadani van en familia para ahorrar lo que se gana en el corte de caña.
     Para ellos, como doña Cándida envuelta en su huipil y enagua roja subiendo al autobús y su esposo Aquiles, “no hay Navidad, tampoco Año Nuevo, menos la fiesta del pueblo en Semana Santa. La pasamos trabajando, aunque entre nosotros nos echamos un chivito”, dijeron.





1 comentario:

  1. la otra cara de la moneda, familias enteras emigran a lejanas tierras para buscar el sustento. pregunta obligada ¿ que tánto contribuyen nuestros gobernantes para que se presente dicha situación? dónde está n los proyectos de previsión y prevensión social. nuestra gente es muy chambeadora ¿porqué no dotarlos con las herramientas y capacitación necesaria? . la mayoría son campesinos y pescadores , porque no dotarles de embarcaciones apropiadas para explotar el mar de manera racional? en salina cruz se tienen los astilleros que bien podrían fabricar las embarcaciones para facilitarles el trabajo con los adelantos modernos y con la seguridad requerida para sus faenas diarias. tenemos el mar enfrente y se dice que en nuestros mares tenemos alrededor de 200 variedades de peces y con la preparación y equipo de vanguardia nuestros pescadores podrían ser altamente competitivos y proporcionar el sustento a gran parte de la población. la misión se antoja imposible y suena descabellada pero la verdad siempre hemos vivido en constante peligro y hasta en casa tenemos riesgos que tienen sus grados de complejidad. claro hay que invertir en constante capacitación en tierra y en el oceano para aprovechar los recurso del mar y de la tierra.

    ResponderEliminar