domingo, 26 de agosto de 2012

Retienen pescadores a funcionarios de Pemex en Oaxaca



Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Pobladores de Salinas del Marqués, afectados por el derrame de crudo tras el hundimiento de la monoboya número tres desde el once de agosto, retuvieron por casi 10 horas a dos funcionarios de Pemex, quienes fueron liberados poco después de las 01:00 del domingo.

     La población de Salinas del Marqués reclamó que Pemex contrate a mil 800 personas para la limpieza de la playa, contaminadas con el derrame del hidrocarburo, sin embargo, los funcionarios retenidos, Daniel Contreras y David Villalobos, solamente ofrecieron empleos para 180 pobladores.

     Como resultado de esa retención, las autoridades de Pemex y del gobierno de Oaxaca acordaron la instalación de una mesa de diálogo con todos los pescadores afectados con el derrame, para este lunes en la capital del estado, con la presencia del director de esa paraestatal, Juan José Suárez Coppel.

     En el transcurso del domingo circularon versiones en el sentido de que los trabajadores de la Terminal Marítima de Pemex habían sacado a flote la monoboya hundida desde el once de agosto frente a las playas de Salinas del Marqués. “Eso nos vienen diciendo desde hace varios días”, dijo molesto el dirigente de los pescadores ribereños, Joel Gallegos.

     Por la mañana de este domingo, Pemex informó a través de un comunicado que desde la tarde del sábado había iniciado con la limpieza de Playa Brasil. El agente municipal de esa localidad que pertenece a este puerto,  Augusto Ríos García confirmó que la paraestatal contrató a 135 pescadores para limpiar la playa.

     “Nos dieron guantes para recoger los residuos de petróleo crudo que están en las playas. Creo que el crudo recolectado será enviado por Pemex a una fábrica de cemento que está en Lagunas, Oaxaca, para que sea incinerado”, dijo al tiempo de explicar que el contrato de empleo temporal fue para compensar la falta de ingresos que sufren los pescadores por la parálisis de la actividad marina.

     En el comunicado Pemex también informó que se instaló una mesa de atención de reclamaciones, para recibir la documentación que acredite a los demandantes y los posibles daños ocasionados por el incidente”.

          “Una vez que se revise la documentación y se obtengan los dictámenes de las autoridades competentes, sobre los alcances de las eventuales afectaciones a las actividades económicas y al entorno ecológico, se determinarán las indemnizaciones que se deban cubrir a cada uno de los sectores”, informó la paraestatal.

      Representantes de Petróleos Mexicanos sostienen reuniones de coordinación con los líderes de pescadores ribereños y prestadores de servicios turísticos y otras organizaciones, de las playas afectadas por la descarga de hidrocarburo originado por el hundimiento de la monoboya número tres del puerto petrolero de Salina Cruz”, señaló PEMEX en su comunicado.

     El pasado jueves, la delegada estatal de la Profepa, Laura Ernestina Aguilar Chagoya pidió a Pemex que procediera a limpiar las playas contaminadas y el sábado, ante el incumplimiento de la paraestatal, anunció que este lunes presentaría una querella en contra de Pemex ante la PGR.

     Jesús González Pérez, delegado de Protección Civil en el Istmo de Tehuantepec, dijo que tras un recorrido por varias playas contaminadas no se observó al personal de Pemex en las tareas de limpieza.

     “El mar ahora está arrojando plásticos que Pemex usó para contener el derrame de crudo en el lugar donde se hundió la monoboya. Son plásticos negros por la mancha del petróleo y ese material apareció en Playa Azul”, dijo González Pérez.

     El derrame de crudo contaminó más de playas y cinco lagunas donde los pescadores tienen proyectos de aprovechamiento sustentable del camarón y mató a más de 30 tortugas bañadas en petróleo crudo y a cientos de peces y camarones. La actividad pesquera sigue interrumpida en perjuicio de casi mil pescadores y de decenas de prestadores de servicios turísticos que viven en las zonas afectadas.




    


No hay comentarios:

Publicar un comentario