sábado, 3 de enero de 2015

Peña Nieto llegó a Oaxaca; las protestas, mínimas



Alberto López Morales
     SALINA CRUZ, Oax.- El presidente de México Enrique Peña Nieto inició sus actividades del 2015 en este puerto del Istmo de Tehuantepec y con ello concretó su primera visita, postergada en dos ocasiones, a la entidad oaxaqueña. El primer mandatario de la nación puso en marcha la primera etapa para transportar gas natural a través de un gasoducto desde Jaltipan, Veracruz a la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de esta ciudad porteña y anunció inversiones superiores a los seis mil millones de dólares para financiar el proyecto denominado Corredor Interoceánico.
     Poco antes de la llegada del presidente de México a las instalaciones navales del Dique Seco o Astillero de Marina número 20, un grupo como de 100 maestros de la sección 22 del SNTE enfrentó con gritos y piedras a los elementos de la Policía Federal que establecieron un filtro de seguridad sobre la Calzada José Antonio Azueta e impidieron el paso de los manifestantes al lanzar cuatro cápsulas de gas lacrimógeno. Los maestros incendiaron unas seis llantas. No hubo lesionados ni detenidos.
     Frente trabajadores petroleros y obreros del dique seco, así como del personal de la Armada de México que labora en el Astillero de Marina, el presidente Peña Nieto adelantó que las reformas en el sector energético aprobadas el año pasado impactarán en este 2015 en el bolsillo de las familias mexicanas y en la economía del país.
     Tras anunciar que en breve su gobierno pondrá en práctica diversas acciones para apuntalar el desarrollo de los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el mandatario mexicano señaló que para abatir los rezagos sociales se debe ir a la raíz de los problemas para enfrentarlos estructuralmente y abatir los índices de marginación y pobreza.
     A diferencia de otras protestas y movilizaciones protagonizadas por la sección 22 del SNTE, en esta ocasión muy pocos profesores acudieron a la convocatoria para protestar por la visita presidencial, la entrada en vigor de la reforma educativa y la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En los primeros intentos por romper el primer filtro de seguridad que establecieron los Policías Federales, los trabajadores de la educación fueron repelidos con gases lacrimógenos y replegados unos 200 metros de donde se habían apostado.
     El secretario de Organización de la sección 22 del SNTE, Francisco Villalobos dijo que la movilización de los maestros fue para expresar su rechazo a las reformas en los sectores de energía, telecomunicaciones y en especial de la reforma educativa, que en Oaxaca, advirtió, no pasará. Las razones de la escasa asistencia de los maestros a la convocatoria lanzada por la noche del jueves se quedaron sin respuesta. Algunos señalaron que fue por la sorpresiva visita presidencial, otros por las vacaciones y unos más dijeron que fue por la resaca de las fiestas del Año Nuevo. Lo cierto es que los maestros se quedaron con la ganas de impedir la primera visita de Peña Nieto a la entidad oaxaqueña.
     Por su parte del director de Pemex, Emilio Lozoya destacó que con la puesta en marcha de la primera etapa del ducto que transportará gas natural desde Jaltipan a la refinería de esta ciudad, con una inversión de 200 millones de dólares, Pemex dejará de usar al día 12 mil barriles de combustóleo, ahorrará 173 millones de dólares por año y reducirá 452 toneladas carbono en beneficio del medio ambiente de la región istmeña.
          Peña Nieto adelantó que adicionalmente a las millonarias inversiones que contempla el llamado Corredor Interoceánico que unirá el Pacífico mexicano con el Golfo de México, que atraerán más capitales privados, se esperan nuevas inyecciones de fondos financieros para ampliar la capacidad de producción de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”. El presidente anunció que habrá más inversiones para la construcción de otros gasoductos.
     Mientras tanto, el secretario de Marina Vidal Francisco Soberón anunció que en las instalaciones del dique seco de este puerto se construirán nueve embarcaciones menores, de un total de 22, entre ellos 16 remolcadores, que harán más eficiente el trabajo de la flota petrolera. Pemex invertirá en ese rubro un total de mil 692 millones de pesos.
     El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué le dio la bienvenida al presidente, quien en punto de las 13: 09 horas concluyó su primera visita de una hora, a la entidad oaxaqueña a la que no había visitado desde que asumió el cargo en el 2012.
     Afuera del Astillero de Marina, tras el retiro de los maestros, la avenida Teniente Azueta quedó cubierta de piedras que los maestros de la sección 22 del SNTE usaron como proyectiles. En el ambiente, algo de gases lacrimógenos y humo de unas seis llantas quemadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario