lunes, 21 de abril de 2014

En Chimalapas contaminan elección comunal

PRESIDENTE MUNICIPAL DE SANTA MARIA CHIMALAPA,  EN CONTUBERNIO CON EL CONSEJERO JURIDICO Y LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA, TRATAN DE DESESTABILIZAR LA ELECCION PARA COMISARIADO DE BIENES COMUNALES.

A través del presente comunicado queremos informar al pueblo de Oaxaca y de México, la sucia injerencia en la vida interna de nuestra comunidad indígena zoque de Santa María Chimalapa, del gobierno del estado de Oaxaca, a través del Consejero Jurídico y de la Secretaría General de Gobierno, utilizando para ello al recién electo presidente municipal, C. Silaín Hernández González, tal como lo demuestran los siguientes

HECHOS

1.      Con fecha 20 de marzo del año 2014, el aún comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, C. Eduardo López López, mediante facultad que le confiere la ley y el estatuto comunal que rige las normas internas de nuestra comunidad, emitió la convocatoria para la realización de la asamblea de elección del comisariado de Bienes Comunales 2014-2016, a través de perifoneo en la comunidad y la colocación de la convocatoria escrita en lugares visibles.

2.      Con fecha 29 de marzo del año en curso, previo a la instalación de la asamblea de elección el Presidente Municipal, C. Silaín Hernández González, por cuenta propia y bajo la asesoría del Asesor jurídico del gobierno del estado, Lic. Víctor Hugo Alejo Torres (actual presidente de los notarios del estado de Oaxaca) se tomó la atribución de llevar a un notario público ante el seno de la asamblea, violando nuestra autonomía y nuestros sistemas normativos internos, ya que –de acuerdo a la Ley Agraria vigente y a nuestro estatuto Comunal- únicamente la asamblea de Bienes Comunales tiene la facultad de determinación y elección del comisariado, sin ser necesaria la presencia de ninguna autoridad gubernamental y mucho menos, la injerencia de personas ajenas a la comunidad.

3.      Esta acción de parte del presidente municipal, fue reprobada inmediatamente por los más de 300 comuneros legalmente reconocidos que asistimos a la asamblea en su primera convocatoria, a cuya petición, el Notario Público abandonó el auditorio municipal de Santa María Chimalapa, sede de nuestra Asamblea.

4.      Al no existir quórum legal para realizar la Asamblea de elección de comisariado de Bienes Comunales, quedó suspendida dicha asamblea, reprogramándose para el día 05 de abril del año en curso, emitiéndose inmediatamente la segunda convocatoria. Cabe señalar que, a pesar de no ser necesario ni obligatorio, el comisariado en funciones había solicitado la presencia de funcionarios de la Procuraduría Agraria, quienes no acudieron.

5.      Con fecha 05 de abril del 2014, nos dimos cita en el lugar y hora fijada para la Asamblea, un número aproximado de 150 comuneros legalmente reconocidos, y, a pesar que la ley agraria vigente en su artículo 26 párrafo segundo menciona que cuando se reúna por virtud de segunda o ulterior convocatoria, la asamblea se celebrará válidamente por cualquiera que sea el número de comuneros que concurran, por consenso de los presentes se determinó que la asamblea general para la elección de Comisariado de Bienes Comunales se reprogramara para una próxima fecha, de forma de contar con la participación y el consentimiento pleno de la mayoría de los comuneros, ya que se considera muy importante contar con una autoridad comunal legítima, que responda  los intereses de nuestro pueblo indígena zoque chimalapa, en particular en el contexto actual defensa de nuestro territorio comunal ancestral, frente a las invasiones de madereros y ganaderos avalados por el gobierno del vecino estado de Chiapas.

6.      Por segunda ocasión consecutiva, y pese a la reiterada invitación emitida por el comisariado aún en funciones, los representantes de la Procuraduría Agraria tampoco asistieron a esta asamblea.

7.      Previo al día 12 de abril del 2014, fecha anunciada en tercera convocatoria para la realización de la Asamblea de nombramiento del comisariado de Bienes comunales, las inconformidades de muchos comuneros se hicieron presentes, derivado de que el Presidente Municipal, Silaín Hernández Gonzáles, a través de sus operadores había distribuido recursos económicos a su cargo, por montos en efectivo de $200.00 y $500.00, así como la urgente entrega de cheques con valor de $1,200 pesos supuestamente por apoyo a daños por sequías, ambos como medidas de compra y coacción de votos de comuneros, e incluso ilegalmente, de ciudadanos y mujeres casadas no comuneras, para favorecer al C. Baldomero López Mendoza, candidato apoyado abiertamente por el citado Presidente municipal.

8.      Con fecha 12 de abril del presente, ante  160 comuneros legalmente reconocidos, de un total de 849, por tratarse de una tercera convocatoria, y con la presencia de los siguientes funcionarios de la Procuraduría Agraria con sede en Matías Romero, Lic. Rolando Lázaro Chávez y Lic. Héctor Álvarez,  visitadores agrarios, siendo las 10:00 horas de la mañana se dio lectura a la convocatoria referente a la elección de las autoridades comunales. Previo a la instalación legal de la asamblea un grupo de comuneros legalmente reconocidos en el Registro Agrario Nacional, ahí presentes, denunció la ilegal presencia y pretendida participación de mujeres casadas no comuneras que fueron coaccionadas por el presidente municipal con montos de $200 y $500 pesos, así como de jóvenes menores de edad que no representaban la figura de comuneros y que por consiguiente no aparecían en el padrón de comuneros.

9.       Se exigió que, tal como prevé la Ley Agraria y nuestro estatuto comunal, la elección de nuestra autoridad comunal se diera únicamente con la presencia, participación y votos de comuneros y comuneras legalmente reconocidos en el padrón, por lo que se solicitó que dichas personas abandonaran el recinto.

10.   Ante esta justa y legal solicitud, el presidente municipal Silaín Hernández Gonzáles, pretendió salir en defensa de dichas personas, alegando sin ningún fundamento legal, que las ciudadanas también tienen derecho a elegir a su comisariado; esto fue tomado como una provocación por parte de los verdaderos comuneros ahí presentes, al considerar que el propio presidente municipal estaba generando el desorden interno, violando la ley agraria y sobre todo, violando flagrantemente el artículo 5 capítulo I de nuestro Estatuto comunal, que norma nuestra vida interna como comuneros, y que a la letra manifiesta:

 “La asamblea General de Comuneros es la máxima autoridad en la comunidad y la forman los hombres y mujeres legalmente reconocidos como comuneros por la misma asamblea, designados por nuestros usos y costumbres quienes no sean reconocidos por la asamblea como comuneros no participaran en ello”.

11.   Pese a los justos reclamos de la mayoría de legítimos comuneros presentes, de que la elección se realizara de manera clara y transparente, apegándose a la ley Agraria, y a nuestro Estatuto Comunal, los seguidores del presidente municipal y a quienes días les antes había coaccionado el voto con recursos públicos a su cargo, pretendieron imponer el desorden para que votaran aquellas personas que no tenían derecho a hacerlo.

12.   A pesar de estas reiteradas e ilegales provocaciones, se sometió a votación y consenso de la Asamblea de verdaderos comuneros, la persona que nos representaría como nuestro presidente del Comisariado de Bienes Comunales, completándose la terna con los siguientes comuneros: C. Reynaldo Cruz Pérez, C. Baldomero López y C. Jesús Esteva González. La votación se realizó bajo plebiscito a mano alzada, como es costumbre en nuestra comunidad, siendo la regla principal que solo serían validos los votos de los comuneros legalmente reconocidos, siendo que  el C. Reynaldo Cruz Pérez obtuvo la mayoría de votos de los verdaderos comuneros, mientras, que el candidato Baldomero López Mendoza,  los votos a favor fueron en su mayoría de las personas que no se acreditan, incluyendo jóvenes de catorce años, tratando de confundir a la mesa de debates. Por su parte, el C. Jesús Esteva González, pidió no que no se sometiera a votación ante el escenario donde era evidente la coacción y compra del voto a favor del candidato Baldomero López M. con la participación ilegal de no comuneros.

13.  Ante estos hechos, la mesa de debates  dio por hecho que el ganador era el C. Reynaldo Cruz Pérez, ya que obtuvo la mayoría de los votos de los verdaderos comuneros y comuneras legalmente registrados, lo cual generó una manifiesta, ruidosa y agresiva inconformidad por parte del C. Heriberto Hernández González, hermano del presidente municipal y operador político del actual edil, quien amenazó a los ciudadanos que conformaban la mesa de debates, ya que su candidato no había obtenido el respaldo de los comuneros, sumándose a estas amenazas las personas que ilegalmente habían sido llevadas a la Asamblea por parte del presidente municipal .

14.  Esto generó un clima de tensión y de potencial violencia, por lo que en esos momentos se tuvo que suspender la Asamblea, para que la situación no pasara a mayores.

15.  Toda vez que la conclusión de la asamblea fue suspendida, y considerando que el Presidente, Secretario y tesorero del Comisariado de Bienes Comunales saliente, ya no estaba en funciones, apegándonos a la ley Agraria, la cual faculta al Consejo de Vigilancia para que emita la siguiente convocatoria para la conclusión de nuestra Asamblea general, con el fin de lograr el consenso de los comuneros legalmente reconocidos y elegir legal y legítimamente a nuestras autoridades agrarias, sin la presencia, intromisión ni votación de parte de personas que se encuentren registradas en nuestro padrón de comuneros, éste emitió dicha convocatoria para el día 26 de abril del año en curso.

A LOS VERDADEROS COMUNEROS Y COMUNERAS, INTERESADOS Y COMPROMETIDOS POR LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL Y DE NUESTRAS INVALIUABLES MONTAÑAS, BOSQUES, SELVAS Y RÍOS, TODOS ESTOS ILEGALES HECHOS NOS DEJAN TODAVÍA MÁS CLARA  LA TRAICIÓN DEL GOBIERNO DE GABINO CUÉ, Y EN PARTICULAR, DE SU CONSEJERO JURÍDICO, LIC. VÍCTOR HUGO ALEJO Y DE SU SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y SECRETARIO TÉCNICO, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL Y JUAN ARTURO LÓPEZ RAMOS, QUE PARECIERA PRETENDEN REGALAR A GOBIERNO CHIAPANECO EL VASTO TERRITORIO CHIMALAPA Y OAXAQUEÑO, ILEGAL E ILEGÍTIMAMENTE INVADIDO, PARA LO CUAL REQUIEREN IMPONER FRAUDOLENTEMENTE, AUTORIDADES COMUNALES Y MUNICIPALES CORRUPTAS EN SANTA MARÍA Y SAN MIGUEL CHIMALAPA.


LA MAYORÍA DE COMUNEROS CONSCIENTES PÚBLICAMENEE MANIFESTAMOS QUE NO LO VAMOS A PERMITIR, Y HACEMOS RESPONSABLES AL GOBERNADOR GABINO CUÉ; A SU CONSEJERO JURÍDICO VÍCTOR HUGO ALEJO; A SU SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO Y SECRETARIO TÉCNICO, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL Y JUAN ARTURO LÓPEZ RAMOS, Y AL PRESIDENTE MUNICPAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA, C. SILAÍN HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, DE CUALQUIER HECHO DE VIOLENCIA QUE SE LLEGARA A GENERAR EN NUESTRA ASAMBLEA INTERNA DE ELECCIÓN DE COMISARIADO, RESERVÁNDONOS ADEMÁS EL DERECHO DE ACUDIR A TODAS LAS INSTANCIAS JURÍDICAS Y DE DEFENSA DE DERECHOS INDÍGENAS, NACIONALES E INTERNACIONALES, EN CASO DE PRETENDER SACAR ADELANTE UN COMISARIADO FRAUDOLENTO.




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