miércoles, 4 de noviembre de 2015

“Entre las patas de los caballos”


Alberto López Morales
     En las negociaciones que tenían lugar en 1995 entre los dirigentes de la sección 22 del SNTE y el entonces director del IEEPO, Alfonso Gómez Sandoval llegó un momento tenso que amenazaba con la ruptura del diálogo.
    Los dirigentes magisteriales, encabezados entonces por Luis Fernando Canseco Girón, exigían entre otros puntos, la ampliación de horas para los maestros de secundarias técnicas y generales. La respuesta gubernamental fue que no había horas disponibles.
    Vino entonces, en ese momento amenazante de la ruptura del diálogo previo al 15 de mayo de 1995, la petición que parecía ingenua de la sección 22 del SNTE: ¿“Y si eliminamos de la nómina del IEEPO a los amigos de los diputados y de los recomendados del PRI, PAN y PRD?”.
     Quienes atestiguaron esa historia, cuentan que el rostro del entonces director del IEEPO palideció. Gómez Sandoval pasó apuros y tras reponerse solo alcanzó a decir que eliminar de la nómina a los amigos y recomendados sería como “meterse entre las patas de los caballos”.
     Desde entonces o quizá antes, el IEEPO fue nodriza de miles de aviadores que succionaron el dinero destinado para fortalecer la infraestructura educativa de la entidad oaxaqueña. Impunemente esa práctica prevaleció y se institucionalizó.
     Curiosamente, 20 años después de esa historia, el desvío de dinero del IEEPO se usó mediáticamente para acusar a los dirigentes magisteriales de todos los males acumulados en el ámbito educativo de la entidad.
     Ahora se sabe, con las modificaciones del IEEPO, que los aviadores son presidentes municipales, diputados locales y ex diputados federales de todos los partidos, amigas de políticos y funcionarios del gobierno que ofreció el combate a la corrupción y terminó por hundirse en ella.
     La respuesta del ex director del IEEPO en 1995, podría serle recordada ahora que es secretario general del gobierno para saber si ahora está preparado para “meterse entre las patas de los caballos” al amenazar con el despido de docentes oaxaqueños que se nieguen a la evaluación.
     Desde que se aprobó la reforma educativa, será la primera evaluación del desempeño docente a medio mes de noviembre. Maestros que se nieguen al examen serán dados de baja, dice la ley y maestros que reprueben volverán a ser examinados en cuatro años.
     En Oaxaca la SEP notificó a seis mil maestros de educación básica (de 40 mil docentes de ese nivel) que fueron seleccionados para la primera evaluación docente. El gobernador informó que ya se inscribieron mil docentes de ambas secciones sindicales, la 22 y la 59.
     Si de la muestra seleccionada por la SEP, seis mil maestros, solo acuden a la primera evaluación mil docentes, ello significa que cinco mil profesores del nivel básico serán dados de baja del sistema educativo nacional. Se quedarán sin chamba, aunque tengan 25 años de antigüedad.
     El gobierno de Oaxaca ha informado que en coordinación con la SEP prepara las acciones para que los alumnos de esos maestros que irán a la calle por negarse a la evaluación, tengan de inmediato profesores sustitutos.
     Ni la SEP ni el gobierno de Oaxaca han informado si esos profesores sustitutos son egresados de escuelas normales y si cuentan con el perfil pedagógico y tampoco han dicho si serán evaluados por primera vez luego que cumplan los seis años de servicio frente a grupo.
      ¿Qué harán cinco mil profesores desempleados en la calle? ¿Protestarán junto a sus familiares contra la reforma educativa? ¿Acudirán a los tribunales para hacer valer su derecho constitucional al trabajo ganado a pulso y corridos ahora por la naturaleza retroactiva de la evaluación?
     ¿En serio el gobierno de Gabino Cué contratará a maestros sustitutos o solo amaga con el petate del muerto para que sean más los docentes que vayan a la evaluación? Con el despido masivo de docentes, el gobierno va directo a “meterse entre las patas de los caballos”.
     Los maestros de la sección 22 del SNTE ya están listos para impedir que en Oaxaca se aplique la evaluación docente. ¿Se usará la fuerza pública para evitarlo o dejarán que los profesores boicoteen la evaluación para configurarles delitos y meterlos a la cárcel después?
     La primera evaluación de la reforma educativa se juega su primer desafío y el titular de la SEP, Aurelio Nuño se juega su futuro político con miras a la sucesión de 2018. Los adversarios de Nuño podrían darle un traspié en ese propósito congelando la evaluación para mejores tiempos.

     En caso contrario, ya veremos a nuestros vecinos profesores buscando chamba tras ser despedidos por negarse a una evaluación que empieza a mostrar el rostro punitivo en el terreno de la realidad, aderezado con amenazas arrogantes desde el poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario