miércoles, 28 de mayo de 2014

Las historias dramáticas e indignantes en los hospitales



      +Los casos de “partos fortuitos”, eufemismo que oculta las presuntas irregularidades y negligencias médicas, han puesto al descubierto que el Seguro Popular en Oaxaca está colapsado. “Hay tanta gente pobre en Oaxaca y tan pocos médicos que ya no atienden bien en los hospitales y centros de salud”, comentó doña María Luisa Thomson Fuentes.

Alberto López Morales
 Doña Ma Luisa Thomson Fuentes
     JUCHITÁN, Oax.- Detrás de la historia de Ana Gabriela Castañón López, quien parió en la mañana del martes en el baño del hospital “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán, hay otras historias ocultas, dramáticas e indignantes que refieren a bebés muertos en el vientre de sus madres y de embarazadas rechazadas en los centros de salud y asistidas “a medio camino” en vehículos particulares.
     La denuncia forma parte del testimonio de doña María Luisa Thomson Fuentes, quien durante 65 años trabajó como partera empírica. Conocida como “María la Partera de la Séptima Sección”, cerró su último libro del registro de nacimientos el 12 de abril de este año, tras asistir a la señora Luz Mireya, quien parió a un bebé masculino de tres kilogramos de peso.
     Antes de cerrar su último libro de registro, que abarca nacimientos desde el 2012, asistió a dos mujeres “a medio camino a mi casa”, una de ellas de la colonia 25 de mayo y otra de la Séptima Sección, quienes se cansaron de esperar en el hospital “Macedonio Benítez”. Les dijeron que no había médicos y cuando venían para mi casa, pues nacieron los bebés.
     El año pasado, recordó doña María la Partera”, acudió como testigo a la Agencia del Ministerio Público en apoyo a dos mujeres, que por un día de diferencia fueron valoradas en el referido nosocomio y les dijeron que aún no era tiempo para que ingresaran. “Cuando vinieron a verme, les dije que fueran a un estudio de ultrasonido porque no escuchaba los latidos de los bebés”.
     Las mujeres vivieron la noche más triste de sus vidas porque el ultrasonido reveló que sus bebés estaban muertos. “Ellas fueron al hospital, pero fueron rechazadas, vinieron a verme y les dije que  tenían que ir con un médico particular, porque estaba en riesgo la vida de ellas. Por eso fueron al Ministerio Público y por eso fui como testigo, pero ya no supe cómo quedaron”.
     Detrás de la historia de Ana Gabriela está la respuesta a la pregunta que hizo indignada una mujer en el pasillo del hospital:
     -¿Y esta mujer por qué no acudió a su centro de salud de Ixtaltepec? -¿A qué vino esta hija de Dios hasta Juchitán?
     El centro de salud de Ixtaltepec está en el abandono. Carece de equipos, n, o tiene suficientes médicos y no da el servicio de noche, revelaría más tarde el alcalde ixtaltepecano, Rubén Antonio Altamirano.
     Los casos de “partos fortuitos”, eufemismo que oculta
las presuntas irregularidades y negligencias médicas, han puesto al descubierto que el Seguro Popular en Oaxaca está colapsado. “Hay tanta gente pobre en Oaxaca y tan pocos médicos que ya no atienden bien en los hospitales y centros de salud”, comentó doña María Luisa Thomson Fuentes.
La historia de Ana Gabriela
     La señora Ana Gabriela Castañón López, de 18 años de edad, ama de casa originaria de Chiapas pero radicada en Asunción Ixtaltepec, llegó al hospital “Macedonio Benítez Fuentes”, a las cinco de la mañana. Tras ser valorada le informaron que aún no había criterios médicos para que fuera internada. No abandonó el hospital. Se quedó en la sala de espera del área de urgencias.
     Acompañada de su esposo Fernando López, un peón de albañil de 22 años de edad, Ana Gabriela esperó paciente la segunda valoración a las siete de la mañana. Le volvieron a decir lo mismo. No había criterios para internarla. Antes de las ocho de la mañana ella acudió al baño y ahí sobrevino el nacimiento de su bebé femenino de tres kilos y 100 gramos, según reportó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, el médico Daniel López Regalado.
    “La madre y su bebé están estables. La madre está atendida por personal de ginecología y la bebé por personal de pediatría”, dijo López Regalado, quien señaló que se trató de un “parto precipitado” y descartó un caso de negligencia médica, aunque ofreció que se abrirá una investigación para el deslinde las responsabilidades a partir de la política de “cero tolerancia” que anunció el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, el 10 de febrero de este año, por partos ocurridos sin la atención adecuada.
     Hace tres años, recordó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, la señora Ana Gabriela tuvo “un parto precipitado”, ya que en su traslado de Ixtaltepec al hospital de Juchitán, dio a luz dentro del vehículo que la transportaba al “Macedonio Benítez Fuentes” donde actualmente se atienden unos 15 partos por día, de acuerdo con el director del nosocomio, Gerónimo Ramírez Luis.
En Ixtaltepec, sin servicio nocturno de salud
     “El centro de salud de Asunción Ixtaltepec está en el abandono. Tiene muchas carencias y no cuenta con médicos para atender el servicio nocturno, solo se trabaja hasta las cuatro de la tarde”, explicó Rubén Antonio Altamirano, presidente municipal de esa localidad zapoteca que cuenta con una población de siete mil 551 habitantes, según cifras del Censo 2010, que además revela que de esa población, solo mil 287 están inscritos en el Seguro Popular y poco más de seis mil no son derechohabientes de ningún esquema de seguridad social.
     El presidente municipal Rubén Antonio Altamirano lamentó las circunstancias en que Ana Gabriela Castañón López parió en el baño del hospital y cuestionó la falta de apoyo de los Servicios de Salud de Oaxaca y del programa Seguro Popular hacia el centro de salud de Ixtaltepec. Ahí no hay nada y por esa razón me han pedido el apoyo de la ambulancia, computadoras, climas, ventiladores, personal para distribuir el abate entre la población. El personal del centro de salud está en el olvido, señaló.
     Desde el inicio de su gestión, explicó Antonio Altamirano, mi prioridad fue la salud de la población y desde las primeras semanas hice las gestiones ante los funcionarios de los SSO para que fortalezcan la atención médica, pero no he encontrado respuestas positivas y ante esta circunstancia que vive la señora Ana Gabriela “le exijo a las autoridades que envíen más médicos, medicinas, enfermeras, equipos y mobiliarios al centro de salud para que contemos con el servicio nocturno”.
“Parteras sin parto por cesáreas innecesarias”
     Desde mediados del 2013, en la entidad oaxaqueña se han registrado más de 10 “partos fortuitos”, donde las madres han parido a sus hijos en el patio o baños de los centros de salud por falta de médicos o en la calle cerca de las clínicas porque les dijeron que aún no era tiempo para ingresarlas.
     Parece paradójico, pero los partos mal asistidos en los hospitales y centros de salud comenzaron a registrarse con el nacimiento del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), conocido como Seguro Popular, desde el año 2004, que permitió proteger a la población no derechohabiente a contar con los servicios gratuitos de salud.
     “El Seguro Popular vino a beneficiar a las personas de escasos recursos. Ahorita las parteras cobran unos dos mil 500 pesos por parto y en los centros de salud ya no pagan, pero las parteras nos quedamos sin partos, aunque en los hospitales y centros de salud se practican cesáreas innecesarias”, señaló la partera María Luisa Thomson Fuentes.

     “Antes del Seguro Popular yo atendía hasta seis partos por día, pero la cifra fue descendiendo. El año pasado atendí como 14 partos. Antes yo caminaba en el lodo, cruzaba ríos, viajaba en carretas, a lomo de caballo, con lámpara de mano o linterna de petróleo para ir a los pueblos del Istmo y todo eso me llena de gozo porque gracias a Dios no se me murió ningún bebé y ninguna madre”, remató con nostalgia doña María Luisa Thomson Fuentes, ahora de 72 años de edad, pero aún fuerte con la figura espigada que por ratos se mecía sobre la hamaca colgada en la palapa de unos 40 metros cuadrados sostenidos por seis horcones y rodeado de plantas de tulipanes, guié xhuba, mangos y almendros.

1 comentario:

  1. DR. MARGARITO AQUINO LOPEZ28 de mayo de 2014, 12:36

    COMO SIEMPRE BUEN REPORTAJE DEL AMIGO BETO MORALES, ES COMUN LOS NACIMIENTOS ABRUPTOS, EN LA CASA, EN EL AUTO O TAXI CAMINO AL HOSPITAL,EN EL BAÑO O CAMA DEL HOSPITAL (CAMAZOS) MUY FRECUENTES, AHORA ES MENOS POR QUE MAS DEL 50% DE NACIMIENTOS SON OPERACION CESAREA PROGRAMADAS. NA MARIA PARTERA ES UN SIMBOLO EN LA ATENCION DE PARTOS Y DE EMBARAZADAS, ASI COMO ELLA LA ATENCION DE PARTOS Y CESAREAS A NIVEL PRIVADO HA DISMINUIDO EN FORMA IMPORTANTE. SALUDOS DR. MARGARI AQUINO LOPEZ

    ResponderEliminar