viernes, 5 de abril de 2013

Conato de incendio en mercado de Juchitán


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unas mil 500 personas, entre comerciantes y consumidores, desalojaron el mercado “5 de Septiembre” de esta ciudad, al registrarse un conato de incendio en el área del tablero donde se localizan los medidores de energía eléctrica.
     Las autoridades municipales reportaron que no hubo lesionados de consideración, solo algunas personas fueron atendidas por paramédico porque presentaban crisis nerviosas. El mercado fue cerrado temporalmente.
     El director de Protección Civil municipal, Francisco Vásquez dijo que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estableció como posible móvil del conato de incendio el sobrecalentamiento de la caja principal de cables “por cientos de diablitos”.
     Al percatarse de la presencia de humo en la parte baja del mercado, los comerciantes cerraron sus casetas y abandonaron el lugar, al igual que las personas que realizaban sus compras en la parte alta.
     Personal de Protección Civil arribó al mercado y con extinguidores sofocaron el conato de incendios. Las casetas comerciales donde venden carnes, garnachas, joyería fina, trajes regionales, huaraches, abarrotes y lácteos quedaron vacías.
     Elementos de Vialidad y de la policía municipal cerraron la circulación a dos cuadras del palacio y también los seis accesos del mercado “5 de septiembre”. El administrador del lugar, José Alfredo Martínez dijo que el sistema eléctrico del inmueble “es una bomba de tiempo”.
     “El cableado tiene más de 40 años, ya llegó a su vida útil y espero que tras este conato de incendio, que fue un aviso del peligro, las autoridades municipales y estatales cambien el sistema eléctrico”, comentó José Alfredo Martínez.
     En el mercado “5 de Septiembre” cuenta con 600 comerciantes establecidos y cientos de ambulantes que cubren los pasillos y rutas de evacuación. En las cuatro áreas de tableros eléctricos hay 600 medidores y “cientos de diablitos” colgados irregularmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario