martes, 14 de abril de 2015

El viacrucis va, dice Solalinde



Alberto López Morales
     CIUDAD IXTEPEC, Oax.- En el albergue “Hermanos en el Camino”, la espera desespera. Algunos jóvenes convierten las tapas de refrescos en fichas y juegan las damas chinas. Las niñas lavan ropa y biberones, mientras las mujeres huyen del agobiante calor y buscan el cobijo de alguna sombra.
     El reloj marca cerca de las 14: 00 horas. En la biblioteca del albergue, a puerta cerrada, el sacerdote Solalinde Guerra está reunido con Ximena Camargo, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR), que muestra preocupación por las niñas migrantes.
     Tenemos en el albergue a 28 menores de edad, entre niñas y niños que no están acompañados por sus familiares y no sabemos si la ACNUR se hará cargo de ellos porque aquí no tenemos las instalaciones adecuadas , comentó Solalinde Guerra.
      Los integrantes de la oficina de ACNUR llegaron este lunes al albergue y de inmediato iniciaron las reuniones con el equipo de Solalinde Guerra y con las personas que acompañan a los menores, pero que no son sus familiares.
     En el albergue, 216 migrantes, entre guatemaltecos, hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y cubanos, esperan impacientes la salida en Viacrucis hacia el Distrito Federal. La salida se postergó desde el pasado jueves, tras el operativo de la Policía Federal y del INM.
     Queremos salir por la mañana de este martes ──, dijo retador Solalinde Guerra, quien añadió que hasta el momento la caravana o viacrucis no tiene ninguna garantía por parte de la Secretaría de Gobernación, de que se respete el libre tránsito.
     En el albergue también permanecen otros 293 migrantes centroamericanos que no viajarán al DF, pero esperan que el INM les de facilidades para que obtengan un permiso especial para que puedan presentar sus denuncias por delitos de robo que han sufrido en el trayecto desde Chiapas.
     Las instalaciones del albergue están rebasadas por el número de migrantes y porque llevan varios días varados en esta ciudad. Todos temen que al abandonar el albergue sean detenidos y deportados por el INM.
     Por el momento, no hay presencia de policías federales y tampoco de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en la carretera de cuota que circunda el sector poniente de esta ciudad. La tensión, sin embargo, está presente entre los migrantes centroamericanos.
     Las niñas y los niños con edades de 10 a 12 años que llegaron sin sus padres, comparten obligaciones. Lavan parte de sus respectivas vestimentas, y biberones de los más pequeños. No sonríen. Están serios. Temen la deportación. “Huimos de la violencia”, dijo José.
     Algunos hombres jóvenes que no se distraen con las damas chinas, están ocupados para mantener limpias las casas de campaña donde descansan los menores que se agotaron en las resbaladillas y columpios.
     Mientras eso ocurre en el albergue, en la oficina que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tiene en esta ciudad, está Alberto Donis, integrantes del equipo de Solalinde Guerra. “Fue a pedir medidas cautelares para el viacrucis”, informaron.
     Más tarde, Alberto Donis lanzó por las redes sociales la invitación a una conferencia de prensa que ofrecerán en el albergue, a las ocho de la mañana de este martes. ¿Qué se anunciará? Todo parece indicar que se anunciará la salida del viacrucis al Distrito Federal.
     El objetivo del viacrucis al DF es visibilizar el martirio que sufren los centroamericanos, sobre todo desde que se puso en marcha el plan Frontera Sur que disuadió con policías, el uso de La Bestia por parte de los migrantes , enfatizó Solalinde Guerra.
     Impedidos para subirse al lomo de La Bestia, desde Arriaga, Chiapas a Ixtepec, los migrantes usan ahora rutas de mayor peligro. Rentan lanchas para cruzar el Mar Muerto e incluso para navegar por la costa del Pacífico sur y transitan por montes asediados por asaltantes.
     Por el momento no hay policías federales en las carreteras. Quizá ni siquiera sea necesario volverlos a instalar los filtros o retenes. Para impedir la salida del viacrucis bastará con que ninguna empresa camionera acceda a rentar sus autobuses, como ocurrió el jueves pasado.
     Pese a que no hay policías, en el entorno del albergue aún resuena la advertencia que hizo el comisionado del INM, Ardelio Vargas: yo voy a cumplir la ley y la ley dice clarito que el que esté en condición irregular, no tendrá libre tránsito por el país. Simplemente, no pasará.



    


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario