domingo, 29 de julio de 2012

Amagan sorgueros con nuevos bloqueos

Alberto López Morales

El presidente del Consejo Estatal de Productores de Sorgo, Carlos Alberto Vásquez López anunció que este lunes bloquearán tres puntos de las carreteras del Istmo de Tehuantepec.

"Si el secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajigas no libera los 10 millones comprometidos para la compra de semillas y fertilizantes, mañana (lunes), volveremos a cerrar las carreteras", dijo.

Los sorgueron bloquearon ayer desde las 10:00 horas hasta las nueve de la noche, la carretera Panamericana en los parajes Pepe y Lolita y Cazadero, entre Tehuantepec y Juchitán y en la zona oriente del Istmo, respectivamente.

Carlos Alberto Vásquez externó su preocupación porque solo falta una semana para que concluya el ciclo agrícola primavera/verano "pero los recursos no han sido liberados".

El líder de los sorgueros explicó que la tardanza en la liberación de los 10 MDP impactará negativamente en la potencial producción de 40 mil toneladas de sorgo, que aunado a la sequía que afecta la zona norte del país, provocará un severo déficit en la producción sorguera de México.

Un severo déficit en la producción nacional de sorgo, advirtió Carlos Alberto Vásquez, generará alzas en los precios de los productos derivados del ganado y de aves de corral.

En Oaxaca poco más de tres mil campesinos siembran 17 mil hectáreas de sorgo con una producción anual de 40 mil toneladas.

Para este lunes se espera la realización del segundo Lunes del Cerro (La Guelaguetza) y en ese contexto los sorgueros amagan con bloquear los pasos vehiculares hacia Chiapas, en Cazadero, hacia Veracruz, en La Mata y hacia Oaxaca, en Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario