martes, 28 de agosto de 2012

Compensará Pemex daños por contaminación en Oaxaca

Pemex deberá concluir la limpieza de playas el cinco de septiembre, de lo contrario será multada por Profepa



Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Tras siete horas de intensas negociaciones, funcionarios de Pemex acordaron contratar a casi 600 pescadores y productores de sal de Salinas del Marqués para que este miércoles comiencen con la limpieza de la playa contaminada con grumos de crudo que dejó el derrame luego del hundimiento de la monoboya que ya fue rescatada.

     El presidente municipal de este puerto, Gerardo García Henestroza dijo que Pemex los funcionarios de Pemex, Fausto Villagómez Grimaldi y Raúl de la Garza, del área de Desarrollo Social para la zona sur del país por parte de la paraestatal se comprometieron a construir en Salinas del Marqués, un auditorio, un tanque elevado, un pozo de agua potable y un parque infantil, para compensar los daños causados por la contaminación.

     Durante la reunión, que se realizó en la sala de  cabildo del palacio municipal, mientras cientos de pobladores de Salinas del Marqués se apostaron en la explanada cívica, los funcionarios de Pemex, informó el alcalde porteño, García Henestroza, se comprometieron a revisar las exigencias de los pobladores de Playa Brasil y Playa Azul, agencias de esta ciudad, que también fueron impactadas con el derrame de crudo.

     El presidente municipal se dijo satisfecho con las respuestas de Pemex a las exigencias de los pobladores de Salinas del Marqués, sin embargo, aclaró que la paraestatal aun deberá responder por los daños ocasionados al ecosistema marino y dijo que “Pemex aún tiene una deuda histórica con Salina Cruz, que “solo ha recibido migajas de la industria petrolera”.

     García Henestroza destacó que la lección fundamental extraída tras el derrame fue que Pemex demostró que no está preparada para enfrentar contingencias como la contaminación en playas y lagunas. “Hubo daños al ecosistema marino que ni pasando 15 años podrán ser resarcidos”, señaló el alcalde, quien reiteró que la población “vive sobre una bomba de tiempo”.

     Durante casi 10 horas a partir del pasado sábado, los pobladores de Salinas del Marqués retuvieron a los funcionarios de Pemex Daniel Contreras y David Villalobos, luego que la paraestatal se negó a contratar a ml 800 personas para la limpieza de la playa. Finalmente los pobladores aceptaron hoy casi 600 plazas del programa de empleo temporal, así como las obras sociales.

     Pemex aún mantiene la comunicación con pescadores de otras playas, como Guelaguichi y Playa cangrejo, con la finalidad de concertar las acciones de limpieza antes del cinco de septiembre, plazo que le otorgó la Profepa a la paraestatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario