domingo, 23 de diciembre de 2012


UCIZONI exige a Cué que frene represión vs Chimalapas
COMUNICADO DE PRENSA
23 DE DICIEMBRE DEL 2012
 
Después del violento desalojo policiaco, ocurrido el pasado día 21de diciembre en la zona del Mezquite, sobre la carretera Transístmica, en el cual resultaron con lesiones 19 comuneros chimas y 7 policías estatales; se mantiene un clima de extrema tensión en la comunidad de Santa María Chimalapa, ante el rumor del ingreso de cientos de policías estatales.
 
El destituido presidente municipal Raymundo Zárate Zárate, logró huir de la comunidad, ante el descontento de cientos de hombres y mujeres zoques, quienes en el transcurso de la mañana de ayer quemaron un vehículo propiedad del ayuntamiento y se plantaron afueras del domicilio del ex-munícipe, donde amenazaron con ingresar la casa y sacarlo.
 
La comunidad se mantiene sin acceso, ya que se ha instalado un retén policiaco en la zona de Lázaro Cárdenas, Ixtaltepec donde se revisa y exige documentación a los campesinos que transitan por el camino, de  manera prepotente y agresiva. Decenas de comuneros de la zona norte de los Chimalapas integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) permanecen varados en la cabecera municipal ante la amenaza de ser detenidos o agredidos por la policía estatal. Por lo anterior el día de ayer la Asamblea Comunitaria requirió al gobernador Gabino Cué el retiro de la policía, la liberación de los presos y el cese de las amenazas por parte de funcionarios de la Secretaria General de Gobierno, entre ellos las vertidas por José Silva, subsecretario al que se relaciona con grupos priistas ligados al ex-gobernador Ulises
Ruiz.

Voceros de la Comisión de Santa María Chimalapa y agentes municipales desmintieron la versión del gobierno estatal en el sentido de que la policía había sido primeramente agredida por los comuneros zoques, ya que se señala que llegaron golpeando con toletes y disparando gases, lo cual obligó a los comuneros a defenderse. El agente municipal de La Esmeralda denunció que ellos se replegaron de manera pacífica y que un grupo de policías estatales se lanzó sobre de ellos, causándole lesiones de consideración a un campesino. En total se reportan 19 comuneros
heridos, entre ellos dos con lesiones graves en la cabeza y uno con la pérdida
de un ojo.

Después de más de 24 horas de permanecer desaparecidos fueron presentados ayer a las 17 horas ante el Ministerio Público Federal de Salina Cruz, los comuneros Juan Lázaro López y Miguel Santibañez López quienes son acusados de los delitos de ataques a las vías generales de
comunicación y resistencia a la fuerza pública y el día de hoy rendirán su declaración ante un juez de distrito.

UCIZONI condena el uso desmedido de la fuerza pública para disolver protestas ciudadanas. En los dos últimos meses, las protestas de indígenas de San Mateo del Mar y Santa María Chimalapa han sido agredidas por policías estatales, rompiendo así el compromiso que hizo al tomar posesión el Gobernador Gabino Cué de no volver a usar la fuerza pública en contra de las manifestaciones legítimas de la población.

UCIZONI denuncia que en los graves conflictos políticos que se viven en las regiones Huave y Chimalapas son responsabilidad directa de los diputados priistas Francisco Lopez y Elías Cortes, quienes a toda costa han sostenido a presidentes municipales corruptos e incapaces. También denunciamos la incapacidad de la Secretaria General de Gobierno la cual se ha dedicado a administrar los conflictos para desgastar la protesta ciudadana y cuando los vecinos protestan usar la fuerza pública. La actuación de la SEGEGO nos recuerda la operación de gobiernos autoritarios e incapaces. La actuación de la SEGEGO no contribuye a una gobernabilidad democrática.

UCIZONI ratifica su demanda de permitir el libre tránsito a la comunidad de Santa María Chimalapa, la liberación de Miguel y Juan, el cese al clima de amenazas y hostigamiento por parte de funcionarios priistas incrustados en el gobierno de Gabino Cué y la destitución de Raymundo Zárate Zárate.

UCIZONI hace un llamado enérgico al gobernador Gabino Cué para que frene la oleada represiva con la que su gobierno está atendiendo demandas ciudadanas que han transitado por los cauces legales y que por maniobras de operadores priistas y funcionarios de su gobierno son bloqueadas.

Basta ya de Represión en Oaxaca

Atentamente
PCI-UCIZONI
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario