lunes, 14 de noviembre de 2016

PRI y MORENA, de la mano en Oaxaca


Alberto López Morales
      Los diputados locales de Morena que integran la 63 Legislatura oaxaqueña le deben una amplia explicación a su militancia: ¿Por qué pactaron con el PRI y a qué precio para quedarse con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del congreso oaxaqueño?
     Antes de la reforma al artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, que por cierto fue hecha por los diputados de la 62 Legislatura, horas antes de que concluyera su tercer año, la Jucopo le correspondía al PRI por tener el mayor número de diputados: 16.
     Tras la reforma se abrió la posibilidad, como ocurrió horas después, de que en u pacto político mediante el llamado voto ponderado de los coordinadores de cada fracción parlamentaria, se le diera a Morena la presidencia de la Jucopo para el primer año legislativo.
     El PRI cedió la Jucopo por este primer año legislativo, y se quedó con la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, a través de Samuel Gurrión, quien le tomará la protesta al gobernador electo Alejandro Murat, el primero de diciembre entrante.
     De acuerdo con el reformado artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso, la elección de la presidencia de la Jucopo se dio entre las tres fracciones parlamentarias con el mayor número de diputados: PRI, 16, Morena 8 y PRD 8. Morena y el PRI fueron de la mano.
     Resulta paradójico que Morena, acostumbrada al discurso contra la mafia del poder, haya pactado con el PRI en su primera incursión legislativa en Oaxaca tras su primera participación como fuerza electoral de izquierda.
     Es cierto y hasta lógico que en la vida parlamentaria prevalezcan los acuerdos políticos para la distribución de los órganos de gobierno y sobre todo para elaborar una agenda legislativa común y convertirse en contrapeso del poder ejecutivo.
      Pero ¿por qué Morena no buscó el pacto con el PRD, el PAN y el PT para impulsar una agenda legislativa desde la izquierda? ¿No se supone  que todas esas esas fuerzas opositoras al PRI construyeron desde el 2010 una agenda común?
     El pacto PRI/Morena le dará gobernabilidad al Congreso. Juntos ya definieron la distribución de los principales órganos de gobierno: la Jucopo y la presidencia de la mesa directiva. ¿Ese pacto incluirá posiciones comunes frente a las iniciativas que envíe el nuevo gobernador? Es posible.
     Sin embargo, el pacto PRI/Morena debilitará el liderazgo del partido de AMLO en Oaxaca. No tendrá autoridad moral para cuestionar al PRD o al PT. Morena manda una mala señal. Prefiere ser la alfombra por donde transite el nuevo gobernante, en lugar de ser el contrapeso político.
     En el fondo, Morena desde la Jucopo tendrá el manejo del presupuesto asignado del congreso oaxaqueño estimado en 600 millones de pesos por año y el PRI tendrá la responsabilidad de empujar todas las iniciativas que envíe el gobernador Alejandro Murat, para hacerlas leyes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario