sábado, 30 de marzo de 2013

8 coceístas aspiran la presidencia de Juchitán

*El miércoles inicia la precampaña y la votación interna será el domingo siete de abril

     JUCHITÁN, Oax.- La Comisión Electoral de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), informará este lunes que son ocho los aspirantes que se inscribieron para buscar la candidatura de la coalición formada por el PAN, PRD y PT para la  presidencia de Juchitán.
     Los aspirantes son Enrique Figueroa, apoyada por la corriente coceísta del ex presidente Alberto Reyna Figueroa, Saúl Vicente Vásquez, respaldado por el ex alcalde Héctor Sánchez López y Gabriel López Rosado, quien tiene el respaldo de su hermano, el ex edil Roberto López Rosado.
     También se registró el abogado Andrés Rasgado Robles, quien tiene el apoyo de la organización política “Simona Robles”, que dirige la actual regidora de Derechos Humanos y Equidad de Género, Rogelia González Luis.
      La corriente política Unión Campesina Oaxaqueña (UCO), que dirige el ex presidente Mariano Santana no alcanzó un acuerdo de unidad y registró a Juan Guerra, ex tesorero municipal, Fausto Morgan y al abogado Alejandro Toledo.
     Emilio de Gyves Montero, hijo del ex alcalde Leopoldo de Gyves de la Cruz, no solicitó su registro para contender en el proceso interno que realizará la COCEI el domingo siete de abril. La precampaña iniciará el miércoles tres de abril.
      La elección interna se realizará el domingo siete de abril. La comisión electoral, integrada entre otros por Héctor Sánchez, Rogelia González, Manuel López Villalobos y Delfino Morales, instalará un promedio de 50 urnas en el parque Charis.
     El precandidato Andrés Rasgado Robles presentó este sábado una queja en contra del aspirante Gabriel López Rosado, por lo que consideró actos anticipados de precampaña al acudir, en compañía de colaboradores y músicos a los panteones “Domingo de Ramos” y “Miércoles Santo”.
     En la jornada comicial del domingo siete de abril, los coceístas también votarán, en otra boleta, el porcentaje que cada corriente coceísta tendrá en la integración de la planilla que competirá en la elección formal del domingo siete de julio.




     

miércoles, 27 de marzo de 2013

Liberan antieólicos a mujer policía


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Tras el fallido desalojo registrado ayer en esta ciudad, que dejó el saldo de varios policías y civiles lesionados, representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco y del gobierno de Oaxaca pactaron una tregua.
     Los acuerdos alcanzados entre ambas partes facilitaron la liberación de la mujer policía Liliana Sánchez, quien estuvo retenida por los antieólicos por casi siete horas. La entrega de la mujer policía se realizó en la iglesia de Esquipulas, al sur de la ciudad.
     El sacerdote Martín Martínez entregó a Liliana Sánchez al representante gubernamental Rodrigo Velázquez. La mujer policía mostraba signos de cansancio, nerviosismo y apenas si pudo hablar por teléfono con su jefe, el comisionado César Cruz Alfaro.
     Las autoridades de Oaxaca se comprometieron a que no habrá detenidos ni averiguaciones previas por los hechos de violencia registrados ayer que, de acuerdo con el gobierno de Oaxaca, dejó tres policías heridos de gravedad.
      Los policías reportados fueron identificados son Mario Hernández Jacobo, Juan Rasgado Cabrera y Roberto Alonso Antonio, quienes presentan lesiones en la cabeza y cara. Fueron trasladados a Oaxaca.
     Los representantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que se oponen al parque eólico Bii Yoxho de la española Gas Natural Fenosa y que bloquean el paso a Playa Vicente desde el 25 de febrero, acordaron abrir una mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca.


martes, 26 de marzo de 2013

Chocan policías vs antieólicos


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Al menos 12 personas lesionadas, entre ellas cuatro policías estatales graves con lesiones craneoencefálicas, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre policías preventivos con campesinos y pescadores que se oponen a la construcción del parque eólico Bii Yoxho.
     El enfrentamiento ocurrió al medio día, cuando unos 60 policías antimotines trataron de desalojar a integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca que desde el 25 de febrero bloquean el camino a Playa Vicente, agencia de esta ciudad.
     De las 12 personas lesionadas que fueron ingresadas al hospital civil “Macedonio Benítez Fuentes”, de esta ciudad, las autoridades de Salud reportaron graves a cuatro policías, dos de ellos fueron identificados como Mario Hernández y Juan Rasgado.
     La policía trató de desalojar a los grupos antieólicos luego de que pescadores y pequeños restauranteros de Playa Vicente bloquearan la carretera Panamericana por más de 28 horas en protesta por el bloqueo al camino de su pesquería.
     Los campesinos antieólicos bloquean el paso a Playa Vicente para impedir el acceso de camiones, maquinaria y obreros de la empresa española Gas Natural Fenosa, que construye el parque eólico Bii Yoxho, pero también cerraron el paso a los pescadores de esa agencia.
     Encabezados por el subprocurador de justicia en el Istmo, José Matus, las autoridades pidieron a los grupos antieólicos que abrieran el paso, pero fueron repelidos a pedradas por jóvenes de las colonias ubicadas al sureste de esta ciudad.
     Una mujer policía quedó lesionada y retenida por los grupos antieólicos. Representantes del gobierno pidieron al sacerdote Martín, que intercediera para su liberación. Los mandos policiacos no proporcionaron su identidad.
     Tras el fallido desalojo, unos 30 policías quedaron atrapados entre el monte y las barricadas qu construyeron colonos que se solidarizaron con los campesinos antieólicos. Refuerzos policiacos a bordo de 26 camionetas ingresaron por un acceso alterno para rescatarlos.
     Más tarde arribó a esta ciudad el comisionado de la Policía estatal César Roberto Alfaro Cruz, quien visitó a los elementos policíacos y confirmó la gravedad de dos de ellos, aunque declinó opinar si volverían a intentar el desalojo de los antieólicos.
     La carretera federal 190, Panamericana, que había estado bloqueada desde la mañana del lunes, por parte de los pescadores y pequeños restauranteros de Playa Vicente, fue abierta a las 13:30 horas de este martes.
     En el bloqueo sobre el camino que conduce a Playa Vicente, los antieólicos se reorganizaron y advirtieron que no permitirán la construcción del parque eólico y condenaron “la política represiva” del gobierno de Oaxaca.


    
     

domingo, 24 de marzo de 2013

Zapotecas se reencuentran con sus muertos


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.-En el comienzo de la Semana Santa, miles de indígenas zapotecos se reencontraron con sus difuntos y convirtieron el panteón Domingo de Ramos en un valle de lágrimas y anécdotas en medio de música, cervezas, garnachas, tamales de iguana y dulces.
     “¡Nuu guuchaachi xhita!” (¡Hay tamales de iguana con huevos!), es el grito que pelea en los pasillos del cementerio frente a las ofertas de dulces como la regañada (tortillas de harina horneadas y azucaradas), la torreja y los ciruelos curados en alcohol.
     En el Domingo de Ramos, inicio de la Semana Santa, los juchitecos y juchitecos cumplen con su cita ancestral de acuerdo con la tradición de los indígenas zapotecas, llevan flores a sus muertos, conviven hasta la media noche, comen tamales de iguana, lloran y ríen ante los recuerdos.
     “Desde que era niña, mi mamá nos traía cada Domingo de Ramos al panteón a visitar a la abuela, ahora vengo con mis hermanas a visitar la tumba de mi madre”, dijo doña Bertha Villalobos Martínez, tras colocar ramos de rosas y crisantemos en la tumba de su madre.
     Un día antes del Domingo de Ramos, miles de hombres y mujeres terminaron de pintar, remodelar y limpiar las más de ocho mil tumbas, donde en la última semana se recolectaron unas 150 toneladas de basura y escombro por día, según el regidor de panteones, Rolando Castillejos.
     Poco antes de las 10:00 horas de este Domingo de Ramos, el panteón del mismo nombre mostraba un ambiente de romería. Los pasillos se volvieron intransitables para quienes, con palanganas de flores, intentaban llegar a la sepultura de sus familiares.
     Elementos de bomberos, vialidad, policías, técnicos eléctricos, choferes de pipas con agua, de protección civil y de Tránsito del estado ayudaron desde las seis de la mañana a ordenar el paso de vehículos, peatones y brindar la seguridad.
     Desde temprano, el panteón Domingo de Ramos mostró el rostro de un gran mercado donde mujeres, como Laura Vásquez, ofrecían aguas, refrescos y cervezas. “Es una tradición de Juchitán que en el inicio de la Semana Santa, todos venimos a visitar a nuestros muertos”, dijo.
     Los pasillos del panteón lucieron los puestos de dulces típicos como las torrejas, los limones rellenos de coco, de almendra con piloncillo, y las crujientes regañadas de harina espolvoreadas con azúcar enrojecida con carmín.
     Músicos con instrumentos de viento y cuerdas terminaron por darle vida al panteón Domingo de Ramos, convertido en un valle de lágrimas y anécdotas, mientras los juchitecos, con cervezas y tamales de iguana en la mano, narraban con alegría los gustos del difunto.
     Domingo de Ramos en entre los juchitecos, inicio de la Semana Santa, es una auténtica verbena para los miles de juchitecas y juchitecos quienes, en medio del dolor por la pérdida de su ser amado, esperarán pacientes la visita de sus difunto en el Día de Muertos, a fines de octubre.



martes, 19 de marzo de 2013

Chimalapas impedirán campañas electorales


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- La asamblea general de Santa María Chimalapa impedirá que en la jurisdicción de esa comunidad de indígenas zoques los partidos políticos realicen actividades electorales y se realicen las votaciones para renovar el congreso local en las elecciones del mes de julio.
     La decisión de los indígenas zoques fue anunciada este martes y se adoptó en protesta porque los diputados locales se han negado a destituir al presidente municipal de Santa María Chimalapa, Raymundo Zárate, quien fue desconocido por la comunidad zoque el ocho de julio del 2012.
      “El Congreso del estado, encabezado por la Comisión de Gobernación, ha aplicado un tortuguismo burocrático tendencioso y se ha negado a la fecha, a discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, dicha desaparición de poderes”.
     La asamblea también consideró que “el gobierno de Gabino Cué se ha visto inoperante realmente en sus resultados políticos”, por lo que pidieron respeto a sus Usos y Costumbres para que ningún partido divida al pueblo zoque.

COMUNICADO ÍNTEGRO

Santa María Chimalapa, Oaxaca, 19 de marzo de 2013

La Asamblea general del pueblo de Santa María Chimalapa, convocada y realizada en base a nuestros usos y costumbres y sistemas normativos como pueblo indígena zoque,
ha tomado el Acuerdo de PROHIBIR DENTRO DEL TERRITORIO COMUNAL, LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORERAS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASÍ COMO EN SU MOMENTO, LA ENTRADA DE URNAS Y LA REALIZACIÓN DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES, RETOMANDO NUESTRA VISIÓN DE TERRITORIO, SISTEMAS NORMATIVOS PROPIOS, Y GOBIERNO COMUNAL Y MUNICIPAL AUTÓNOMOS, HACIENDO PÚBLICAMENTE RESPONSABLES DE ESTO, Y DE CUALQUIER LAMENTABLE HECHO QUE PUEDA ACONTECER, A LA INDIFERENCIA Y DESPRECIO DEL CONGRESO ESTATAL Y DE TODAS LAS FRACCIONES PARTIDISTAS QUE LO CONFORMAN, Y A LA INOPERANCIA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

1° A pesar de que como Pueblo Indígena zoque de Santa María Chimalapa, deberíamos estar amparados y protegidos por los derechos indígenas contemplados en el Convenio 169 de la OIT, en la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos Indígenas; en los artículos 2° y 39° de la Constitución Federal, así como en los artículos 25 y 112  de la Constitución de Oaxaca; y a pesar también de que desde el 29 de agosto del 2012, se entregó de forma escrita y legalmente fundamentada, la solicitud de Desaparición de Poderes Municipales, el Congreso del estado –encabezado por la Comisión de Gobernación- ha aplicado un tortuguismo burocrático tendencioso y se ha negado a la fecha, a discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, dicha desaparición de poderes, respaldando con ello en los hechos al C Raymundo Zárate Zárate y a su cabildo, revocado en su mandato y destituido por la asamblea general de nuestro Pueblo, desde el día 08 de julio del mismo 2012.
2° Y, por parte del gobierno del estado, a pesar de los múltiples Acuerdos suscritos y a pesar de que la auditoría oficial realizada al cabildo municipal destituido por parte de la Contraloría General del gobierno estatal, resultó con un faltante no comprobado de más de $20 millones -lo cual demuestra la deshonestidad e irresponsabilidad del C. Raymundo Zárate Zárate, dándole claramente la razón a la soberana decisión de nuestro pueblo, de destituirlo-  se ha visto inoperante realmente en sus resultados políticos, en cuanto a apoyar y hacer efectivo nuestro reclamo ante el Congreso local.
3° Ambos hechos, la indiferencia del Congreso de Oaxaca y de todas sus fracciones partidistas, y la inoperancia del gobierno estatal, frente a nuestra justa demanda, han generado en nuestro municipio indígena una verdadera situación de ingobernabilidad, reflejada en la falla constante de los servicios públicos más elementales, en el cierre permanente de las oficinas municipales y en la total ausencia de atención a todo tipo de gestión y solicitud presentadas por parte de todas las congregaciones y agencias que conforman nuestro territorio municipal; todo lo cual  parece una total burla para nuestra comunidad y municipio, por lo que nuestro pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, por unanimidad el pleno de la Asamblea general, tomó como:

ACUERDO ÚNICO
PROHIBIR DENTRO DEL TERRITORIO COMUNAL, LA REALIZACIÓN DE CAMPAÑAS ELECTORERAS DE TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASÍ COMO EN SU MOMENTO, PROHIBIR LA ENTRADA DE URNAS Y LA REALIZACIÓN DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES LOCALES, RETOMANDO NUESTRA VISIÓN DE TERRITORIO, SISTEMAS NORMATIVOS PROPIOS, Y GOBIERNO COMUNAL Y MUNICIPAL AUTÓNOMOS, HACIENDO PÚBLICAMENTE RESPONSABLES DE ESTO, Y DE CUALQUIER LAMENTABLE HECHO QUE A CONSECUENCIA DE ELLO PUEDA ACONTECER, A LA INDIFERENCIA Y DESPRECIO DEL CONGRESO ESTATAL Y DE TODAS LAS FRACCIONES PARTIDISTAS QUE LO CONFORMAN, Y A LA INOPERANCIA POLÍTICA DEL GOBIERNO DEL ESTADO.

ATENTAMENTE


POR MANDATO DE ASAMBLEA GENERAL
EL CONSEJO COMUNAL DE SANTA MARÍA CHIMALAPA


Ccp.-A las Comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa
Ccp.- Lic. Enrique Peña Nieto – Presidente electo de México
Ccp.-Magistrado Juan Silva Meza – Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Ccp.-Dr. Raúl Plascencia Villanueva.- Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)
Ccp. -Lic. Gabino Cué Monteagudo.- Gobernador de Oaxaca
Ccp.-Congreso del estado de Oaxaca
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos del Senado de la República
Ccp.- Comisiones de Coordinación Política, Asuntos Indígenas y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados Federal
Ccp.-Navanethem Pillay.- Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.- Ginebra, Suiza
Ccp.-Representación en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Ccp.-Emilio Álvarez Icaza.- Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.- Washington, EUA
Ccp.-Oficina para México de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)(Convenio 169)
Ccp.-Ana Hurt.- Programa Regional para América, Secretariado Internacional de Amnistía Internacional
Ccp.-Alberto Herrera.- Dirección ejecutiva de Amnistía internacional México
Ccp.-Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de Derechos Humanos
Ccp.-Redes y Organismos Nacionales e internacionales, Defensores de la Naturaleza
Ccp.-Arturo Peimbert Calvo - Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)
Ccp.-CP Jesús Martínez Álvarez .- Secretario general de Gobierno del estado de Oaxaca
Ccp.-Lic. Adelfo Regino.- Secretario de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca
Ccp.-A Organizaciones, académicos, artistas y ciudadanos integrantes del CNDyCCh y a firmantes de la Declaración del Foro
Ccp.-A medios de comunicación, nacionales e internacionales.

viernes, 15 de marzo de 2013

Lamentan "muerte" de transición en Oaxaca


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Dirigentes de organizaciones de izquierda y de comunidades indígenas que ayudaron al triunfo de Gabino Cué Monteagudo en las elecciones de 2010 lamentaron “la muerte de la transición democrática en Oaxaca” y exigieron la renuncia de cuatro secretarios.
     En un comunicado, líderes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y del Movimiento Agrario Indígena señalaron que “el gobierno de Gabino Cué, no representa ya a quienes buscamos un cambio verdadero para nuestro estado”.
     El documento, suscrito también por el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) expresa que “la transición democrática para la sociedad oaxaqueña ha muerto, (y) se convirtió sólo en una ilusión, en una promesa más de tiempos electorales”.
     Ante “la muerte de la transición, los dirigentes de las organizaciones de izquierda convocaron  al Cortejo Fúnebre “Por el Fallecimiento de la Transición Democrática en Oaxaca", para el martes 19 de marzo en El Parque El Llano, en la capital oaxaqueña.
     “Vemos con preocupación y malestar que el gobierno de Gabino Cué ha sido incapaz de impulsar acciones efectivas que mejoren la salud, la educación, la producción agropecuaria, la procuración de justicia, el transporte y la creación de infraestructura comunitaria”, señalaron.
     “El desencanto domina hoy en la mente de mucha gente que creyó en el llamado Gobierno del cambio. Con preocupación advertimos el abandono de un proyecto democratización y la creciente presencia de acciones represivas propias de un gobierno autoritario”, añadieron en el comunicado.
     Tras consignar que “es evidente que el impulso democratizador se ha agotado”, los líderes de la izquierda oaxaqueña denunciaron que “el pago de facturas a los grupos políticos terminó destruyendo las posibilidades de un cambio democrático” en Oaxaca.
     Los líderes sociales exigieron las renuncias de  los secretarios de Seguridad Pública, Marco Tulio López, de Finanzas, Gerardo Cajiga, de Desarrollo Agropecuario, Salomón Jara, de Infraestructura, Netzahualcóyotl Salvatierra y de todos los operadores priístas.
     A  dos años y tres meses del gobierno de Gabino Cué, los dirigentes de izquierda denunciaron que en Oaxaca “hoy gobiernan los grupos que dirigen José Murat y Diódoro Carrasco, quienes a la sombra del poder vienen haciendo millonarios negocios”.
     “El gobierno estatal en lugar de impulsar acciones de desarrollo comunitario, estimula el despojo y saqueo de nuestros recursos naturales, más de 300 concesiones mineras entregadas a espaldas de los dueños de la tierra son un ejemplo de ello”, dijeron.
     Criticaron el hecho de que “la impunidad y la corrupción siguen caracterizando la impartición y la procuración de justicia lo que ha generado el aumento desmedido de la violencia, la inseguridad y los feminicidios. Los funcionarios son los mismos del pasado y sus prácticas no han cambiado”.
     También lamentaron que “muchos de los asesinatos de luchadores sociales siguen sin ser esclarecidos y permanecen en la impunidad como los crímenes políticos de Betty Cariño, Bernardo Vázquez, Catarino Torres, Teresa y Felicitas Martínez y de otras decenas de asesinatos”.
     De igual forma denunciaron que “el Derecho a la Consulta no se respeta, a pesar de que es un derecho fundamental ratificado en el Convenio 169 de la OIT y la situación de pobreza extrema en nuestros pueblos va en aumento, los apoyos para el campo son escasos o nulos”.
     Las críticas también alcanzaron a los diputados locales de todos los partidos, de quienes señalaron que “en el afán de proteger sus intereses personales le han dado la espalda a la transición y a los derechos del pueblo que dicen representar”.

 TEXTO ÍNTEGRO DEL COMUNICADO
A la opinión pública
A los medios de comunicación
A las organizaciones de derechos humanos
A todos los pueblos de Oaxaca, México y el mundo
Al gobernador del estado Gabino Cue 
                                                                                 
LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN OAXACA A MUERTO

Hoy las organizaciones, pueblos, colectivos y personas que suscribimos manifestamos por este medio nuestro repudio y nuestro descontento por la situación que se vive en el estado de Oaxaca. La transición democrática para la sociedad oaxaqueña ha muerto, se convirtió sólo en una ilusión, en una promesa más de tiempos electorales.  El gobierno de Gabino Cue, no representa ya a quienes buscamos un cambio verdadero para nuestro estado. Hoy gobiernan en Oaxaca los grupos que dirigen José Murat y Diodoro Carrasco, quienes a la sombra del poder vienen haciendo millonarios negocios e imponiendo a través de sus operadores en el gobierno políticas represivas. Estos caciques políticos son los verdaderos enemigos de la transición en Oaxaca.
En todo el estado vemos con preocupación y malestar que el gobierno de Gabino Cue ha sido incapaz de impulsar acciones efectivas que mejoren la salud, la educación, la producción agropecuaria, la procuración de justicia, el transporte y la creación de infraestructura comunitaria.El desencanto domina hoy en la mente de mucha gente que creyó en el llamado Gobierno del cambio.

En estos últimos años se han profundizado y agudizado los conflictos que pareciera no tuvieran solución, este clima de tensión afecta directamente a los pueblos indígenas quienes no somos prioridad en el actual gobierno.Las redes de control caciquil operan por todo el estado de manera impune y arbitraria, basta ver los casos de Choapam, San Mateo y san Dionisio del Mar, San Miguel Chimalapa, San José del Progreso para ver quién realmente gobierna en Oaxaca.

El gobierno estatal en lugar de impulsar acciones de desarrollo comunitario, estimula el despojo y saqueo de nuestros recursos naturales, más de 300 concesiones mineras entregadas a espaldas de los dueños de la tierra son un ejemplo de ello. También se ha venido criminalizando y hostigando de manera creciente a quienes nos manifestamos y defendemos nuestros derechos. La brutal represión policiaca sufrida por los comuneros de Santa María Chimalapa o Alvaro Obregón son ejemplos de ello.

La impunidad y la corrupción siguen caracterizando la impartición y la procuración de justicia lo que ha generado el aumento desmedido de la violencia, la inseguridad y los feminicidios. Los funionarios son los mismos del pasado y sus prácticas no han cambiado, la policía estatal también es la misma. Muchos de los asesinatos de luchadores sociales siguen sin ser esclarecidos por ello permanecen en la impunidad tal es el caso de los crímenes políticos de Betty Cariño, Bernardo Vázquez, Catarino Torres, Teresa y Felicitas Martínez y de otras decenas de asesinatos y desapariciones que han sido archivados. Por otro lado con coraje e impotencia vemos como los asesinos y saqueadores del erario público pasean su impunidad y se burlan de la sociedad oaxaqueña.
El Derecho a la Consulta no se respeta, a pesar de que es un derecho fundamental ratificado en el Convenio 169 de la OIT; la situación de pobreza extrema en nuestros pueblos va en aumento, los apoyos para el campo son escasos o nulos, no hay programas que estimulen la producción de alimentos. La situación de las mujeres indígenas es difícil pues no contamos con servicios de salud de calidad ni apoyos para trabajar, ya que en las casas de salud no hay medicamentos, ni médicos, lo que ha generado la muerte de mujeres y de niños; la violencia hacia mujeres y niñas ha crecido en los últimos tiempos, una señal clara es el aumento desmedido de los feminicidios, asesinato de mujeres que no tienen justicia.

Denunciamos la incapacidad de los diputados locales de la actual legislatura, quienes en el afan de proteger sus intereses personales le han dado la espalda a la transición y a los derechos del pueblo que dicen representar. Basta ver el triste papel de varios de ellos integrantes de todos los partidos quienes se muestran más afligidos por los intereses de las empresas extranjeras que por los derechos de las comunidades.

Con preocupación advertimos el abandono de un proyecto democratización y la creciente presencia de acciones represivas propias de un gobierno autoritario. Es evidente que el impulso democratizador se ha agotado. El pago de facturas a los grupos políticos termino destruyendo las posibilidades de un cambio democrático. Ya es hora que funcionarios que han demostrado plenamente su incapacidad o sus acciones represivas renuncien. Es hora de que Marco Tulio Lopez, Gerardo Cajiga, Salomón Jara, Netzahuacoyotl Salvatierra y los operadores príistas de la SEGEGO dejen su cargo.

Por ello es que convocamos a las organizaciones, colectivos y a toda la sociedad oaxaqueña a sumarnos a las acciones en defensa de nuestros derechos y por un cambio verdadero en Oaxaca. Convocamos a las organizaciones, a los pueblos de Oaxaca para sumarse a esta movilización para frenar las políticas autoritarias del gobierno y tomar de manera efectiva el camino de la transición democrática.
Les invitamos a que se sumen al:
Cortejo Fúnebre “Por el Fallecimiento de la Transición Democrática en Oaxaca"
Lugar de reunión Parque del Llano, Avenida Juárez, Oaxaca, Oaxaca
Día 19 de Marzo a las 10 am

Ese mismo día realizaremos acciones en las diferentes regiones de nuestro Estado.

Con esta movilización arrancamos una Jornada por la defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca
Atentamente
Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, MAIZ-Oaxaca, Frente de Pueblos del Bajo Mixe Choapam, Oicorema-Región Mazateca,Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos, 102.1 FM; Asamblea general de la Comunidad de Santa María Chimalapa. EDUCA, Organización Campesina Indígena de Oaxaca-CNPA, COMCAUSA, Asamblea Comunitaria de San Miguel Chimalapa. CACTUS, Unión de Pequeños Comerciantes de Matías Romero



jueves, 14 de marzo de 2013

Denuncian violaciones a derechos humanos en pueblo ikoots


Alberto López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- En la pequeña comunidad ikoots (huave) de Pueblo Viejo, perteneciente a San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, “nadie tiene derecho a pescar si no ha comprometido su voto a favor del PRI, con firma o huella en un papel que carga el agente municipal, Homero Salinas”.
      “No puedes pescar en la Laguna Inferior aunque tengas hambre. La orden la dio el agente municipal Homero Salinas, quien tampoco admite que en su pueblo se lleven a cabo reuniones de amigos o compadres que no sean priístas”, denunció Leonel Gómez, ex líder magisterial en la zona.
     Gómez narró la “terrible experiencia” que vive el pescador Joselito Gallegos Pedro, quien fue a pescar la tarde del martes 12 de este mes, pero por la noche fue detenido y golpeado por unas 20 personas y llevado a la cárcel porque no quiso comprometer su voto a favor del PRI.
     Es triste lo que pasa en Pueblo Viejo, muy triste porque la gente que piensa diferente al PRI no tiene quien la defienda. Ni la Defensoría de Derechos Humanos de Oaxaca, ni el Ministerio Público. En Pueblo Viejo hay una flagrante violación a los más elementales derechos, acusó Leonel Gómez.
     Joselito Gallegos Pedro sigue encarcelado. No ha tenido comunicación con su familia y ninguna autoridad ha acudido  visitarlo para conocer su estado de salud. Está preso pese a que no cometió ningún delito.
     El agente Homero Salinas, “quien se siente dueño del pueblo” que pertenece a San Francisco del Mar Pueblo Nuevo, donde gobierna Julio César Martínez Gómez, del partido estatal Unidad Popular, quiere garantizar el triunfo del PRI en las elecciones del próximo julio, acusó.
     De acuerdo con disidentes al PRI que viven en esa población que sobrevive con la captura y venta de escamas y camarones, el acuerdo de castigar a los que se nieguen a comprometer el voto a favor del PRI se tomó hace dos semanas.
     Hay gente que se rebela, pero de inmediato resiente las sanciones, como el caso de Carlos Ocampo, dueño de una tortillería en Pueblo Viejo. La autoridad ya amenazó a las personas para que no le compren tortillas o tampoco tendrán permiso para pescar.
     Para Leonel Gómez, “la represión que ejerce Homero Salinas, es tal que son pocos los que se atreven a protestar”. Incluso, dijo, en Pueblo Nuevo se vive un estado de excepción “porque el único acceso por tierra se cierra a las 20:00 horas y se abre a las cinco de la mañana”.
     La situación que se vive en Pueblo Viejo “es terrible”. Lo sabe el gobierno de Oaxaca, pero lamentablemente nadie interviene a pesar de que no es la primera que el agente Homero Salinas, encarcela injustamente a sus opositores, señaló Leonel Gómez.


jueves, 7 de marzo de 2013

Marchan contra bloqueo de antieólicos


Alberto  López Morales
     JUCHITÁN, Oax.- Unas 300 personas, entre campesinos y obreros marcharon hoy en esta ciudad para exigirle al gobierno de Oaxaca que abra el paso a Playa Vicente, bloqueado desde el lunes 25 de febrero por pescadores que se oponen a la construcción del parque eólico Bii Yoxho (Viento Fuerte), propiedad de la empresa española Gas Natural Fenosa.
     Enot López Santos, dirigente de la Asociación de Propietarios de Tierras, dijo que “como dueños hemos decido rentar nuestras tierras a la empresa y no vamos a permitir que personas de otros municipios vengan a obstaculizar la construcción del parque eólico”.
     El parque eólico se construiría en las cercanías de las playas ubicadas en la Laguna Superior del Golfo de Tehuantepec. Los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco, que nació el domingo 24 de febrero, han señalado que tendrán afectaciones en sus áreas de pesca.
     “En Juchitán hacen falta empleos y por eso nosotros estamos a favor del parque eólico”, dijo el dirigente de la Central de Trabajadores del Istmo, Alfredo Linares, cercano al Partido de la Revolución Democrática (PRD).
     A la marcha también se sumaron los transportistas de materiales pétreos. Más de 50 camiones de volteo cerraron el contingente que llegó frente al palacio municipal. “Exigimos al gobierno de Gabino Cué que desaloje a los que bloquean el paso a Playa Vicente”, dijo Enot López Santos.
     Los representantes de la Asociación de Propietarios de Tierras emplazaron al gobierno de Oaxaca para que facilite la inversión eólica y advirtieron que podrían bloquear las carreteras del Istmo si no obtienen respuestas favorables a sus exigencias.

domingo, 3 de marzo de 2013

Chimalapas denuncian nueva invasión de Chiapas


Alberto López Morales
Alberto Cruz Gutiérrez, líder de comuneros zoques
     SAN MIGUEL CHIMALAPA, Oax.- El presidente de los comuneros de esta localidad zoque, Alberto Cruz Gutiérrez denunció que “unas 250 personas de Chiapas invadieron el paraje Agua Fría”, ubicado en la zona oriente de los Chimalapas.
     Desde 1967, Chiapas y Oaxaca disputan más de 162 mil hectáreas de selvas y bosques que se localizan en San Miguel y Santa María Chimalapas. “Tan solo en San Miguel han invadido poco más de 20 mil hectáreas”, explicó Cruz Gutiérrez.
     La denuncia la formuló el Alberto Cruz, al inicio de la votación para elegir a las nuevas autoridades comunales zoques donde contiende por primera vez en la historia de los Chimalapas una mujer abogada: Ceyla Cruz y Miguel Ángel Gutiérrez, un profesor de la sección 22 del SNTE.
     El dirigente de los comuneros, cuyo  mandato concluye hoy, acusó que el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco ha violado el amparo 143/12 otorgado por el Juzgado VII de Distrito con sede en Salina Cruz, al ejecutar acciones en el territorio zoque invadido por chiapanecos.
    “La policía chiapaneca permanece en el ejido Rodulfo Figueroa, que el Congreso de Chiapas elevó a la categoría de municipio llamado Belisario Domínguez e invadió el área de reserva natural El Retén, en la zona oriente, para abastecer de agua al ejido Rizo de Oro”, denunció Alberto Cruz.
     De acuerdo con el dirigente de los comuneros, “el gobierno de Chiapas parece que pierde la cordura tras las admisión en la SCJN de las controversias presentadas por el gobierno de Oaxaca y las comunidades zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas.
     Ambas comunidades suman más de 600 mil hectáreas de bosques y selvas y desde 1967 mantienen una férrea resistencia contra talamontes y ganaderos. Con las controversias, ellas y el gobierno de Oaxaca quieren demostrar que las tierras invadidas son de los zoques.
     Las autoridades chiapanecas parece que han perdido la cordura porque presentaron “una contrademanda” a las controversias zoques, donde aseguran que sus límites abarcan territorios de otros municipios de Oaxaca, como Tapanatepec, Zanatepec y Niltepec.
     En la asamblea, previo al inicio de la votación, Cruz Gutiérrez llamó a los ganen a que no cedan a la tentación del dinero, en referencia a la propuesta de la SRA en meses pasados, de pagarles a los zoques 80 millones de pesos a cambio de que Chiapas se quede con las tierras.
     También los alertó por la presencia de enviados de compañías mineras que “quisieron pagar tres millones de pesos para explorar la posibilidad de extraer oro en nuestras tierras, pero como les hemos dicho a otros: la tierra no se vende”, concluyó.