jueves, 16 de abril de 2015

Viacrucis de migrantes rompe cerco policial

Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Al grito de “¡migrante amigo, el pueblo está contigo!”, maestros de la sección 22 del SNTE apoyaron al viacrucis encabezado por Alejandro Solalinde Guerra y rompieron el cerco policiaco federal que pretendía impedir su paso hacia esta ciudad zapoteca.
      Poco después de las 17:30 horas la tensión creció sobre la carretera estatal Juchitán/ El Espinal. Los policías federales intentaron impedir el paso de la caravana de unos 150 migrantes, niños y mujeres entre ellos, pero cedieron ante la fuerza, empujones y forcejeos de los maestros.
     El viacrucis de migrantes salió hoy del albergue “Hermanos en el Camino” de Ciudad Ixtepec. En su ruta hacia esta ciudad zapoteca, la caravana interrumpió su caminata en el poblado de El Espinal después que la CNDH constató que la PF estableció un gran despliegue policial.
     Durante la estancia en la iglesia de El Rosario, de El Espinal, Solalinde Guerra recibió por teléfono la solidaridad de la sección 22 del SNTE en la voz del secretario de organización Francisco Villalobos. El fundador del albergue, vestido de blanco, estaba rezando en esos momentos.
     ──Le expresé el respaldo del magisterio y le ofrecí que hablaríamos con el sub secretario de Gobernación, Luis Miranda, para exigir que se garantice el libre tránsito de los integrantes de la caravana de migrantes ──, confirmó más tarde Francisco Villalobos.
     A medio camino entre El Espinal y esta ciudad, unos 200 policías federales esperaron la llegada del viacrucis. El comisionado del INM, Ardelio Vargas se veía tranquilo en lo que recibía una y otra llamada hasta que llegó el contingente de migrantes.
     “Migrante amigo, el pueblo está contigo”, gritaban los integrantes de la caravana quienes con empujones hacia adelante doblegaron la fuerza policial y lentamente avanzaban sobre la carretera para seguir su ruta a Juchitán.
     En un momento de empujones y forcejeos, en medio del asfalto cubierto de botellas de agua, sandalias rotas y tenis aplastados, llegó la orden del repliegue de la policía federal y de los agentes de migración que no intervinieron.
     Se soltó entonces la algarabía entre los manifestantes. Vehículos, camionetas y autobuses de la PF se retiraron del lugar y quedó libre el paso. Alejandro Solalinde siguió caminando en medio de la confusión y después fue arropado para volver a encabezar la caravana.
     ──Evitamos la confrontación. Evitamos que hubiera lesionados. Lo importante es que se evitó la confrontación ──, dijo una y otra vez el comisionado del INM, Ardelio Vargas, quien recalcó que no hubo lesionados ni de parte de los policías ni de los integrantes del “viacrucis o movilización”.
     Desde el pasado jueves, el comisionado del INM encabezó varios operativos en las carreteras del Istmo para impedir la salida de la caravana de migrantes que pretende llegar al DF para exigir la cancelación del plan Frontera Sur y la desincorporación del Grupo Beta del INM.
     ──Habrá otros momentos y otras circunstancias para aplicar la ley ──, dijo en clara alusión de que en el territorio oaxaqueño, con el respaldo de la sección 22 del SNTE gestionado por Francisco Villalobos ante la SEGOB, no realizará ningún intento más para frenar el paso de la caravana.
      La caravana de migrantes llegó a esta ciudad y se instaló en el Foro Ecológico donde ya era esperada por mujeres zapotecas que llevaron aguas, tortas, frutas, galletas y víveres enlatados para el trayecto hacia el DF.
      ──No tenemos una ruta definida. La agenda la vamos elaborando sobre la marcha y las decisiones las toman los migrantes y yo soy respetuoso de sus decisiones. Si dicen que hasta llegamos, yo respetaré la decisión ──, dijo Solalinde Guerra, sobre el futuro de la caravana.
     Los integrantes de la caravana pernoctarán en el patio central del Foro Ecológico. SE espera que en la mañana de este jueves, una vez que renten dos o tres autobuses, enfilen al DF; aunque aún no se sabe si será por Oaxaca o por Veracruz.
     La caravana es acompañada por integrantes de Brigadas de Paz, Amnistía Internacional y del personal de la CNDH encabezada por Elizabeth Lara Rodríguez, quien en la mañana de hoy, personalmente preparó tortas de jamón y queso amarillo para migrantes en la iglesia de El Espinal.
     ──Como CNDH acompañamos al viacrucis para que no sean violados los derechos humanos de los migrantes. Pedimos que migración y la policía federal actúen con respeto a los derechos humanos ──puntualizó.


   

No hay comentarios:

Publicar un comentario