martes, 25 de septiembre de 2012

Pescadores protestan contra Pemex en Oaxaca


Alberto López Morales

     SALINA CRUZ, Oax.- Unos 500 pescadores afectados por la contaminación de sus playas con el derrame de crudo tras el hundimiento de la monoboya número tres, propiedad de Pemex, bloquearon desde la mañana de este martes los dos accesos a este puerto.

     Pescadores de Santa Gertrudis Miramar y de Morro Mazatán cerraron el paso vehicular sobre la carretera Transístmica. Encabezados por sus autoridades municipales José Vásquez Martínez y Floriberto Fuentes López, respectivamente,  exigieron que Pemex les indemnice y otorgue empleos temporales para compensar los daños que sufrieron por la contaminación de sus playas.

     Mientras que pescadores de Rincón y Concepción Bamba, Playa Azul y Garrapatero bloquearon el acceso poniente del puerto, sobre la carretera Costera. Los pescadores demandaron que Pemex les otorgue poco más de dos mil 500 empleos temporales para resarcir las pérdidas económicas causadas por el derrame de crudo en sus playas y áreas de pesca.

     El pasado once de agosto, frente a las playas de Salinas del Marqués se hundió la monoboya tres, propiedad de Pemex, que derramó miles de litros de petróleo crudo en el fondo marino, contaminó las playas, zonas de mangle y lagunas de camarón y causó la muerte de peces y tortugas.

      “Pemex nos engañó. Nos pidió que presentáramos ninguna denuncia penal por el derrame de crudo y hasta ahora nadie da la cara. Tenemos más de un mes con la actividad pesquera paralizada y por eso nuestra inconformidad”, explicó el agente municipal de Morro Mazatán, Floriberto Fuentes López.

     Los pescadores reclaman, dijo Fuentes López, que Pemex cubra una indemnización equivalente a dos mil 500 pesos durante un año para cada uno de los casi mil afectados y la aplicación de un programa de empleo temporal por cuatro meses. “Si Pemex no accede, nadie nos moverá de aquí”, señaló.

     Por otro lado el presidente de la Unión de Productores de organizaciones pesqueras de alta mar, Anselmo López Villalobos informó que han solicitado a Pemex un programa de repoblación de larvas de camarón en la zona afectada por el derrame del hidrocarburos, a cambio de “dejar de pescar en esa área durante cinco años”, además de una indemnización por la muerte de las especies marinas.

     Los pescadores de alta mar no tenemos pensado movilizarnos para protestar, pero será el único camino que Pemex no deje si mantiene esa actitud insensible ante el reclamo del sector pesquero que en septiembre inicia la temporada de captura de camarón, señaló López Villalobos, quien demandó a Pemex que retire del mar, frente a este puerto, cuatro buques petroleros en desuso que representan un riesgo para el ecosistema marino.
     Como resultado del derrame de hidrocarburo en las playas de Oaxaca, la Profepa presentó una denuncia penal en contra de Pemex, mientras que el delegado de la Semarnat en la entidad, Esteban Ortiz Rodea urgió a la paraestatal a mitigar los efectos de la contaminación y atender los reclamos de los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario