jueves, 13 de abril de 2017

Maestros de Santo Domingo Ingenio piden dinero para rehabilitar escuelas

ALBERTO LÓPEZ MORALES

Juchitán, Oax.- La escuela primaria se llama Progreso. Con casi 80 años de edad, tiene todo, menos lo que representa el nombre. Actualmente tiene grandes rezagos: la instalación eléctrica es deficiente, al igual que el sistema de agua potable y los servicios sanitarios.
En dicho plantel, ubicado en el municipio de Santo Domingo Ingenio, estudian 300 alumnos en el turno matutino y 100 más en el vespertino con el nombre de Educación y Patria, hay 60 ventiladores y una sala con 15 computadoras que no funcionan por el deficiente servicio de energía eléctrica a pesar de que en la comunidad operan siete parques eólicos.
“La escuela no se ha pintado en los últimos cinco años por la falta de dinero. Aquí en el municipio los padres de familia no aportan dinero para las inscripciones como ocurre en los municipios de la región del Istmo de Tehuantepec. No es que no quieran, sino porque no hay dinero”, dijo el director de la primaria Progreso, Hermilo Antonio.
Desde julio del año 2002, los pobladores de esta comunidad del Istmo de Tehuantepec comenzaron a sufrir los estragos del desempleo tras el cierre de la planta que molía la caña y producía azúcar para el consumo regional. Desde ese entonces el dinero escaseó en el pueblo. Tanto, que nadie pagó el agua, las celebraciones de las bodas y otros servicios.
Ocho años más tarde, los pobladores vieron una luz al final del túnel de la incertidumbre que cubría sus vidas. Llegaron las empresas eólicas. La primera en llegar fue la española Iberdrola que construyó en 2012 el parque eólico llamado La Venta III, que administra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Desde ese entonces llegaron otras empresas como Eoliatec del Pacífico.
Eoliatec del Pacífico es una filial de la europea Eléctrica de Francia que inició operaciones en ar abril de 2014 y genera en condiciones normales 180 megawats de electricidad con la fuerza del viento. Asumió el compromiso de rehabilitar las ocho escuelas básicas de Santo Domingo Ingenio como parte de su política de responsabilidad social.
En febrero de este año, la empresa eólica EDF asumió el compromiso con los directores de ocho escuelas básicas y la presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos, de aportar dos millones 300 mil pesos para rehabilitar todos los planteles del municipio, como la escuela Progreso que necesita dinero para la pintura, electricidad, agua y drenaje.
“Todo iba bien, pero hubo un problema interno entre los ejidatarios, tanto que un grupo bloqueó el acceso al parque eólico “Cinco Palmas” de la empresa Eoliatec del Pacífico (filial de EDF), y desde esa fecha, 21 de febrero, no quieren que el dinero del fondo de obras sociales se aplique para mejorar las escuelas.
Quieren que se reparta entre los 214 dueños de las parcelas donde está instalado el parque “Cinco Palmas”, pero entre los mismos campesinos hay padres de familias que desean las mejoras de las escuelas donde estudian sus hijos, señaló el profesor Hermilo Antonio, director de la primaria Progreso, la misma escuela donde cursó sus estudios básicos.
La presidenta municipal de Santo Domingo Ingenio, Amelia Gómez Ríos no oculta sus preocupaciones frente a la posibilidad de que por las presiones de algunos líderes campesinos los recursos destinados al mejoramiento de la infraestructura educativa se pierda en este año.  “Tenemos muchas necesidades en el municipio para darnos el lujo de perder dinero”, dijo.
“A nosotros no nos importa el problema que tiene la empresa eólica con los dueños de la tierra donde está el parque eólico “Cinco Palmas”, nos importa que nos arreglen las escuelas”, dijo el director de la primaria Progreso y representante de las autoridades educativas de los ocho planteles básicos que existen en Santo Domingo Ingenio, Hermilo Antonio.
El acceso al parque eólico “Cinco Palmas” ubicado en Santo Domingo Ingenio está bloqueado desde el 21 de febrero de este año. Los campesinos, que solo se identifican en sus documentos como “Ejidatarios Inconformes”, demandan que la empresa Eléctrica de Francia (EDF), pague 30 mil pesos anuales a cada uno de los 214 dueños de las tierras donde está instalado el dicho parque.
       En un comunicado oficial suscrito por el director general de Eoliatec del Pacífico, la filial de EDF, respondió a los “Ejidatarios Inconformes” que “el bono económico que solicitan no está estipulado en el contrato y por tanto es improcedente su petición”. Ante esa respuesta, los campesinos que cobran sus rentas,  pidieron que el dinero destinado a la obra social sea repartido entre ellos.

      Como consecuencia del bloqueo al acceso al parque eólico “Cinco Palmas” que inició el 21 de febrero de este año, 52 aerogeneradores  de un total de 80 han dejado de funcionar con sus consiguientes pérdidas económicas. Los representantes de EDF insistieron ante el gobierno que garantice la operación del parque eólico

No hay comentarios:

Publicar un comentario