martes, 30 de agosto de 2011

Iglesia católica analiza en Oaxaca situación de migrantes



Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Unos 120 agentes de la Pastoral de Movilidad Humana, procedentes del país, Estados Unidos y Colombia iniciaron hoy el intercambio de experiencias sobre la violencia que enfrentan los migrantes centroamericanos en México y las condiciones de alto riesgo en que laboran los defensores de los derechos humanos de los llamados “sin papeles”.

     Bajo el lema “Por una migración sin violencia” y convocados por el responsable de la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal mexicana (CEM) y arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz, quien arribará a esta ciudad mañana miércoles, los sacerdotes, religiosos, laicos y consagrados analizarán también los impactos de la nueva Ley de Migración mexicana.

     Uno de los objetivos del encuentro, resumió el sacerdote Heyman Vásquez Medina, director del albergue “Hogar de la Misericordia”, de Arriaga, Chiapas, es el de “visibilizar los abusos, extorsión, robos y secuestros que sufren los migrantes centroamericanos en nuestro país”.

     Vásquez Medina lamentó que en México, un país que tiene unos 12 millones de migrantes en Estados Unidos, esté ganando la xenofobia, sobre todo en los estados de Oaxaca, de México, Veracruz y Tabasco, que se traduce en agresiones de sectores duros de la sociedad en contra de los “sin papeles”.

     Por su parte la directora ejecutiva nacional de la Pastoral de Movilidad Humana, Leticia Gutiérrez Valderrama destacó que en el encuentro, se discutirán los mecanismos de protección de los más de 500 defensores de derechos humanos de los migrantes que laboran en los 55 albergues existentes en el país.

     “Trabajamos en condiciones de peligro, perseguidos por las corporaciones policiacas y bajo amenazas de muerte del crimen organizado sin que el Estado mexicano genere condiciones de seguridad”, señaló.

     De acuerdo con Gutiérrez Valderrama de 2010 al 2011 “crecieron las amenazas en contra de los defensores de los derechos humanos de los migrantes. Hay más de 15 medidas cautelares a favor de nosotros dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la CNDH dijo.

     De las 55 casas de migrantes diseminadas en el país, las de Arriaga, Tenosique, Lechería, Ixtepec, Saltillo, Piedras Negras y Tamaulipas laboran bajo medidas de protección, mientras que la de San Luis Potosí, fue cerrada hace un mes por agresiones del crimen organizado.

     “No hay semana que no tengamos una agresión o una amenaza de muerte en los albergues”, denunció. “No obstante los peligros, los levantones del crimen organizado para que te digan: no te metas en nuestro negocio, no nos hemos echado para atrás”.

     Mientras que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra consideró que este décimo segundo Taller de intercambio de experiencias de los agentes de la pastoral de Movilidad Humana servirá además para que se sensibilicen los integrantes de la jerarquía católica de México.

     “La jerarquía católica de México tiene una deuda enorme en materia de derechos humanos, sobre todo con los migrantes, pero hay que entenderla porque es tan compleja que registra pensamientos medievales, del renacimiento, de la ilustración y de la época moderna y que su estructura piramidal obstaculiza nuestras tareas.

     El décimo segundo taller nacional de capacitación del área pastoral de migrantes, que incluye visitas al albergue de Ciudad Ixtepec y un recorrido por las vías en el poblado oaxaqueño de Chahuites, donde son asaltados constantemente los migrantes, concluirá este jueves en la ciudad de Juchitán con la participación de los obispos Rafael Romo Muñoz, de Tijuana y Óscar Armando Campos Contreras, de Tehuantepec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario