martes, 20 de agosto de 2013

Tres muertos por fuga de amoniaco


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Al menos tres personas muertas, cinco desaparecidas y 40 intoxicadas fue el saldo que dejó la fuga de amoniaco que se registró la tarde del martes en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, informó el director estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez.
     La fuga de amoniaco ocurrió a las 15:00, según reportó el área de prensa de Pemex. El accidente sobrevino cuando el operador de una maquinaria pesada golpeó el ducto de 10 pulgadas que transporta amoniaco de Minatitlán, Veracruz a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
     El director del Instituto Estatal de Protección Civil explicó que entre mil a mil 200 personas fueron desalojadas de las comunidades Los Nanches, Chivaniza, Río Grande, Sardinero y Campo Nuevo. Las personas fueron enviadas a un albergue que se instaló en Matías Romero.
     Tras la fuga de amoniaco, que levantó una densa nube tóxica, el paso vehicular sobre la carretera Transístmica quedó interrumpido. Hasta las 20:30 de anoche, aún seguía cerrado el paso en el tramo Morrito/Matías Romero de la carretera federal 185.
     Entre las personas fallecidas por inhalación de amoniaco, fueron identificados  como Héctor, Alfredo y Gustavo, trabajadores de la constructora “Cuadro Rojo”, que realiza trabajos de modernización de la carretera Transístmica.
     Personal de Protección Civil de Matías Romero, ambulancias de la Cruz Roja y militares del 99 batallón de infantería brindaron el apoyo a los pobladores afectados por la densa nube tóxica que cubrió la zona.
     A través de un comunicado, Pemex informó que controló la fuga con el cierre de dos válvulas; sin embargo, el remanente del ducto de 10 pulgadas se mantuvo. “Personal especializado del sector ductos Salina Cruz de Petróleos Mexicanos controló una fuga de amoniaco”.
     En su comunicado, Pemex no reconoció la existencia de las personas fallecidas. “no hay personas lesionadas”, destacó, tras señalar que “como medida de seguridad, de inmediato se procedió al cierre de las válvulas y al corte del suministro de producto”.
    Las 40 personas intoxicadas fueron trasladadas a los hospitales de Matías Romero. En esa ciudad, ubicada a unos 300 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña se habilitó un albergue para atender a las personas desalojadas de sus comunidades.
     Durante la tarde/noche del martes, elementos del Ejército Mexicano del 99 batallón de infantería intensificaron la búsqueda de cinco personas que, de acuerdo con sus familiares no aparecieron entre los fallecidos, los intoxicados y los enviados al albergue.
     De acuerdo con el testimonio de los trabajadores de la constructora “Cuadro Rojo”, primero se escuchó “como una explosión y después todo se cubrió de una nube blanca”. Pemex insistió que la fuga de amoniaco fue provocada “por el golpe de maquinaria”.



       

No hay comentarios:

Publicar un comentario