lunes, 11 de julio de 2011

Castigo a URO, demanda el líder magisterial Santiago Chepi

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- El dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi demandó al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que no le tiemble la mano para ir al fondo de las investigaciones en torno a los más de 26 homicidios ocurridos durante la revuelta popular que sacudió a la entidad en el 2006, para que sean castigados los culpables y no gane la impunidad.

     Tras conocer el anuncio oficial sobre la detección de irregularidades sobre casi cuatro mil millones de pesos durante el último año de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, y la presunta responsabilidad de 32 ex funcionarios, Santiago Chepi le recordó a Cué que el pueblo de Oaxaca “aun está en espera del cambio y de la justicia”.

     “El magisterio de Oaxaca le exige al gobierno de Oaxaca que el ánimo de justicia y combate contra la impunidad no se reduzca en los terrenos de la simulación o el de los anuncios mediáticos con tintes electorales”, dijo Santiago Chepi, quien aseguró que la sección 22 del SNTE no le teme a ninguna auditoría al Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO).

     La Contralora del gobierno de Oaxaca, Perla Woolrich informó en la mañana de este lunes que en el IEEPO se detectó el ejercicio irregular de 721 millones de pesos. “Que las investigaciones no se queden en el ámbito de la denuncia pública, sino que sean sancionados los responsable materiales e intelectuales”, dijo el líder magisterial.

     Santiago Chepi recordó que el magisterio y el pueblo de Oaxaca esperan que el gobierno de Gabino Cué castigue al ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a sus colaboradores cercanos que violaron garantías individuales, asesinaron a más de 26 personas y fueron responsables de la desaparición de los eperristas, Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, desaparecidos en el 2007, en Oaxaca.

          El dirigente magisterial fue entrevistado en esta ciudad zapoteca a donde asistió al acto político/cultural en homenaje al profesor Víctor Pineda Henestrosa (Víctor Yodo), quien fue desaparecido desde el 11 de julio de 1978 a manos de soldados mexicanos. Hasta el momento se desconoce su paradero.

      Al respecto, Santiago Chepi informó que recientemente acordaron con el gobernador Cué Monteagudo la necesidad de reabrir el caso de la desaparición de Víctor Yodo y de profundizar las investigaciones en torno a la desaparición reciente del profesor Carlos René Román Salazar, así como de otros casos de profesores desaparecidos de manera forzada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario