sábado, 20 de septiembre de 2014

Agreden agentes del INM a defensores de migrantes

Alberto López Morales

     JUCHITÁN, Oax.- Representantes del albergue “Hermanos en el Camino” denunciaron que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), agredieron física y verbalmente a cuatro defensores de migrantes centroamericanos, a quienes golpearon y les robaron sus equipos de video.

     En un comunicado suscrito por el albergue “Hermanos en el Camino”, se denunció que las agresiones ocurrieron en la tarde de ayer en las inmediaciones del poblado Chivela, que pertenece al municipio de Asunción Ixtaltepec, cuando los defensores de los derechos humanos de los migrantes viajaban en La Bestia para documentar las agresiones cometidas contra los centroamericanos.

     De acuerdo con la denuncia en el traslado sobre La Bestia de Ixtepec, Oaxaca a Medias Aguas, Veracruz, los migrantes detectaron la presencia del INM y el Ejército, en el poblado de Chivela, donde se pretendía realizar un retén y observaron 10 volantas, 3 carros particulares de migración y 3 convoyes de soldados.

     En ese lugar, los agentes de migración agredieron a Marlene López (investigadora académica de derechos humanos de Paris School of International Affairs Sciences Po-Institut d'Etudes Politiques, en Francia), quien fue detenida violentamente por siete agentes del INM.

     También fue detenido y golpeado Gonzalo González quien anteriormente acompañó la Caravana/peregrinación por el diálogo, en Junio. Fue lesionado en ambas rodillas y tobillo derecho, a pesar de que se les pidió a los agentes de migración que no lo tocaran porque estaba recién operado, “y aun así lo aventaron a la fuerza, estrellándolo contra la puerta de una de las volantas, y dándole una patada en el tobillo para tirarlo, cayendo de rodillas y diciéndole te tenemos que detener putito”.

     La tercera persona detenida, que acompañaba a los migrantes en el lomo de La Bestia fue Armando Medina, quien acompañó el ayuno y oración por el éxodo de la niñez migrante en agosto, en el Distrito Federal, “fue agredido por tres agentes de migración, donde uno lo detuvo con violencia para que un segundo agente le quitara la cámara Sony Handycam plateada, y un tercero lo golpeara en el pecho”.

     También fue agredido Irineo Mujica, quien llevaba cámara, “lo detuvieron dos personas de migración, haciendo uso de la fuerza para robarle su cámara de video Panasonic JVC, y queriéndolo subir a una volanta, golpeándolo, asfixiándolo, lastimándolo de los brazos para someterlo y lesionándolo en la espalda”.

     Los cuatro defensores de los derechos humanos fueron liberados poco después de la agresión, sin embargo, los agentes del INM confiscaron las cámaras de video que grabaron las agresiones. De estos hechos, tomó conocimiento la Fiscalía de Atención a Migrantes de Ciudad Ixtepec, que abrió el legajo de Investigación 4451/FM. De igual forma se presentó la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

     Los directivos del albergue “Hermanos en el Camino”, fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, demandaron  que se devueltas las cámaras fotográficas y de video que se llevaron los agentes del Instituto Nacional de Migración, así como su contenido grabado.

     Exigieron además que sean sancionados los agentes involucrados en la agresión y sea destituidos de sus cargos. Pidieron la reparación del daño y se respete la labor y la integridad de los defensores de derechos humanos.

     Demandamos que se respete la dignidad de los migrantes en tránsito por México y se les proporcione la asistencia humanitaria necesaria y solicitamos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones en defensa de los derechos humanos, revisen y observen detenidamente el Plan Frontera Sur, indicaron los directivos del albergue en el comunicado.

     De acuerdo con datos del albergue “Hermanos en el Camino”, desde la implementación del Plan Frontera Sur (PFS) del Gobierno Federal, se han ido sistematizando diferentes agresiones cometidas en contra de los migrantes en los operativos realizados por el Instituto Nacional de Migración.


     “Se ha observado un incremento de agresiones por parte de particulares, agentes de migración, policía federal, estatal y municipal. Existe el registro de agosto a la fecha de 57 persona agredidas por delitos graves, como robo, extorción, violación y lesiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario