domingo, 11 de diciembre de 2011

Chimalapas acuerdan mantener el bloqueo en zona del conflicto agrario

Alberto López Morales

JUCHITÁN, Oax.- Los comuneros zoques de Benito Juárez y San Antonio, congregaciones de San Miguel Chimalapa acordaron este domingo mantener el bloqueo sobre el camino al ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, que instalaron desde el 20 de octubre.

El acuerdo se adoptó después de una prolongada asamblea que inició a las 12:00 horas y concluyó a las 17:30 horas, que se realizó en la comunidad zoque de Benito Juárez, en la zona oriente de los chimalapas, donde resurgió el conflicto agrario con ejidos chiapanecos.

Durante su visita a San Miguel Chimalapa el pasado miércoles siete de este mes, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo pidió públicamente a los zoques que liberen el paso. “Les pido que retiren la cadena”, les solicitó.

El pasado viernes el Secretario General del gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez acudió a San Antonio y acompañado del dirigente de los comuneros zoques, Alberto Cruz Gutiérrez, explicó a los chimalapas que liberen el paso para que la Reforma Agraria medie en el conflicto.

En la ciudad de México, la SRA propuso a los chimalapas que retiren la cadena que bloquea el paso para que calendarice las reuniones entre zoques y chiapanecos para poner en marcha el programa de conciliación de campesino a campesino.

Los zoques de San Antonio y Benito Juárez acordaron que volverán a reunirse el martes venidero y pidieron la presencia de los líderes comunales Alberto Cruz, de San Miguel y de Pedro López, de Santa María Chimalapa.

El gobierno de Chiapas ha insistido ante la Secretaría de Gobernación la reapertura del paso hacia Díaz Ordaz, que está cerrado desde el 20 de octubre, cuando los chimalapas pidieron la intervención de la SRA.

En la zona oriente de los chimalapas Oaxaca y Chiapas disputan unas 47 mil hectáreas de bosques y selvas que los zoques reclaman de su propiedad y que para resolver el conflicto agrario que data de hace 44 años, propusieron el diálogo de campesino a campesino.

El conflicto resurgió después de que los ejidatarios de Díaz Ordaz se apropiaron, en junio, de un camión con 10 toneladas de resina que los chimalapas extraen del pino conocido como ocote y forma parte de un proyecto de aprovechamiento sustentable autorizado por la Semarnat.

Los gobiernos de Oaxaca y Chiapas han sostenido tres reuniones con funcionarios de la Segob y de la SRA desde que el conflicto agrario resurgió y que llevó a la retención del chiapaneco Jorge Humberto Luna, en San Miguel Chimalapa, que fue liberado el nueve de noviembre por la policía de Oaxaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario